viernes, 23 de diciembre de 2016

El Editor de Libros







El Editor de Libros (Genius)


Una buena película, pero es de esas con la que te quedas sabiendo que no te han contado lo verdaderamente interesante.

Las relaciones de un editor, Max Perkins (Colin Firth), el más reputado de su época, con el autor que fue su descubrimiento, Thomas Wolfe (Jude Low).

La película es un biopic, muy decente, bien realizado y mejor interpretado. Pero lo tormentoso de las discusiones se queda en la superficie. 

Hasta donde el editor influyó en el desarrollo de la vida literaria de sus pupilos por decir algo, sólo se entrevé de forma anecdótica, en su intensa lucha por reducir el tamaño de la vasta obra, hecha con desmesura por un histriónico Wolfe.

A la cinta le sobra algo de metraje, aplicando los criterios que muestran del famoso editor.

Película de corte clásico, al más puro estilo británico, todo muy formal, muy bien ambientado, pero sin entrar en el fondo del asunto. Se discute poco de literatura.

Film recomendable, que se deja ver con gusto y no defrauda a los seguidores de los actores protagonistas.

Visión recomendada.



Sarria, 22 Diciembre 2016.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Concierto de Música de Cámara


Imagen obtenida de Internet


MÚSICA DE CÁMARA
BACH VS YSAYE


Concierto desarrollado en L’Auditori


Alina Ibragimova es una violinista que pese a su juventud, ya no es una promesa sino una realidad palpable de la que ya podemos disfrutar, todos aquellos amantes de la música que nos acercamos a tan noble institución, como ya es también L’Auditori y su programa de Música de Cámara.

En este concierto, la solista  interpretó, con firmeza y decisión, un diálogo musical, entre dos compositores de muy distinta factura.

J.S. Bach  (1685-1750)  
             Sonata para violín en Do mayor, BWV 1005
             Partita para violín nº 3, en Mi mayorBWV1006

Eugène Ysaÿe  (1858-1931)
              Sonata nº 4 en Mi menor Op. 27/4
              Sonata nº 5 en Sol mayor Op. 27/5
              Sonata nº 6 en Mi mayor Op. 27/6

Diálogo imposible entre dos compositores de épocas tan distantes, la intérprete hace un esfuerzo de presentarnos dicho duelo musical, en aras de mostrar su virtuosismo en el dominio del instrumento, lo cual queda palpable desde las primeras notas.

Evidentemente la historia va poniendo a cada uno donde le corresponde y el olvidado Bach fue recuperado, mientras el muy reconocido autor en su época, más cercano en el tiempo, que gozó de gran popularidad en vida, ahora no lo es tanto.

En cualquier caso, una muestra del talento de unos compositores y una interpretación, que justifican la visita a la sala de conciertos.



Sarria, 22 Diciembre 2016.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Hasta el último hombre







Hasta el último hombre


Cine bélico, cine a la antigua usanza, donde te imaginas un James Stewart, como bobalicón hombre de provincias enamorado y testarudo, defendiendo sus derechos contra todo y todos.

O un film de Sam Fuller, con todas las contradicciones de la naturaleza humana, en situaciones límite.

Es una cinta de una calidad visual espléndida, con un guión bien construido, dando pinceladas a todos los pasajes fundamentales para comprender la peculiar personalidad del protagonista.

Basada en hechos reales, de un heroísmo individual, sin precedentes en el campo de batalla, donde nuestro soldado logró salvar a setenta y cinco heridos, rescatándolos de una muerte segura.

Estos trágicos hechos desarrollados en la batalla de Okinawa, en 1945; nos son narrados con un ritmo trepidante en las acciones de guerra intercalados con momentos de alta emotividad personal.

Un ser atormentado por la violencia doméstica, siempre presente en su familia, al que no es ajeno como protagonista, con sus duros enfrentamientos fraternales.

Juramentado en no utilizar nunca un arma, su entrada en el ejército, como voluntario para ir al frente como médico, se verá obstaculizada por el hecho de que ciertos estamentos no contemplan la posibilidad de aceptar un soldado objetor de conciencia que no quiere aprender el uso de las armas, él sólo quiere ayudar a curar hombres.

Película notable, de las que dejan un buen sabor de boca, por la calidad de las imágenes, de los diálogos y la veracidad de todas las situaciones contempladas.

Quizás, si se le puede poner alguna pega, es el exceso de las secuencias bélicas, que alargan el metrage innecesariamente y no aportan más dramatismo del que ya tiene con menos tiempo.

Obliga a pensar y mucho, en lo que representa una guerra, por cierto aquí mostrada con toda su crueldad, sin escatimar medios y con planos de una gran crudeza.

Una interpretación brillante por parte del elenco de actores, capitaneados por un Andrew Garfield muy metido en su papel.

En definitiva cine de verdad, para degustadores de obras auténticas del séptimo arte. Mel Gibson, fiel a su concepto del cine nos da una brillante demostración de saber hacer.


Sarria, 11 Diciembre 2016.


viernes, 9 de diciembre de 2016

Renoir entre dones





Entre dones
De el ideal moderno al ideal clásico
Colecciones de los museos D’Orsay y de L’Orangerie

La fundación Mapfre, nos presenta una exposición, centrada en el ideal femenino del maestro Pierre Auguste Renoir (Llemotges, 1841 - Cagnes sur Mer, 1919)



Uno de los pintores más admirado y controvertidos de su época, en la que manifestó su arte de forma más o menos acertada, desde diversas escuelas pictóricas, todas ellas con mano decidida, pero que no siempre gozaron del favor del público y de la crítica.



Esta muestra, ofrecida en las excelentes instalaciones de la Casa Garriga Nogués, está centrada en la particular visión de Renoir de las mujeres de su entorno, esposa, amantes, modelos y empleadas. No necesariamente en el mismo orden.




Le gustaba mostrarlas tanto en su vertiente de pura belleza formal desde el deseoso ojo masculino, como en el tierno estado maternal o simplemente desenvolviéndose en sus quehaceres diarios, descansos o lecturas.




Pasando por diversas escuelas de pintura, aparecidas en su larga vida, Renoir se adapta o renuncia a ellas y sigue mostrando a la mujer, tal como él, la ve, la admira y la desea.




Así tenemos su particular viaje del impresionismo al clasicismo. Notándose la influencia de Rafael, Rubens o Tiziano.




Aquí vemos la pintura moderna, la que bebe en la calle, se nutre de las salas de baile, huye de los estudios y se inspira en la vida, que la observan, la sienten, la transmiten.




Tenemos unas sesenta piezas para escoger, cual es la mejor que se adapta, a nuestros particulares gustos artísticos, seguro que encontramos alguna en la sala, esa es la grandeza de Renoir y también en parte su limitación.




En la muestra también se exhiben obras procedentes de colecciones privadas, menos conocidas, pero que ponen de manifiesto junto con las otras, por qué fue considerado por sus coetáneos “El gran pintor  de la mujer”




Barcelona, 9 Diciembre 2016.
Documentación: I.C.
Imágenes cuadros: Internet
Palabrejas: El Autor.















martes, 6 de diciembre de 2016

Ramón Casas i Carbó (1866-1932)






Museo Maricel  (Sitges)

16.11.2016/19.02.2017


Con motivo del magno acontecimiento del 150 aniversario del nacimiento de Ramón Casas, se han venido desarrollando unas exposiciones mostrando su obra y en este caso con las de sus contemporáneos, aquellos con los que se relacionó.





Esta vez no nos meteremos con los comisarios que bastante hacen con soportar estoicamente su estresante trabajo.





Simplemente he de decir, que no me parece adecuado tapar unos murales de Sert, con unos paneles en los que se cuelgan cuadros de esta exposición, cuando hay espacio para ponerlos de otra forma y respetar la decoración extraordinaria del mismo palacio.





Sigo insistiendo en la manía persecutoria que observo en muchas salas de iluminarlas lo justo para no tropezar con los visitantes e intuir como son las obras, sobre todo las ya de por sí son oscuras.

Dichas estas apreciaciones, que no desmerecen para nada el brillante ambiente en el que se muestra,  una colección de obras que nos dan las auténtica medida de un pintor notable, con una técnica muy depurada.




La celebración de esta efemérides, en la que se nos muestran 178 obras, de un autor y de sus compañeros generacionales. 




Pintor al que se le relaciona totalmente con la modernidad de la época que le tocó en suerte vivir.

Presentando cinco  ámbitos en los que se enmarcaron sus producciones:

La pulsión bohemia.




La paradoja del artista moderno.




La poética de la multitud.




Identidades ambivalentes.





La construcción de una identidad artística.


Ramón Casas visto por S. Rusiñol


Situado en un edificio, el Palau Maricel, balcón privilegiado, con su cercanía al mar, la visita incluye un recorrido por el anexo Cau Ferrat.












Imagenes del interior del Cau Ferrat, con el autor haciéndose el interesado. Fotos de I.C.




María Magdalena y San pedro, obras de El Greco.


En una población de ensueño como es Sitges, donde recorrer sus calles es un agradable pasatiempo, tener la excusa de ir con esta exposición, es un premio. 




Calles de la población vistas por el autor.






Sitges, puesta de sol, imagen I.C.




Sarria, 2 Diciembre 2016