Palau Robert (Barcelona)
Exposición muy necesaria de ver, para todos los respetuosos con la democracia, dados los tiempos que corren.
Aunque en los USA se hayan sacado un impresentable de encima, amenaza con volver y sus seguidores son legión.
Y en Europa no podemos jactarnos de estar libres de la amenaza autoritaria que se cierne sobre muchos de sus estados miembros.
Aquí en nuestra querida piel de toro, la cosa sigue igual de preocupante a pesar de las diversas capas de barniz democrático que nos vamos dando para intentar tapar las vergüenzas propias. Ya sabemos: lo del ejército, la monarquía, el poder judicial, la partidocracia...
En una situación límite, como fue la guerra civil en España, la muestra de los medios desplegados por la Generalitat de Catalunya, en hacer llegar al público la necesidad de defenderse del fascismo y hacer llegar al mundo exterior lo que aquí se cocía y, como fue de lo más necesario para intentar defender la legalidad democrática.
Una exposición interesante, con multitud de información de todo tipo sobre la gran actuación del “Comisariado de Propaganda” de la Generalitat republicana. Con un homenaje al que fue su artífice y cabeza visible: Jaume Miravitlles.
Como es de menester en casi cualquier exposición que visito, no dejo de quejarme de lo mal iluminada que está. Parece que los técnicos de iluminación trabajen con gafas para esquiar con niebla y les molesta la luz.
Totalmente recomendable a pesar de mi pataleta de señor mayor y por tanto cascarrabias, que por algo ha sido mi cumple.
Barcelona, 22 enero 2021