lunes, 12 de agosto de 2019

EL PERAL SALVAJE






EL PERAL SALVAJE
De Nuri Bilge Ceylan


Un film de tres horas de puro cine. (El primer montaje eran cinco). Hay que ir preparado, que no fue nuestro caso, pero no me supo nada mal. 

Film en el que a través de unos diálogos muy acerados nos adentran en las cuestiones básicas de todo  nuestro entendimiento vital. No tiene desperdicio.

Todo lo que se va cociendo en el film nos interesa, por mucho que la acción ocurra en un país medianamente lejano física y culturalmente, y así nos pudiera parecer. Al fin y al cabo, a todos nos mueven cosas muy parecidas.

Una historia planteada en la voz de los jóvenes pero que acaba mostrando las no razones de los padres.

La película tiene esas cosas indispensables para que estés rumiando lo que has visto durante días, antes de decir nada de ella. Pero no puedo quitarme la ansiedad de hacerlo enseguida y deseando recomendarla efusivamente.

Película de diálogos en paisajes maravillosos, captados con toda la melancolía que la relación espacio tiempo sin prisas, pueda dar.

En la que cualquiera puede sentirse identificado con alguno de los temas mostrados, ahí está la auténtica cultura popular.

Nada de monsergas elucubrando a mayor gloria del conocimiento enciclopédico, aquí se trata de pura vida de subsistencia. 

Cada cual ha de encontrar su camino, cuanto antes mejor. Da igual escribiendo un libro que nadie va a comprar, ni siquiera leer. O cegándose en el inútil trabajo de excavar un pozo para nada obtener.


En el empeño está la respuesta.

Ni que decir tiene que me ha maravillado.  


Barcelona, 12 Agosto 2019