jueves, 8 de diciembre de 2022

MOMIAS de EGIPTO

 MOMIAS de EGIPTO 

Redescubriendo seis vidas

Caixa Fórum (Barcelona) 




Fotos del Autor 



Una exposición que nos permite un acercamiento, todo lo apasionado que particularmente nos interese, del mundo de la cultura egipcia antigua de tratamiento de las momias. 



Una peculiaridad de una forma de tratar los cuerpos de las élites de una sociedad lo suficientemente sofisticada para ser la dominante en su tiempo. 



Gracias a las técnicas de vanguardia en cuanto a la posibilidad de escanear lo que está debajo de las múltiples capas que componen un embalsamamiento de un cuerpo, se puede saber todo lo referente a que personaje es la momia y en qué condiciones murió y ha sido tratado. 







Una exposición para los aficionados a sentirse exploradores entre dunas y polvo del desierto en busca de descubrir la tumba que ningún arqueólogo ha encontrado y ningún ladrón a osado allanar. 





Es de esas exposiciones, con todo tipo de detalles y visualizaciones que permiten hacerse una idea fidedigna de lo que era la cultura funeraria egipcia en diversas etapas de su imperio 




Un buen trabajo, donde se agradece ese buen hacer y el mérito de traer este material cedido por el British Museum. 


 

 

Palamós, 8 diciembre 2022 

sábado, 26 de noviembre de 2022

FUNDACIÓN JOAN MIRÓ

 


 


A raíz de ir a ver y conocer un poco la obra y labor pedagógica de Paul Klee, paseé, remiré, redescubrí y me escandalicé una vez más, con la obra de Joan Miró, uno de los popes de la pintura y escultura de este país.

 


Sí, porque hay en sus obras momentos para todo, nunca sales decepcionado, aunque hay algunas que exigirían una explicación, que nadie salvo su psiquiatra, quizás pueda dar. 



Hay un cuadro, recurrente en cuanto hablamos de pintura abstracta en su vertiente surrealista, que saco
inevitablemente a colación en las conversaciones al respecto. En realidad, son tres o seis obras, las primeras son las correspondientes a un tríptico denominado, pinturas sobre fondo blanco para la celda de un solitario las segundas son para un condenado a muerte.
 







Sólo os puedo decir que cuando las vi, allá por los albores del fin de mi adolescencia, me provocaron un fuerte dolor de cabeza, que a veces aún recuerdo con pesar, aunque ahora soy capaz de mirarlas sin intentar pensar en nada de lo que le llevo a ofrecernos ese capricho. 





Pasear por ese edificio ya es toda una buena y reconfortante experiencia, sumergirse en el mundo de Miró, de sus pinturas y esculturas, mostradas con la aparente humildad de quién ha dejado olvidadas sus pertenencias por diversos rincones de la casa para que te las vallas encontrando y maravillen al niño que aún llevamos dentro.

 



Hay diversas obras en la colección permanente, de otros autores, que no podemos obviar, pues son un regalo importante, el poder apreciarlas imaginando la mirada admirativa y cómplice, de Joan Miró depositadas en ellas.









Contemplar la ciudad desde este lugar, es una panorámica sin parangón, sus esculturas resaltan más al aire libre, porque están hechas con la sensación de libertad total.

 


En
fin, es un lugar que siempre viene bien visitar, por mucho que ya conozcas su fondo patrimonial.


Podéis apreciar mi particular interpretación sobre esta obra, en mi otro blog, 

 Como nunca llueve a gusto de todos, decir que un edificio que está básicamente diseñado para captar la luz, al menos eso se deduce viendo la configuración de su azotea y de sus oberturas al exterior.

 


¡Están cerradas a cal y canto!

 

¡Sin comentarios! 


 



 

Barcelona, 26 noviembre 2022