domingo, 24 de febrero de 2019

FEDERICO GARCÍA








FEDERICO GARCÍA                                                                    Paco Ibañez canta Lorca

Espectáculo de Pep Tosar
A partir de la vida y obra
de Federico García Lorca



Espectáculo, no una obra teatral, ni un documental, ni una presentación erudita, o un musical sobre el personaje.

Es una suma de formas de expresión, de utilización de distintas formas de mostrar al público, un icono literario que ya las ha conocido todas.

Decir Federico García Lorca, ya es decirlo todo en poesía, en teatro, en literatura en suma.

Aunando diversas disciplinas artísticas, se nos va mostrando una  aproximación a como era en realidad Federico, como integraba su mundo cambiante en su obra, sus paisajes granadinos, la vitalidad de la residencia de estudiantes, sus excursiones por Catalunya de la mano de Dalí, su relación de amistad con Buñuel, ser descubierto por Margarita Xirgu, su paso por Nueva York, La Habana,..

Su peculiar carretera y manta, con La Barraca, llevando teatro del bueno, por la geografía olvidada de España.

Como todo ello empapa su interior y sale plasmado en productos literarios insuperables.

Es un espectáculo 10, por como está creado y puesto en escena, fusionando escenas filmadas con las presentadas en vivo.

Una cantaora fenomenal y un bailador entregado, con los pasos justos y medidos, bien acompañados por guitarra y percusión, con la voz de un narrador, citando con sus propias palabras como era el mundo de Lorca. Podemos considerar a todos ellos en estado de gracia teatral.

Una aproximación al personaje, diferente, original, estudiosa y muy digna de tener en cuenta.

Un público entregado ovacionó merecidamente un buen rato a los responsables de esta gran presentación. Supongo que se nota que me lo pasé muy bien.


Barcelona, 23 Febrero 2019

lunes, 18 de febrero de 2019

GREEN BOOK







GREEN BOOK de Peter Farrelly



Road movie

Película de colegas, de carretera, de auto ayuda, Hollywood 100%

Pones dos personajes antagónicos, un coche, una ruta por delante, un sin número de situaciones ante las cuales puedan lucirse más o menos por igual y tenemos un excelente producto para lucir en los Oscars.

Bien hecha, bien desarrollada, con un guión con pocas fisuras, una trama que está bien urdida.

Un buen tejido para que un sastre con unas buenas manos haga un buen producto.

Unas situaciones, que en los civilizados años que vivimos nos parecen muy lejanas, aunque podamos recordarlas todos los que tenemos una cierta edad.

El sur de los USA da para mucho, y juntar un negro concertista importante con un chófer italoamericano del Bronx, da para más.

Es de esos film que se ven con placer, un producto comercial bien elaborado, presentado y realizado.

Sales con la sensación de que la sociedad ha mejorado un poco y la sordidez es cosa del pasado. Pero ese pasado nos sigue atenazando y hay impresentables que se creen con poder para reverdecerlo.

Hay secuencias muy logradas, parece mentira el dramatismo que puede haber en escenas que nos resultan de lo más naturales y que sin embargo nos muestran un mundo cruel para el ciudadano de segunda.

La película coge el título de una antigua guía de carreteras donde se indicaban moteles en los que se podían alojar los negros, con eso queda dicho todo.

Viggo Mortensen tuvo que ganar unas cuantas libras de peso para poder estar adecuado a lo que su  personaje requería y eso la academia suele agradecerlo; de momento ambos actores están nominados, él al de actor principal y su compañero de viaje, al de reparto.

La recomiendo, pues es una buena película, comercial pero honesta, no engaña, sales de la sala habiendo pasado un rato a gusto, sorprende poco, pero no es lo que se le pide.

Hay que ir a verla sin pensar que el director es un especialista en comedias gamberras, al menos en las películas hechas con su hermano.


Barcelona, 18 Febrero 2019


martes, 12 de febrero de 2019

BRAHMS Piano Quintet



Foto de I.C.C.





L’Auditori

Música de Cámara

Quartet Casals & Alexander Melkinov (piano)





A estas Alturas, un concierto con la participación del Quartet Casals, es un éxito de asistencia pública asegurado.

Llenan siempre el aforo que el  Auditori les ceda para su actuación. No hay para menos dada su alta capacidad técnica y lo variado de su repertorio.

En este caso nos ofrecieron una velada dedicada a piezas de tres compositores muy diferenciados por pertenecer a épocas bien distantes.

Programa:

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto de cuerda en Do Mayor, op. 33/3

Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto de cuerda nº 1 en La Menor, op. 7

Johannes Brahms (1833-1897)
Quinteto con piano en Fa Menor, op. 34

Para mi gusto personal unas piezas fantásticas y muy bien interpretadas, quizás con la que menos disfruté fue la pieza de Bartók, pero es una cuestión de gustos personales y no de pericia en su ejecución.

El cuarteto, que ya lleva veinte años en la palestra, muy bien acompañado en esta ocasión por Melnikov, nos ofreció una velada para enmarcar en nuestra memoria como acto a recordar y alabar cuando se hable de música e intérpretes, en nuestra pequeña historia personal.



Barcelona, 10 Febrero 2019


lunes, 11 de febrero de 2019

Jean Rondeau en la capilla Sta. Ágata




Foto del autor






Vivir en una ciudad que ya tiene sus años, permite cosas como ésta. Un concierto de clave en un marco intimista y realmente sugerente, donde la sonoridad de la música rebotando en sus desnudas paredes de piedra, parecen llegarnos con más intensidad y mejores tonos.

De Jean Rondeau, ya no se puede decir nada. De joven promesa pasó a estrella musical de gran peso, en un lapso de tiempo ínfimo.

Es una gozada escuchar sus interpretaciones al teclado, donde parece estar traspuesto, se transforma su imagen y nos parece estar ante un monje en plena levitación.

En esta ocasión fue un concierto dedicado íntegramente a piezas  para clavecín  de Couperin, escuchadas con intensa concentración por casi todo el aforo de la pequeña capilla.

Es de mi opinión y mi pesar, que hay gente al que había que darles un tratamiento, antes de entrar en la sala, como meterles la cabeza en una bolsa de plástico, cerrar bien y esperar cinco minutos, seguro que ya no tosían más.

El concierto se desarrolló dentro de la programación de Música Antigua del Auditori, concretamente  en el festival Llums d’Antiga, del 5 al 16 de febrero.

El intérprete ejecutó obras de François Couperin (París 1668-1733)

Premier Prélude en Do Majeur (extracto de l’Art de Toucher le Clavecín)

Huitième Prelude en Mi Mineur (extracto de l’Art de Toucher le Clavecin)

Una forma de adentrarse en lo que debía de ser la vida en la corte de Versalles durante los reinados de Luis XIV y Luis XV, a los que sirvió como organista el citado compositor.

Un concierto excelente, por las obras programadas, por el intérprete y por el entorno arquitectónico.


Barcelona, 9 Febrero 2019