lunes, 16 de diciembre de 2019

AMICI MIEI

Fotos gentileza de I.C.C. y A.C.P.



Una velada con Mario Gas


Tomando prestado el título de una divertida película de Mario Monicelli del año 1975, Mario Gas acompañado al piano por Bárbara Granados, para subrayar los textos y llenar los tiempos muertos, nos ofrece una velada puramente personal en la que va ofreciendo un recital de textos poéticos de todo tipo de autores, sobre todo de esos con los que se siente plenamente identificado. 




Siendo contemporáneo suyo, es de rigor reconocer que me he sentido muy a gusto con los referentes usados y el espectáculo ofrecido, en ese mini teatro de barrio, en donde se pueden ofrecer este tipo de recitales en plan amistoso, por la proximidad con el público y por el tipo de presentación. 




Para cualquier amante del teatro y de la poesía, esta puesta en escena es una maravilla que se disfruta sin pensar en sus casi dos horas de duración, en las que Mario  y Bárbara bien afianzados en sus puestos, acompañados puntualmente por algún amigo invitado para cantar o recitar, nos ofrecen un buen espectáculo para disfrutar entre amigos. 





Barcelona, 16 Diciembre 2019 

lunes, 9 de diciembre de 2019

JOKER





JOKER 



Es una película un tanto incómoda, te obliga a pensar sobre algo muy serio, mientras vas viendo cosas muy reales y muy desagradables. 

La triste vida de un zumbado, que llega a la más alta realización de su desprecio por la vida humana, en tanto es lo que ha recibido durante su triste vida. 

¿Nada justifica la violencia? Nos referimos a esa gratuita que parece no obedecer a ningún fin medianamente aceptable para ser justificada de una forma razonable. Pues aquí campa a sus anchas.

A parte del Estado, que tiene el monopolio de usarla y administrarla, el pueblo llano está desautorizado para su uso. Y no digamos que alguien se crea capacitado y autorizado en hacer el uso que le venga en gana, contra cualquiera que le caiga mínimamente mal. 

Para un psicópata, no hay distingos entre el bien y el mal, con lo cual no se plantea juicios de valor, actúa según le parece. 

Aquí juntan este personaje, al que un inconsciente le ofrece un arma, con una ciudadanía que vive inmersa en un grado de violencia callejera muy alto. Lo que le acaba convirtiendo en un líder adoptado por las masas desbocadas en sus ganas de acabar con todo. 

Ambientada en los años ochenteros, nos muestra una ciudad dominada por el liberalismo más salvaje, fotografiada de forma brillante.

En donde un magistral Joaquin Phoenix se mueve a su antojo, recreando un personaje de gran lucimiento actoral. Mención para un Robert de Niro que nos recuerda el Rey de la Comedia, convenciendo en cualquier cosa que haga. 

Parece un guion sacado de un manual freudiano. Sobre todo, en el comportamiento de depositar el yo en un líder que cargue con todas los aciertos y culpas, sobre todo las culpas. 

Una película a tener en cuenta, por desagradable que pueda ser para espíritus de alma sensible. 


Barcelona, 8 Diciembre 2019