Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

domingo, 19 de mayo de 2019

DOLOR Y GLORIA









Normalmente no suelo comentar películas, de las que no he salido satisfecho del todo tras su visionado. Pero como en todas las reglas, siempre hay una excepción.

Se trata de una película un poco autobiográfica, o eso nos quieren aparentar, ya se sabe que la nostalgia vende bien. Por ello he acabado recordando Roma, film de excelente factura y con el que es fácil contemporizar, ni que sea por cuestiones generacionales.

Pero aparte de eso, no son películas comparables, ni por la calidad, ni por la presentación, ejecución etc. etc. etc.

Aquí nos encontramos con un pastiche muy típico de su autor, en el que nos mezcla cosas, como sacadas de diversas fuentes.

La escena inicial es potente y muy buena, pero luego ves una secuencia de las lavanderas en un río, que parece sacada del más puro estilo Hollywood, tipo La La Land, para entendernos.

Diálogos de adultos vueltos de todo, con drogas por en medio, un poco a lo Tarantino.

Me podría extender en todas las secuencias, en las que parece que lo único que se busca, es impresionar al público. Cómo la del niño (brillante intérprete) ante un hombre desnudo.

Los muchos aplausos obtenidos en Cannes, me hacen pensar que o ellos o yo, no hemos entendido mucho de qué va. Siendo un puro ejercicio a su mayor gloria, cuando ya parece, tal como indica en la misma película, que está en plena decadencia creativa.

Supongo que a sus seguidores no les importará y le reirán las gracias, pero esta película, aparte de algunas buenas interpretaciones, no veo que aporte nada bueno al historial de su director.

Me ha parecido un film excesivamente largo y pretencioso. A nivel anécdotico, comentar que mi pareja optó por una cabezadita, lo cual no ocurre núnca por cansada que esté, si la película reune los parametros de  calidad adecuados.

Habrá quién hable del film de Almodóvar donde  muestra su madurez, pero yo sólo veo oportunismo comercial. Cuestión de pareceres y criterios.

Os dejo las opiniones de la crítica.



Gracia, 19 Mayo 2019

22 comentarios:

  1. Ya son varias las críticas que he leído en el mismo sentido.
    Paso de verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien, más vale gastar tiempo y dinero, en mejores opciones.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Querido amigo Alfred....yo te vi en Facebook y al irte a escribir algo ….plas , se escapó el comentario y me encontré aquí en tu blog ...bueno me alegro pero he leído tu relato y la verdad yo voy poco al cine...por tele veo alguna de las de mi gusto como hace poco
    la de julia Roberens

    Y Richer Geer, que son de amor y muy bonita...como la de DESYUNO CON DIAMANTES EN ROMA también de amor...para sufrir ya no voy al cine...Alfred con cariño un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta no te conviene para nada.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya, pues bien saben venderla los comerciales. Las películas de Almodóvar siempre me han dejado muy dividido, tampoco es el cine que más me lleve al huerto, pero si tengo que preferir alguna las prefiero más antiguas. O sea, que no debo hacer el esfuerzo de ir a verla, ¿no? Mira que no aguanto a estas alturas ir a ver una película que me inquiete y desasosiegue. Me refiero al tratamiento y realización, no por los temas. Voy a ver qué dijo Carlos Boyero en su día sobre este film. Saludo, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que no pierdas el tiempo con ella.
      Saludos Fackel.

      Eliminar
  4. Tomo buena nota de tu entrada y agradecida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ES un autor que tal vez no pretenda hacer un gran cine, sino un gran ejercicio de sus propias cosas. Que se durmiera tu pareja es señal inequívoca de un ritmo nada apetecible

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si me parece que quiere darle un tono que no acaba de salirle. Son apreciaciones. Lo de dormirse sí es definitivo :)
      Un beso y semana feliz.

      Eliminar
  6. yo solo leí críticas positivas... me gusta mucho su cine, espero que no estés en lo cierto cuando la vea jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO, si eres fan igual te gusta e incluso te entusiasma, como parece que les gusta a muchos, pero tengo mis dudas de que sea una buena película.
      Ya me contarás :)

      Eliminar
  7. También me esperaba algo más. Me gustó la interpretación del niño como comentas precisamente en esa escena y en general y también me pareció algo lenta. Antonio Banderas bien en su papel.En general esperaba más.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Buenas interpretaciones en acciones de fogeo.
      Muchos besicos.

      Eliminar
  8. Hola Alfred, te diré fui a verla y comparto todo lo dices. Las películas de Almodóvar nunca nos deja indiferentes para bien o para mal.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos de acuerdo. Me alegra la coincidencia. :)
      Un abrazo grande Enca.

      Eliminar
  9. No me llamaba mucho la atención y después de leerte aún menos, así que no creo que la vea.
    Me ha hecho reír la "siestecilla" de tu pareja en el cine, ya dice mucho de la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Comxita. Tuve mis dudas, pero ante el alud de aplausos en Cannes, pensé que la cosa igual prometía y eso que dudaba de las buenas críticas que la prensa nacional le daba. Pero la decepción fue en toda regla, mi pareja aprovechó el tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Yo opino como Fackel, las películas de Almodovar no me apasionan, pero si he de elegir alguna, me quedo con las antiguas, como Mujeres al borde de un ataque de nervios, por citar alguna. De todas formas, tu reseña es excelente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, no hay nada como caer en gracia, al menos las primeras tenían la gracia de la improvisación.
      Muchas gracias.
      Saludos Julia.

      Eliminar
  11. ¿Qué decirte, Alfred? Ya has visto mi crítica personal. Tengo un problema: Soy crítico de cine y me gustan las mismas películas que a todo el mundo...
    Bueno, esto es broma. Siempre me ha hecho gracia este chiste con sentido.
    La cuestión es que yo creo que eso de coge fama y échate a dormir, sigue estando vigente en ciertos campos artísticos.
    No merece Pedro Almodóvar un aplauso ahora. Lo mereció pero no lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo leí y ya viste lo que puse, las primeras películas tenían una frescura que hacían perdonar ciertos fallos, pero a estas alturas de su carrera es un producto que si no fuera de él, pasaría sin pena ni gloria y nunca mejor dicho. En francia le tienen un cariño especial que daría para un estudio de los gustos de sus críticos.
      Creo que estamos de acuerdo Campurriana.

      Eliminar