Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

martes, 29 de noviembre de 2016

Concierto en el Auditori


Jean Rondeau (Imagen de Internet)





Música de cámara / Música antigua.

Presentación por vez primera en el Auditori de Barcelona, de la joven realidad de un solista excepcional.

Con un aspecto de lo más inconformista, en la línea de lo que empieza a ser habitual, en algunas de las estrellas de la música clásica actual.

Dos grandes maestros compositores de obras para un instrumento muy especial, el clavicémbalo.

Dos aparatos musicales en la sala, uno de ellos pertenece al museo y es una de las tres piezas que existen del constructor de Hamburgo Ch. Zell, datado en 1737.

El solista ha ido alternando uno y otro instrumento según la pieza a tocar, dedicando unos aplausos al finalizar el concierto,  a tan bella pieza museística.


Ni que decir tiene que el concierto ha sido una gozada en todos los sentidos, con un público entregado y extasiado, que ha disfrutado y ovacionado a un artista tan especial, que lo ha agradecido ofreciendo tres bises.

Barcelona, 29 Noviembre 2016.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Una tarde de jazz


Foto gentileza de M.B.R


Tarde de Jazz


Dentro de las actividades culturales de la fundación del Institut d’Estudis Nord-Americans.

Presentación por parte de la Fundació Privada Catalana de la Jazz Classic Oriol Romani Classical Jazz Quartet

Oriol Romani, clarinete.
Dave Mitchell, guitarra.
Kike Angulo. Guitarra.
Artur Regada, contrabajo y voz.

En realidad tendría que haber puesto una buena tarde de jazz, pues ha sido un concierto ameno, ágil, bien interpretado y que nos ha levantado el ánimo, en una fresca tarde de otoño en nuestra querida Barcelona, donde al fin el frió tras las tormentas hace su aparición.

A pesar de presentarse como nueva formación y ser este su primer concierto en público, se trata de unos veteranos profesionales, conocidos por la afición y que llevan dando buenas sesiones en distintos conjuntos jazzísticos.

Con un repertorio variado, dándole su particular visión interpretativa, nos han ofrecido un jazz que apunta buenas maneras.

Como se trata de una formación nueva, no he podido poner algo de ellos, con lo que os pongo algo de Romani con su clarinete en otras actuaciones, para que os hagáis una idea.



                            Foto del autor

Nota:
Al salir, había la típica mesa con productos relacionados con el evento, Cd, calendarios y un libro en plan cómic de la historia del jazz, altamente recomendable, por su forma amena y concisa de explicar la evolución del jazz, desde sus inicios a principios del siglo XX. 






Sarria, 24 Noviembre 2016.

sábado, 19 de noviembre de 2016

La doctora de Brest









La fille de Brest


Película francesa, bien elaborada, bien interpretada, con buen ritmo y muy en plan cine directo.

Mostrando actos y comportamientos personales, en un entorno de presión profesional, ante un hecho de mala praxis, sobre los controles farmacéuticos en el estado francés.

Sin llegar a ser una película de denuncia, si nos recuerda esas cintas americanas que se atreven a criticar los comportamientos abusivos de las grandes corporaciones y sus influencias en los ámbitos del poder.

Basado en un libro autobiográfico de la neumóloga Irène Frachon, que descubrió la relación directa entre las muertes de unas pacientes y un medicamento. “ Mediator 150mg.: Combien des morts”

Cinta interesante de ver, nos pilla muy cerca y sus consecuencias nos pueden haber afectado, donde se nos muestra el funcionamiento de los controles establecidos por el ministerio de sanidad francés y sus protocolos en la autorización de la prescripción facultativa de un producto por la sanidad del país.

A la vista de lo expuesto, a todas luces obsoleto y digno de ser revisado.

También nos muestra el desprecio por las élites instaladas en la capital para con los pobres profesionales que ejercen por el resto de la geografía nacional. Eso se puede encontrar en cualquier sitio.

La protagonista, muy convincente en su papel, es la conocida protagonista de la famosa serie de carácter político danesa: “Borgen”


Un film, que a pesar de su especialización es digno de verse.

Sarria, 19 Noviembre 2016.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Ciudadano Ilustre









El Ciudadano Ilustre



Una muy buena película, una comedia agridulce, que tiene de todo, momentos de reír y de ponerse serios.

Pero siempre haciendo pensar, en todo aquello que los personajes, actores en estado de gracia,  nos van mostrando de una forma natural, real como la vida misma.

Sirviéndose de la anécdota, de un escritor laureado con el Nobel de literatura, que es convencido para regresar a su pueblo de nacimiento, perdido por Argentina, para ser nombrado ciudadano ilustre del mismo.

Nos muestra todas las necesidades, las mentiras, los celos, las envidias, los falsos elogios, la humanidad, las miserias de los habitantes y del protagonista.

Con un ritmo que no decae en ningún momento y nos permite llegar al explosivo final en un perfecto estado expectante.

Ni que decir tiene, que la misma acción, se podría situar en cualquier pueblo, de nuestra querida piel de toro.

Es todo tan creíble, tan natural, hasta los comportamientos digamos más peliculeros están justificados.

La recomiendo de corazón, es lo mejor que hemos visto últimamente, esta vez hubo unanimidad.



Barcelona, 17 Noviembre 2016.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Que Dios nos perdone








Película de corte negro, negro intenso, el malo es muy malo y los polis también, de ahí el título.

Ambientada en el caluroso verano madrileño del 2011, con el movimiento 15M en la retina y la visita papal en los despachos.

Un truculento suceso es silenciado a todos los niveles, para no estropear tan magno acontecimiento.

Un psicópata de turno se dedica a violar y matar ancianas de la forma más brutal posible. La pareja encargada del caso es harto peculiar.

Un metódico policía, con muchos problemas de autoestima personal, por su tartamudez y falta de empatía en las relaciones humanas, junto con un prodigio de  la naturaleza, capaz de machacar a cualquiera, compañeros incluidos en su sed de venganza de cualquier tipo. Un violento de manual.

En realidad todos son de manual, forense, comisario superior, compañeros policías y asesino incluido por supuesto.

Lo cual no quita que sea una buena peli, donde trabajan muy bien y se ciñen a un guión que en parte se olvida del contexto en el que se ha situado la historia.

No es un film, para salir bailando por castañuelas, pues te deja un sabor agrio en la comisura de los labios, tras un final de película americana sin complejos.

Recomendable su visionado.


Barcelona, 12 Noviembre 2016.


viernes, 11 de noviembre de 2016

Leonard Cohen se ha ido.


                   Aspecto de Cohen por aquellas épocas


Supe de Leonard Cohen,  a través de una melena rubia ondeando al viento sobre un vestido floreado propio de la época. Los setenta.

- Alfred. ¿Sabes quién viene a cantar a Barcelona?

- Pues no. ¡Dímelo!

¡Leonard Cohen! Flipa tío, es un cantautor cojonudo, pura poesía.
Ella entendía más de poetas y mis poemas sólo me los perdonaba.
Estábamos en Octubre de 1974 y dos otoños nos acompañaban, el climático  natural,  de cuando existía la ropa de entretiempo, y el del régimen que estaba en sus postrimerías  y daba paso a que cosas, como que un concierto de Cohen llegara a nosotros.

No recuerdo el concierto en cuestión, ni siquiera si llegamos a ir, cuando había un acto de estos las afluencias rompían cualquier tipo de previsiones y el hecho de estar pasaba a ser histórico.

Supongo que me contentaría con escuchar sus discos, mientras reorganizábamos la revolución pendiente, viendo caer la lluvia desde los balcones.

Imagino que la melena rubia, dio paso a una madre de sienes plateadas. Pero Cohen ya siempre me acompaño, como un fijo en mis audiciones personales.

Se le dio el título de poeta, cosa que ya lo era, cuando le dio por empezar a cantar en un escenario, cuando vino aquí ya era un cuarentón de apariencia afable.

Se nos ha ido, tras dejar listo su último disco, y reconocer que estaba a punto para partir, tras la marcha previa de un gran amor.
Me gustaría irme con la misma elegancia.


A donde quiera que vayas. ¡Gracias Leonard!

Sarria, 11 Octubre 2016.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cambio de ciclo




Imagen de Internet


¿Que tiempos vendrán?



El fin de una época se avecina, estamos sumidos en la desesperación que produce ver como el estado del bienestar surgido en las democracias occidentales, desaparece lenta pero progresivamente.

Vendiendo humo populista, identidad patria, cierre de fronteras, rechazo al diferente, nuestro dinero no ha de servir para esos pelagatos recién llegados que nos quitan trabajo y prestaciones.

Dejadme a mí que si soy transparente y me he hecho a mí mismo, soy ejemplo de virtudes y se administrar mis bienes, que no haré por vosotros, esclavos míos.

¿Un imperio puede caer por una mala administración? Depende de a que enemigo se enfrente, lo peor son sus propios miedos.

Ese querer cerrar fronteras, evitar contactos y entradas ilegales, cuando es un país formado por sucesivas oleadas de emigrantes, no parece ninguna solución, antes más bien es dar la espalda al mundo y a su avance.

Lo que sí está claro, es que el sistema de encuestas tiene que ser reformado, la gente que va a votar o ha votado lo políticamente incorrecto, calla o miente.

Saben que no está bien, pero les fastidia la superioridad de la gente culta, bien establecida, que va dando lecciones de humanidad, desde sus forrados despachos de caoba, con nobles tapices y escuchando música.

Viajan arriba y abajo con jets a cargo del estado, para firmar acuerdos que no van a cumplir, al menos inmediatamente.

Ante esto, un tipo barrio bajero, desagradable, mal educado, a quien le ríen las gracias solo los suyos que para eso cobran, se hace el rey del mambo, a base de decir a la gente lo que a esta le gusta oír, que va  a poner freno a toda esa pandilla de funcionarios y políticos, que todos dan por hecho, están corrompidos.

No hay que hablar de programas, ni sanidad, gastos en defensa, escolaridad o defensa de las ballenas. Nuestros chicos a casa y basta de hacer de árbitros en causas ajenas. Lo nuestro para nosotros.


Quién va a perder, nosotros seguro.

martes, 1 de noviembre de 2016

ELLE

                                          Cartel de la película



Elle, película basada en una novela de Philippe Djian, guionizada por David Birke y dirigida por Paul Verhoeven.

Sinopsis:

Michèle, una exitosa directiva de una empresa de video juegos, es atacada en el interior de su vivienda, sufriendo una violenta violación.

A partir de este hecho vamos viendo su extraño comportamiento, el entorno de trabajo en que se mueve, las relaciones con su familia, madre, hijo y ex marido, con el recuerdo de un padre olvidado, reo en prisión por asesino múltiple.

Opinión personal.

Una película bien llevada, mejor interpretada, es imposible imaginar una protagonista que no fuera Isabelle  Huppert, para un papel tan complejo, por la amoralidad manifiesta en todos sus comportamientos.

Es un film, sin prejuicios de ningún tipo, solo nos muestra cómo se desarrollan las relaciones de una pandilla de tarados, en una sociedad supuestamente civilizada, en la que no dejan de ser unos privilegiados.


Es de esas obras, en las que  una vez vistas, te alegras de no pertenecer a cierto tipo de estamento social, en el que la falta de problemas reales, les hace ser una especie en decadencia.