jueves, 31 de agosto de 2017

Cézanne y Yo







Cézanne y Yo


Un film hecho por una señora muy puesta en comedias, que aquí se pierde algo al contarnos la amistad de una pareja harto interesante, con sus encuentros y desencuentros a través de los años, por diversos motivos.

Principalmente ceñido a su relación con las mujeres y al concepto de cómo comportarse ante el éxito o su ausencia, a pesar de dedicarse en cuerpo y alma en conseguirlo.

Una ambientación muy lograda, unos intérpretes muy ajustados en sus respectivos papeles, una maravillosa puesta en escena…pero no acaba de convencer.

He esperado unos días en hacer este comentario, pues no sabía si hablar sobre esta película o no. El tema es interesante, pero te deja un poco a medias. Creo que la directora y guionista, no ha sabido captar del todo, como funciona una mente varonil, ante un tema como los celos, tanto amatorios como ante el triunfo y reconocimiento ajeno.

Me dormí, por un breve lapso de tiempo, casi imperceptible, pero así fue. Con lo que no me atrevo a recomendarla, aunque sí considero que puede gustar. Sobre todo al público amante del arte.



Sarrià, 31 Agosto 2017

lunes, 28 de agosto de 2017

No Tinc Por






“No Tinc Por”

Es un decir ¡Claro! Todos somos conscientes de que en cualquier momento puede estallar la tragedia.

Si las principales ciudades europeas habían sufrido los estragos causados por algún atentado, nosotros no íbamos a ser menos y  librarnos del zarpazo terrorista islamita integrista.

Al menos era lógico pensar, que en cualquier lugar más o menos turístico o con mucha afluencia de público, era fácil intuir que podía montarse un desaguisado de este tipo.





Y así ha sido, el fatídico 17/08, tuvimos nuestra agresión irracional, el odio como llamada a la oración, para algunas mentes calenturientas, faltas de cariño.

Ejecutada por unos jovenzuelos de aquí, de la Catalunya interior, guiados por un imán de malas pulgas, al que el tráfico de drogas no le había sido muy rentable. (Cómo puede ser un ex presidiario no redimido, guía de almas musulmanas, es un misterio, que nadie pregunta).



Luego han venido los actos de repulsa y solidaridad con las víctimas, el minuto de silencio en la Plaza Catalunya, justo al lado del lugar de la masacre y la multitudinaria manifestación en el Paseo de Gracia.

El por qué de la motivación de cada uno de los que estábamos ahí, debe de ser de lo más variopinto, pero seguro que era una repulsa generalizada contra la barbarie.

Fue un total acierto, reservar la cabecera de la manifestación, para los que en estas situaciones dan la cara por solucionar los problemas surgidos y se limitan a ayudar, así, sin más.



Los políticos, por una vez y sin que sirviera de precedente siguieron a la greña, aunque intentaban en vano hacerse los civilizados y escondieron los puñales.

Las intoxicaciones vertidas por cierta prensa interesada, en lo que aquí se cocía, han sido lamentables.

Intentar una guerra de banderas, cuando a la ocasión más pintada, aparece una muy “unificadora”, también.




Estábamos para apoyar a las familias de las víctimas y consolarlas en su dolor. Para reconocer el buen hacer general, por parte de una serie de estamentos públicos, que velan por nosotros todos los días del año.

Sobraban elementos divisorios, nada de panfletos ni eslogan en favor de tal o cual postura o causa peregrina , en momentos de congoja, por un simple intento de vivir en paz y con lo puesto. 

Hubieran hecho bien ciertos personajes, en participar de una forma más, digamos, disimulada o menos ostentosa, para evitar ser silbados y abucheados y a la vez poder sentir  bien cerca, el auténtico palpitar de la ciudadanía.




Mezclados entre la gente, se les hubiera respetado más, como los que fueron por su cuenta, sin que nadie les pusiera un avión para facilitarles su participación.

No tenían que tener ningún miedo, los que repartían banderas “nacionales” no lo tenían. Nadie les hacía ningun caso.

Puestos a poner, mejor todas las banderas de las víctimas, pues eran de procedencia muy dispar, hubiera sido mucho más colorista e integrador.






Barcelona, 27 Agosto 2017

jueves, 17 de agosto de 2017

Atentado en Barcelona








Una flor en Las Ramblas de Barcelona

Se veía venir, ninguna ciudad importante del arco Mediterráneo está libre de la posibilidad de un atentado de esta especie.

Ahora sólo podemos depositar una flor por los muertos y heridos, esa gente pacífica, que disfrutaba de un paseo, en sus vacaciones, por uno de los lugares más típicos de esta ciudad.

Me pregunto cuánto odio puede haber  en la cabeza de un terrorista, para justificarse a sí mismo tal barbaridad.

Sé que no hay respuesta posible, pues es imposible meterse en la cabeza de nadie, y menos si ha sido programado para efectuar un acto de este calibre.

Nos están acostumbrando a la barbarie, al ellos y nosotros, a rechazar de entrada a todo el que es diferente. Si eres de tal origen o religión, eres un enemigo.

Es brutal, no se puede vivir así.

Sólo puedo dejar una flor en recuerdo de las personas, que vinieron a pasear una tarde por Las Ramblas y fueron vilmente atropelladas.

El pésame más sentido por las víctimas y el deseo de una rápida recuperación para los heridos.







Barcelona, 17 Agosto 2017.

martes, 15 de agosto de 2017

La Decisión del Rey







La Decisión del Rey



Película noruega; no estoy acostumbrado al cine nórdico a excepción de las obras de Dreyer y Bergman, de obligado visionado en épocas de los añorados cines fórum, éramos más jóvenes. Luego vendría  LarsVon Trier. (Con su piedra en el zapato o no).

Y últimamente cité una película de Aki Kaurismäki, en todas ellas se puede ver claramente un denominador común, la lentitud en el comportamiento vital de sus protagonistas, se toman sus reflexiones y decisiones con tiempo, mucho tiempo.

Esta película no falta a la norma y se nos puede hacer un tanto reiterativa, hay partes de la cinta un tanto sobrantes, ya sabemos que es una decisión importante y que no todo el mundo está de acuerdo con ella, pero le falta un poco de nervio.

Las vicisitudes del Rey, ante el ultimátum por parte de las órdenes dadas por Hitler a su embajador, en el que se le exige la capitulación y colaboración con las tropas ocupantes, a cambio de seguir siendo Rey y evitar un derramamiento de sangre, a todas luces inútil, dada la diferencia de poder militar entre ambos países.

Una lección de historia, con unas acciones bélicas bellamente filmadas en plan videoclip, por algo el director se ha movido en el cine publicitario.

Película interesante por lo que dice y porque en tiempos convulsos, es bueno tener unos principios a los que atenerse.

Un Rey, elegido por el pueblo, para una nación nueva, que inauguró con él una dinastía monárquica, en un país que inicia a principios del siglo XX, su singladura independiente. (Sin comentarios).

Que supo estar a la altura de las circunstancias y pidió a su pueblo que le siguiera en una decisión nada fácil, por lo que implicaba.

No pudo evitar que la barbarie nazi se extendiera por su territorio, pero no se lo facilitó ni se lo puso fácil. Los noruegos se sintieron orgullosos de su Rey y de ellos mismos.

Lo de recomendar o no su visionado, depende un poco de la capacidad de aguante de cada uno. Ni que decir tiene que estamos ante un producto bien realizado y bien interpretado, con mención especial para el veterano Jesper Christensen, en su papel de Rey.



Sarrià, 14 agosto, 2017

martes, 8 de agosto de 2017

DUNKERQUE





Dunkerque


Película en la que se nos narra la retirada de las tropas británicas, acorraladas junto a las francesas entre el mar y un ejército alemán implacable en su avance y conquista del territorio francés, al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Una film minimalista, siendo de guerra y con escenas espectaculares, no deja de ser una historia de hombres normales ante una situación que les supera.

Pero qué con su brillante y ejemplar comportamiento, dan lo mejor de sí para ayudar en lo que puedan.

Hay  escenas conmovedoras al respecto, aparte puedes ver el comportamiento humano ante cualquier conflicto, con sus vilezas o simples ganas de sobrevivir a cualquier precio.

Todo está contado de forma natural, sencilla y muy veraz. La sensación de aquello bien pudo ser así, es real y no se te escapa. por poco que hayas conocido situaciones gregarias, de cómo es el comportamiento de la especie humana; aquí lo entiendes perfectamente.

Es un film 100% Nolan, con todas las virtudes que a ello se le puede aplicar. No deja indiferente y aunque puedas ser un antibelicista decidido, poco amante de películas de guerra, ésta es tan inusual, que lo único que se me ocurre decir es: “Hay que verla”

También podría decir que es de doble lectura y esas zarandajas, pero insisto, es mejor verla.

Hace poco os hablé de “Su Mejor Historia”, digamos que es otra visión hablando sobre los mismos hechos y que dan la justa dimensión de cómo es el pueblo británico.


Alp, 8 Agosto 2017


viernes, 4 de agosto de 2017

Los Dos Caballeros de Verona



Teatro a la fresca


Compañía :

Parking Shakespeare Teatre



Una de las obras primigenias de William Shakespeare, ofrecida en una versión ambientada, digamos en una época indeterminada de la primera mitad del siglo XX.

Con toques Fellinianos, canciones populares más modernas e incluso referencias al cine sobre la mafia.

Una obra divertida, un tema siempre vigente, el enamoramiento y todo lo que conlleva por obtener los favores de la persona amada.

Un grupo de actores entregados y con muchas tablas, aunque aquí pisaran la tierra de un parque barcelonés.

El ver una obra de teatro, en un parque, bajo la sombra de los árboles al atardecer, sin tramoyas, ni telón, ni decorado, le da prioridad a la palabra, a los gestos, en suma, a la actuación. Con lo cual el disfrute, siendo distinto, te permite concentrarte en lo realmente importante en una obra de teatro: La Palabra.

El público y un servidor con él, hemos disfrutado de lo lindo, con la obra, la actuación y la divertida puesta en escena.

Quedan dos funciones y la recomiendo notablemente.


Sarrià,  4 Agosto 2017


jueves, 3 de agosto de 2017

La muerte de un Campeón

                   Ángel Nieto corriendo en la categoría 250 c.c. en Guadalajara, 1979 (Foto del autor)




La muerte de un campeón

Ángel Nieto, ha muerto por las complicaciones de un accidente absurdo, cómo todos, pero este parece que más.

Hablar de él, es hablar de motos, motociclismo y campeonatos mundiales, sus famosos 12+1, dada su superstición con el número maldito.

De campeonatos nacionales no hablemos porque faltan manos. Lo acaparaba todo, su especialidad fueron las cilindradas pequeñas, gracias a un cambio de normativas promovido por la F.I.M. las mono cilíndricas españolas de 2 tiempos, empezaron a ganar carreras.

Se acabó el imperio japonés de las maravillosas maquinas de coser, esas  pluri-cilíndricas con sus bellísimos pistones cómo diminutos dedales.

Se inició la época dorada de las “Balas Rojas” esas motos Derby que se impusieron en los campeonatos, llevadas con arrojo por Un Ángel Nieto todo coraje. Supo aprovechar su oportunidad al máximo, era un tipo listo y simpático. Algo travieso también.

Luego  corrió con  Morbidelli, Bultaco, Minarelli, Garelli, y alguna marca más, casi siempre con un material de primera. Por ello en el Campeonato de España, sólo su compañero de escudería podía intentar pelearse con él, el resto seguía dócilmente su estela.

Lo conocí paseando por los padocks de aquellas curiosas carreras, en circuitos delimitados por balas de paja y carretas, la verdad es que se hacía con todo el mundo, con la desconfianza típica hacia los señoritos.

Llegué a tener los pistones de su Bultaco en mis manos, casualidades de la vida, en el laboratorio de la fábrica Mahle, una aleación súper especial, para aguantar las brutales revoluciones a las que estaban sometidos, con unos cambios de temperatura notables. Ya no recuerdo como iba lo del silicio, aluminio…bueno eso, eran la repera.

Había la envidia típica de los pilotos, esperando que algún día les dejara ganar, por su ausencia claro, pues era un piloto mundialista, pero era un caníbal y arrasaba con todo, en todas las categorías posibles.

Además incluso en horas bajas, con sus pillerías (Ahora le llamaríamos guerra psicológica) Era capaz de imponerse al más pintado, que se lo pregunten a sus eternos rivales italianos.

Técnicamente no era el mejor piloto español, hay que recordar a Ramón Torras (La gran esperanza perdida en Comarruga) Santi Herrero (Muerto a causa de un accidente en la mítica isla de Man), ni el primero en ganar un gran premio. (Salvador Cañellas, en 1968 en Montjüic, con una Bultaco 125 c.c.)

Pero si fue el más eficaz, corajudo y digamos suertudo. Ponía toda la carne en el asador y no soltaba la presa.

Hizo de todo en el mundo del motociclismo, dedicándose últimamente a la narración deportiva de las carreras. Y se lo pasó bien siempre, era un ser libre y sin manías.


Descanse en Paz el gran Campeón 12+1 Ángel Nieto.


Sarrià, Tres de Agosto 2017