Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 20 de febrero de 2017

Lo que de verdad importa (El Sanador)





Una película nacida con un objetivo muy concreto, cargada de buenas intenciones y que condiciona mucho dar una opinión.

Hablando puramente desde el punto de vista cinematográfico, es una película normal, del montón, por así decirlo, previsible, en una historia que no da pie a ninguna dificultad de comprensión.

Para algunos, muchos, incluso un panfleto buenista, donde todo es bastante previsible y cuyo mensaje pseudo religioso, puede herir a las almas sensibles.

Pero, siempre hay un pero, la obra va más allá de la típica historia de chico conoce a chica, chica no quiere, chico se aparta, aparece un ángel y …

O niña desahuciada, más fresca y sabidilla imposible, que da una lección de vida, a todos los que la rodean.

O cura desengañado, que recupera sus creencias, tras una crisis mortal.

O, lo más difícil, un ser con un poder extraordinario que no quiere aceptar.

El protagonista, puro desastre personal, jugador y mujeriego, endeudado y perseguido, acepta in extremis un viaje, como vía de escape.

A partir de aquí se van sucediendo una serie de cosas, que dejas pasar, aunque no comulgues mucho con lo que vas viendo venir.

Es una historia simpática, la chica es mona y el chico sabes que le has de cogerle cariño.

El cura es bueno, porque es gordo, y todos lo son.

El pariente que lo rescata de su desastrosa vida y le propone algo aparentemente difícil de asumir, es lo suficientemente misterioso, para hacerte la cosa intrigante.

La niña, es imposible de creer, nadie a las puertas de la muerte, puede ser tan coherente y preocupado por la vida de los demás. ¿Oh sí?

En fin, una película, con la intención de recaudar fondos para ayudar a la lucha contra el cáncer infantil, merece todos nuestros respetos e ir a verla cuanto antes.

Se pasa un rato entretenido, tiene situaciones divertidas y sales con una sonrisa en la boca.



Sarrià, 20 Febrero 2017.

sábado, 18 de febrero de 2017

Casa Nostra / Casa Vostra









Gran manifestación convocada en Barcelona, en la Plaza Urquinaona, concretamente a las 16h del 17 de Febrero del 2017.


Una vez la población catalana, ha sido convocada por entidades civiles, para dar un toque de atención a los políticos que se desinhiben de la problemática de los refugiados, que mueren a millares en las aguas de nuestro querido Mare Nostrum.


Primera gran manifestación a nivel europeo, en la que se pide explícitamente, el derecho de poder acoger a las personas en riesgo que huyen de zonas en conflicto bélico.


El mar Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio, la canción, en que se le hacía un lírico homenaje, ha servido para recuperar el espíritu de acogida, en los pueblos de su ribera.

Parece mentira que en un país en el que se llenan la boca, en el púlpito, hablando de caridad cristiana, no se haga nada para ponerse en serio en acoger a todas esas personas en una situación de extrema necesidad.



El pueblo llano ha acudido en masa a la llamada de participación en busca de una política gubernamental claramente a favor del derecho a la acogida.


Había tanta gente que no podía tomar distancia para tomar la foto, ponía "Hijo y nieto de refugiados españoles, Francia 1939, no olvidar la solidaridad"

Fotos del autor.

Imágenes obtenidas de Internet, mostrando la fuerza de lo acontecido en la calle.



Barcelona, 17 Febrero 2017.

miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Revolución social y/o estado propio?




Ciclo de debates en el Ateneu Barcelonès


Acabo de salir de un acto, en un centro cultural de gran raigambre en Barcelona, en el que se debatía el tema “Revolución Social y/o Estado Propio”. 

En la coyuntura política catalana, ahora que se ha puesto sobre la mesa, una vez más, el tan cacareado tema del referéndum, el que tanto preocupa a los gobernantes del estado español.

Esos mismos a los cuales solucionar los problemas de sus súbditos, al menos a los de esta parte del estado, parece que no les preocupa pues aun no entra en su agenda.

Debe ser por eso que empiezan el corredor del Mediterráneo por Madrid.

El debate era entre las dos fuerzas emergentes de izquierdas en el panorama catalán, los de Podem  representados por su secretario general en Catalunya Albano Dante versus Candidatura de Unidad Popular representados en este acto, por la conocida portavoz del Parlament Anna Gabriel.

En el civilizado diálogo, tirándose florecillas, por aquello de que están en el mismo bando ideológico,  se ha visto una vez más la diferencia que existe entre las fuerzas políticas con socios a nivel de todo el estado y los de obediencia y ámbito puramente catalán.

La cup se manifiesta plenamente por asumir el derecho de autodeterminación, llegar a un referéndum cuyo resultado sea vinculante y los otros muy de izquierdas y muy de los derechos democráticos de los ciudadanos pero dando veinte mil vueltas para definirse lo menos posible sobre el tema y cargando contra el “Procès”, por estar llevado por una coalición de mayoría más bien de derechas.

Por eso el titulo del debate, que ya se planteaba por estas tierras,  a principios del siglo XX, con los nefastos resultados históricos conocidos por todos.

El acto moderado por Maiol Roger, periodista del diario Ara, ha estado muy bien, con enorme respeto por el público, pese algún abucheo y silbido fuera de lugar, pero con corteses aplausos al finalizar las intervenciones, más para la diputada, todo sea dicho de paso en honor a la verdad.

Un debate interesante a pesar de los abusivos rodeos y uso de la palabra del Sr. Albano para no concretar nada, a parte de mostrar su enorme verborrea izquierdosa, a la que nos tienen acostumbrados los mitineras formas de los “podemitas”

Anna Gabriel, mas versada en las confrontaciones y acostumbrada a tener más exposición mediática, se ha expresado mucho mejor , con mayor concisión y argumentando sus preferencias  y a que cosas tienen que renunciar su formación,  por un beneficio mayor a largo plazo.

Ha estado muy interesante, en el turno de preguntas del público, se ha visto una vez más como se le escapaba de las manos al moderador el hecho de exigir una precisión en las preguntas y una mayor fluidez, pues la gente se enrolla en demasía y el Sr. Albano se reiteraba siempre en lo dicho anteriormente, simplemente en atacar a los soberanistas por ser de derechas y proponer una entelequia. 

Que el resto del estado se avenga a permitir algo de lo que no tiene conocimiento alguno, pues ya se preocupan de mantenerlos en la ignorancia de lo que realmente se cuece por aquí.

Barcelona, 14 Febrero 2017.

lunes, 13 de febrero de 2017

Manchester frente al mar









Una película triste, muy triste. La historia nos va envolviendo poco a poco, a medida que se desarrolla, vas viendo cómo te seduce y te atrapa. En su sencillez está la grandeza de las pequeñas cosas.

El drama viene de una tragedia, que en la película te van descubriendo poco a poco, viendo las consecuencias que han convertido al protagonista en lo qué es.

Un desarraigado sin ningún interés por llevar ningún tipo de vida mínimamente social.

El antagonismo entre los dos protagonistas está magníficamente descrito, la vitalidad y ganas de vivir y salir adelante del joven, contra la desazón existencial del adulto.

Es una historia cruda, real, sin ningún tipo de concesión a la galería. Es lo que hay sin florituras ni fuegos artificiales. 

Cada personaje se ciñe a su papel de forma coherente y racional. Evidentemente su protagonista huele a Oscar. Está perfecto.

Un melodrama de corte clásico, perfectamente orquestado y digno de ser visto y degustado.


Sarrià, 13 Febrero 2017


miércoles, 8 de febrero de 2017

SILENCIO








Una película muy personal de Scorsese, se nota que hecha con mucho, si puede decirse así, cariño.

Dada la temática de la misma, el ámbito geográfico, la época y el país, en el que se desarrolla la acción, la película es deliberadamente lenta, diría que densa, lo cual la hace larga en exceso, lo cual sin menoscabar la valía de la cinta, sí la hace algo tediosa.

Pero lo que analiza, es importante, la injerencia cultural de unos países sobre otros, centrado en este caso en el tema de la religión y el comportamiento de los actores de estas acciones, misioneros por un lado y vigilantes de la ortodoxia interna o propia del país en el que se intenta incidir.

Como siempre, el pueblo llano, sencillo, pobre y sin recursos de ningún tipo, es sólo el ente obligado siempre a seguir las estrictas normas impuestas por el orden y la autoridad de turno, o sea es la víctima.

Las acciones personales, se resumen en una frase magnifica :
 “Es inteligente, éste se avendrá a apostatar.”

Ni que decir tiene, que la cinta técnicamente es impecable y la actuación del los intérpretes es inmejorable.

Toda la puesta en escena está estudiada al detalle y nos hay un solo plano fuera de tono.

Cinta del todo recomendable, teniendo en cuenta que exige una atención especial, por su temática y duración.



Sarrià, 8 Febrero 2017.

lunes, 6 de febrero de 2017

LION

TRAILER

Datos técnicos

LION

Una película que consigue su objetivo, enganchar en una historia emotiva y concienciar sobre el abandono  y la explotación de niños en el tercer mundo.
(Cómo si en los otros no se tuviera que hablar del tema).

Una obra hecha con honestidad y sin ninguna necesidad de llegar a la lágrima fácil, unos actores muy puestos en situación, con un crío que enamora con su naturalidad y una Nicole Kidman muy contenida, en un papel super agradecido.

Basada en un hecho real, nos cuenta las vicisitudes de un niño perdido, separado de su familia, en su supervivencia en un medio hostil, su ingreso en un centro de menores que da como resultado su adopción, con cambio de continente incluido y su posterior reencuentro, ya adulto, obsesionado por encontrar sus orígenes.

Una historia que se prestaba a priori, en convertirse en un melodrama sensiblero, pero gracias a un buen guión y a un trabajo impecable de todos los actores, se convierte en un canto a la esperanza.

Totalmente recomendable.

Sarrià, 6 Febrero 2017.

Un Thyssen nunca visto


Habitación de hotel de Edward Hopper




Una exposición con sesenta y tres grandes obras traídas del Museo Thyssen-Bornemisza, del cual no suelen salir, en un montaje hecho exprofeso para las salas del Caixa Forum Barcelona.

Las obras no están expuestas en ningún orden cronológico, ni de escuela artística, ni nacional, sino por géneros.



La Virgen de la aldea de Marc Chagall

Sacrum Mysterium :    Pintura religiosa como matriz.



Retrato de una joven dama con rosario de Rubens

Dramatis Personae  :   Retratos y personajes.



Botella y frutero de Juan Gris


Vanitas  :                    La destrucción del objeto.



El arroyo Brème de Gustave Courbet

De Rerum Natura  :     Del paisaje cósmico al interior del bosque (y viceversa).



Cábinas telefónicas de Richard Estes


Scaena Urbis   :            De la veduta al laberinto urbano.



Una propuesta fruto de la buena entente entre ambas fundaciones, La Caixa y el Thyssen, en la que se conmemora el 25 aniversario del museo de esta última.

Sarrià, Febrero 2017.