martes, 24 de mayo de 2022

EL LIBRO DE LA MASÍA


 


 

“El Libro de la Masía” 

 

Normalmente no suelo hablar de libros, aunque me encante leer y por ello se prestaría el poder hacerlo, pero es un tema en el que no me atrevo hacer una crónica. 


Pero como todo tiene su excepción, en este caso al tratarse de un autor con el que llevo toda la vida lidiando, no me queda otra que intentar promocionarlo un poco.  


Es una novela de 25 capítulos en 226 páginas, que se lee en plan libro de las horas monacal. O sea, con la mente sensible y abierta para captar la espiritualidad de la naturaleza que el texto desprende.

 

En el que se narran los acontecimientos que se desarrollan en un pequeño pueblo de la comarca gerundense de la Garrotxa, de esos que nunca pasa nada, hasta que pasa. 


Entonces se desata un encadenamiento de acciones a la cual más sorprendente, que ni los mismos protagonistas consiguen dominar.

 

El autor muestra así mismo, la consabida empanada mental que suele llevar encima todo autor novel. 


Ya se sabe, el querer tocar varios temas en vez de simplificar la acción para hacerla más llevadera, sí bien es verdad que así se consiguen una serie de matices que enriquecen la obra. 


No me queda otra que recomendarla muy efusivamente, pues obras de este calibre es difícil que pueda ofrecer a menudo, digamos que suele llevar un tiempo largo su elaboración. 


Con mis mejores deseos de que se atrevan a disfrutarla, les pongo el enlace para poder conseguirla. 


Barcelona, 24 mayo 2022 

 

lunes, 2 de mayo de 2022

ALCARRÀS

 

Cartel de la Película 


 

ALCARRÀS 

De Carla Simón 

 

Opinión personal 

 

Un film coral pero íntimo, donde fluye el devenir de una familia dedicada al cultivo y explotación de árboles frutales, en unas tierras arrendadas de palabra, entre los ascendientes de los protagonistas actuales. Ahora u apretón de manos hechos en otros tiempos no vale para nada y su vida tal como la entendían se les acaba. Hay que añadirle el derrumbe de las ganancias de esos campos, los sacrificios que llevar una explotación en plan familiar conllevan, el cambio generacional, la forma de entender y entenderse en este tipo de vida...y más cosas. 


Una película redonda, donde no falta nada, toca muy sutilmente todos los conflictos por donde pasa la familia, en una demostración de autenticidad que la hace un documental teatralizado.  


Los actores, no profesionales, están estupendos en sus papeles, por lo vividos que los tienen. Capítulo aparte para los niños que son los protagonistas que ven asombrados como el mundo de sus juegos va desapareciendo. 


En esta historia en realidad nos hay ni buenos ni malos, cada cual juega sus cartas como mejor cree que le van a ir en esta partida de la vida. 


Es de esos largometrajes que realmente lo son, quizás se podría recortar un poco, dos horas son algo excesivas, es mucho lo que se presenta, pero alguna secuencia está algo repetida, es por ponerle un pero.

 

Más que merecido su Oso de Oro en la Berlinale 2022. 

Una película para disfrutar de cada plano, todos sus fotogramas rezuman autenticidad de la buena. 


Totalmente recomendable. 


 

Barcelona, dos de mayo 2022