ROMANCERO GITANO Romance de la luna luna
De Federico García Lorca
Intérprete: Nuria Espert
Reunir en una sala legendaria, a una interprete descomunal, un director muy reconocido y un poeta fuera de toda calificación posible, obliga mucho, tanto cómo para no tener excusa para perdérselo.
Así es, pasan los años, pero la calidad encima de un escenario no merma sino da vida a esta genial dama de la escena que es Nuria Espert.
El texto quién más quién menos se sabe algunos versos de memoria, en parte gracias a su versión puesta en solfa por Paco Ibañez y en parte por algún profesor de literatura atrevido.
Aunque cada vez lo disfrutas igual o más y si te lo declama quién aquí lo hace, disfrutas de cada palabra y de cada pausa.
Quien pone orden y algún texto de introducción o comentario sobre lo que se desarrolla en el escenario es Lluís Pasqual, que no deja de ser un animal de teatro.
Un espectáculo en mayúsculas, con una presentación sencilla, una puesta en escena escueta, pues los versos y sus palabras es lo que cuenta y el cómo son recitadas, pronunciadas, a flor de oído.
El Romancero Gitano tiene mil lecturas todas posibles, todas válidas, ni su autor se definió por ninguna, nos dejó libertad para disfrutar con esos versos que nunca caducan.
Un espectáculo teatral que nos acerca al gran Federico, a sus lecturas poéticas, a sus gentes queridas, a su Luna esquiva.
Una hora intensa que se hace corta, que la rematas puesto en pie y aplaudiendo como un poseso, pues te va la vida en ello, esa que nos quieren arrebatar los de siempre, los que le mataron una triste noche de verano.
Barcelona 26 Enero 2020