miércoles, 19 de septiembre de 2018

CREADORES DE CONCIENCIA







40 Fotógrafos comprometidos

Palau  Robert
Sala 3
07.09.2018 / 10.02.2019

Nina simone - Sinnerman





La exposición nace de la voluntad de hacer valer el trabajo de los fotorreporteros y reconocer así, la trascendencia de su oficio: dar luz a la oscuridad y dar voz a los que no la tienen.




A partir de una escogida selección de imágenes de fotógrafos que ha publicado en los medios de comunicación más importantes de todas las partes del mundo, la muestra presenta escenas únicas que invitan a la reflexión sobre situaciones que conectaran con la conciencia colectiva del visitante.

(Anotación del programa de presentación)




Tras visitar esta exposición de foto periodismo, cuarenta autores con tres muestras de cada uno de ellos. El corazón se te encoge una vez más a pesar de que algunas o muchas de las fotos las hayamos visto en prensa.



El mundo no es un lugar agradable para vivir en muchas de sus partes y los que intentan cambiar de destino, no lo tienen fácil y muy pocos lo consiguen.




Ninguna guerra tiene justificación, pero la cantidad de conflictos bélicos por variados y diversos motivos es espeluznante y la cosa no parece tener fin.



Los desplazados que provoca, las víctimas que sufren sin remedio, atrapadas en una situación en que la mayoría de veces ni les importa, ni les consultan, ni les beneficiarán en ningún futuro mejor, es espeluznante.



Sin contar con todos aquellos atrapados en países dictatoriales o sometidos a culturas más próximas al mundo tribal que al civilizado. (En el supuesto que nos consideremos civilizados)



Con el tiempo te vas cubriendo con una coraza en la que ciertas muestras, parece que te afecten menos y que puedas verlas de forma más desinhibida, pero frente a  las fotos, siempre hay alguna que te golpea, fuertemente.

FOTÓGRAFOS

Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle  y Mingo Venero.



Esta mañana la prensa, los noticiarios televisivos y radiofónicos, iban llenos de comentarios de todo tipo, acerca del comportamiento de uno de nuestros más significados ex presidentes de gobierno, ante una comparecencia en el congreso, relativo a la financiación ilegal, demostrada y sentenciada en sede judicial, del partido del cual fue presidente. El mismo individuo que nos metió en una guerra, negoció con terroristas cuando le convino, mintió en sede parlamentaria y reconoció no tener sentimiento de culpa por nada de lo que había hecho, ni necesidad alguna de pedir perdón a la sociedad por ello. Ese tipo de individuos, que ante una exposición como esta, sonreiría descaradamente. Pues sus decisiones son algunas, de las que nos han traído este tipo de desgracias.




Barcelona, 19 Septiembre 2018

miércoles, 12 de septiembre de 2018

SHOMEI TOMATSU

Shomei Tomatsu (1930-2012)
Exposición de fotografías
Fundación Mapfre








Ver una exposición de fotografías, te produce el desencanto de saber que cualquiera de nosotros, puede hacer y de hecho seguramente ha hecho fotos tan, igual o mejor de buenas.






Nos parece que podemos considerar con cierta displicencia un arte, al que por facilidad aparente de acceso, nos atrevemos a juzgar más a la ligera, pero aquí nos encontramos con un fotógrafo, que nos obliga  a replantearnos lo que vemos.





Ver la evolución de la sociedad japonesa, tras el desastre de la segunda guerra mundial, la ocupación y protectorado administrativo americano, la época del desarrollo económico, plasmado en estas fotografías es una experiencia digna de verse.





Orientado por un profesor hacia la fotografía realista, abandona cierto surrealismo propio para encadenar unas fotos que no dejan de ser un realismo poético.




Impacta con sus imágenes, viendo las ruinas y los efectos de las bombas atómicas.





En cómo nos muestra la sociedad de su país a través de los años, de la influencia americana y del paso de la devoción al emperador a la aceptación de una sociedad un poco más abierta y crítica.






Todo ello dentro de sus incomprensibles códigos de conducta, un tanto extraños a la mentalidad occidental y sobre todo, se supone, a la americana.





Es una pena que finalice tan pronto pues daría para verla otra vez.





Barcelona, septiembre 2018


sábado, 8 de septiembre de 2018

Fiesta Mayor en el Farró






Fiesta mayor en el barrio del “Farró”




Con motivo de las fiestas del barrio, mi calle ha amanecido de forma pintoresca, con todo de coches del modelo 600, de la marca Seat. Vehículos con los que mi generación aprendimos mayoritariamente a conducir.



Según los expertos en sociología, es el vehículo que proporcionó movilidad a las clases medias españolas en el tardo franquismo y promovió la modernización de la sociedad, saliendo de la autarquía que el régimen del dictador había impuesto hasta entonces. Esto junto con la llegada del turismo y la importación de bienes y servicios exteriores, empezó a generar un cambio imprevisto hasta entonces.



El fenómeno de lo que representó  este coche daría para muchas cosas, había quién sacaba un buen sobresueldo sólo de apuntarse a la lista de espera y vender su turno en el momento adecuado…



Normalmente como el coche salía muy parco de fábrica, enseguida empezaron a proliferar la venta y montaje de accesorios y mejoras mecánicas de todo tipo.



Todos los que tenemos una cierta edad, hemos disfrutado/sufrido la utilización de este coche.



Podría poner todos los incidentes sufridos con estos coches, daría para una novela, con diferentes modelos de propietarios distintos, incluido uno que compartí con un amigo.



Pero tengo que reconocer que el primer viaje “largo” con amigos y fuera de la disciplina paternal, fue con uno de estos modelos, concretamente uno verde descapotable, que ya era el sumun.



Ahora que los han puesto todos en marcha, siento como sube un cierto… tufillo a aceite quemado.




Suerte que una conocida marca de cervezas, pionera en Barcelona, que por cierto se dio a conocer de nuevo en el mercado utilizando una flotilla de estos 600; patrocina el acto y suministra combustible para los tranquilos admiradores.




Barcelona, el Farró, 8 Septiembre 2018