lunes, 25 de noviembre de 2019

INTEMPERIE





INTEMPERIE

Opiniones críticas


Película ambientada en la posguerra española, años 40 del siglo pasado, el caciquismo ha vuelto con todo su esplendor.

Una especie de western nacional, con mucho sol y mucho polvo (de ese que se puede mascar).

De personajes cortados por un único patrón, el perfil del malo, es de malo muy malo, sin concesión a las dudas. El niño (genial Jaime López) hace de niño intentando escapar del infierno a cualquier precio y sin fiarse de nadie. El pastor hace de personaje íntegro, con el tipo de filosofía inherente a su oficio y a la vida contemplativa. ( el que tenga un pasado como soldado en Marruecos y en la Guerra Civil, le da un plus como outsider que se ve involucrado en una historia ajena) Pero la justicia y los principios humanos, son los que son.

Un film duro, áspero, sin concesiones a la vida educada y a las buenas maneras.

Es de esas películas que por alguna razón, no acaban de ser redondas, de convencer del todo, a pesar de estar bien hechas y mejor interpretadas, quizás por recordar cosas ya vistas (como un poco la Familia de Pascual Duarte), o por tener un final demasiado Far West...no sé.

La verdad es que no me atrevo a recomendarla del todo, a no ser que se sea muy aficionado a este tipo de cine, a Luis Tosar (siempre convincente) o a su director Benito Zambrano (un valor ahora estancado).


Barcelona, 24 Noviembre 2019

miércoles, 20 de noviembre de 2019

DONES A LA PALESTRA II


ATENEU BARCELONÉS
"Dones a la Palestra"
Foto de autor







Violencia machista: macro y micro machismos.

Alba Alfageme Casanova, psicóloga experta en violencia machista, i Carla Vall Duran, abocada penalista y miembro de "Dones Juristes".

Presenta y modera: Araceli  Bruch, vocal de la Junta Directiva de l’Ateneu Barcelonès.

De esos actos que te quedas preguntando, ¿Cómo es qué lo sigo haciendo mal?

Estamos tan acostumbrados a llevar las relaciones hombre-mujer de una manera determinada, que nos cuesta entender que puede ser una relación mujer-hombre de forma más igualitaria y mucho más digna, sin explotaciones tan dadas a la luz del día, que las damos por normales.

Es una de esas conferencias, que tendrían que verse en todo tipo de centros, ya sean educativos, socio-recreativos, deportivos, laborales, políticos,  y, donde quiera que haya relaciones mixtas en abierto.

El corto que nos pusieron al final, fue demoledor, para hacernos entender la relación amorosa como un dominio.

Un acto totalmente necesario para re-definir la relación entre sexos, para poder conseguir un mundo realmente igualitario.

Barcelona, 18 Noviembre 2019

viernes, 15 de noviembre de 2019

ARMIDA QUARTETT

Foto de I.C.C.


Repertorio:

BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda n.º 1 en fa mayor, op. 18 n.º 1

R. HUMET: Fràgil (estreno mundial)

SCHUBERT: Cuarteto de cuerda n.º 15 en sol mayor, op. 161, D 887


Intérpretes y artistas invitados:

Martin Funda y Johanna Staemmler, violines

Teresa Schwamm, viola

Peter-Philipp Staemmler, violonchelo


Texto del Programa:

L’Auditori de Barcelona sigue apostando por el cuarteto de cuerda como género privilegiado de la música de cámara. 

Esta temporada podremos descubrir tres proyectos representativos de las escuelas europea, americana y rusa.

Armida Quartett es el representante de la escuela europea al que se le augura una mayor proyección. Fundado en 2006 en Berlín, el cuarteto de cuerda fue formación ECHO Rising Star en 2017. 

En su concierto en L’Auditori nos propone la audición de dos autores de referencia dentro del género como son Ludwig van Beethoven y Franz Schubert. 

De Beethoven escucharemos una de sus primeras tentativas de composición de cuartetos de cuerda: el primero de los seis cuartetos op. 18 que compuso meticulosamente a partir del estudio de las obras de sus admirados Haydn y Mozart. 

De Schubert disfrutaremos de su último cuarteto, una obra profundamente emocional con la que muestra un gran dominio del lenguaje compositivo. 

El programa se completa con el estreno de Fràgil de Ramon Humet, compositor invitado esta temporada a L’Auditori. La obra está escrita para cuarteto de cuerda y electrónica, que Humet utiliza para amplificar roces, ataques y resonancias que se encuentran en el límite del sonido audible.

Comentario del autor:

Una vez más disfrutamos en el Auditori, de una sesión de música de cámara de alto nivel.

Una memorable audición de este cada vez más reconocido cuarteto Armida, que nos deleitó con su buen hacer. 

Totalmente compenetrados, ofrecen unas estupendas interpretaciones que fueron vivamente aplaudidas por el público presente.


Barcelona, 15 Noviembre 2019

martes, 12 de noviembre de 2019

NOUS FINIRONS ENSEMBLE




Pequeñas mentiras para estar juntos
(Nous finirons ensemble)

Datos técnicos
Opiniones


Película de amistades recuperadas, tras unos años de desconexión.
(Al final se convertirán en un subgénero).

Grupo de amigos  se reencuentra para celebrar el aniversario del mayor de ellos, que está en horas bajas y no quiere saber nada de nadie, incluyéndose él mismo.

Funciona por el grupo de actores y por un guión que cuida mucho el ritmo de lo que va sucediendo, combinando con acierto momentos de tensión con otros más intimistas.

Película en donde se ven las miserias que todos llevamos dentro, manifestadas en un ambiente grupal.

El hecho de llevar una amistad de muchos años no conlleva ser amigos para siempre, pero si asegura una actitud tribal ante la vida.

Es un film que funciona, hecho con sinceridad, con los toque emotivos justos, sin pasarse y mostrando la realidad de un sector de la sociedad que necesita sentirse viva, cuando la ancianidad está a la vuelta de la esquina.

Esta película viene de otra anterior, con prácticamente los mismos actores/personajes, con lo cual todo funciona. Quizás el metraje es algo exagerado para lo que se cuenta, pero se le perdona.

Un producto recomendable, hecho con seriedad y buen oficio.

Barcelona, diez de noviembre del  2019