jueves, 27 de octubre de 2016

Conferencia sobre corrupción

                                      Foto del autor



Economía
Ciclo Corrupción

Cambó en Argentina (1918-1947), la CATE, la CHADE y la CADE

La compañía Hispano-Americana de Electricidad CHADE fue un invento de Francesc  Cambó, concebido en 1920 para impedir que la compañía alemana CATE, principal operadora eléctrica en Sud América, fuese decomisada por los aliados,  en pago de los costes de la Gran Guerra, que tenían que aportar Alemania tras el Tratado de Versalles.

Ponente: Borja de Riquer i Permanyer, historiador.

Asistir a una conferencia de estas características, siempre es interesante, pero dada por el ilustre profesor de historia,  la hace mucho más valiosa.

Las andanzas del ilustre ex ministro de hacienda de Alfonso XIII, máximo dirigente de La Lliga Regionalista, hombre de pro y muy digno, se enriqueció con prácticas digamos moralmente discutibles, vistos desde los parámetros qué él defendía en la vida política.

Todo y siendo una exposición que ha superado ampliamente la hora prevista, ha sido muy seguida dada lo hábilmente presentada.

Lo cual hace que vaya presto a buscar el libro en donde expone toda esta brillante historia.

El comentario generalizado ha sido que los corruptos actuales son unos robaperas, comparados con estas transacciones con varios socios, de países diferentes pero con intereses comunes, enriquecerse.

La vicisitudes por entre el régimen de Franco y de Perón, le dan más picante al asunto, así como la pequeña guerra entre Francesc Cambó y Joan March. Todo por simples intereses crematísticos.


En fin es de esos actos, digamos académicos, a los que te gusta haber asistido.

martes, 25 de octubre de 2016

Un monstruo... (La película)



                                   Foto de Google


Un monstruo viene a verme.


Un trabajo bien realizado técnicamente, pero carente de una emoción verdadera. Lo he encontrado todo muy efectista, muy buscado, les falta naturalidad a los personajes.

Muchos efectos especiales que restan verosimilitud a lo que se va narrando, con menos artificios la historia ganaría muchos enteros, por qué el tema se lo merece.

Está todo cogido con pinzas, niño acosado en la escuela, de padres separados,  madre enferma de cáncer, el padre ausente y que no puede o quiere hacerse cargo de él, la abuela dominante y omnipresente en el control de su vida...

Y para aderezarlo todo un poco, le ponen un monstruo a la historia, que cómo todos los actuales, no es malo y le explica las verdades de la vida al chico.

Le va explicando unos cuentos, en que nada es lo que parece, un poco como "El Lobito Bueno" de J.A. Goytisolo.

Quizás en culturas más epidérmica, emocionalmente hablando, pueda tener éxito, pero es una película trampa.

Lo mejor es el trío actoral, niño, madre, abuela.

La música va subrayando los diversos clímax que se van sucediendo en la película, como en el cine antiguo, para entendernos.

Sinceramente no recomiendo su visionado.


jueves, 20 de octubre de 2016

Inauguración Curso Académico



                   El President del Ateneu con el cartel al fondo



Inauguración curso académico.
(Una visión personal)

Me pregunto por qué este tipo de actos, pretendidamente cultos e institucionales tienden a ser tan plastas, a veces los quieren disfrazar con un toque de modernidad y quedan en ridículas parodias de si mismos.

Primero intervino, cosa curiosa, la presentadora del acto, presentando a los responsables de la Escuela de Escritura, unidad amparada entre las viejas paredes de la institución. De forma triunfalista, por otra parte con méritos acumulados más que notables, era lógico que lo hiciera así, se mostró satisfecha con lo conseguido hasta ahora y el buen futuro que tenían por delante, dada la cantidad de gente matriculada, a la búsqueda de la palabra adecuada en sus historias.

El presidente de la entidad, formal como correcto representante que era, felicitó a la anterior por los logros conseguidos, al centro por ser un referente nacional e internacional y a los alumnos para que siguieran siendo los mejores embajadores del Ateneu.

Uno de los profesores de los cursos, nos ofreció su particular versión, sobre la motivación del cartel conmemorativo y una mena de presentación más o menos cuentista de los personajes mostrados en el mismo imitando una conocida portada de un disco de Los Beatles. Se supone que la cosa era graciosa, para quién no lo sé.


                                        Conseller de cultura

El honorable conseller de la cosa esa de la cultura, persona de trato agradable y poco dado al uso mitinero de la palabra, que practica con fina ironía, nos deleito con unas frases en las que mezclando anécdotas personales en el ejercicio del cargo, con sus preferencias literarias, que nos fue mostrando sutilmente, como buen político, de forma entretenida. Una alocución muy agradable.

Tras él apareció tras el atril la figura de la velada, por la personalidad más afín al tema de la cosa de la escritura, por valía personal reconocida en el ámbito académico y social, además de ser quién daba la clase magistral de inauguración oficial del curso académico.


                                 Ilustre orador inaugural

Tras un cierto número de minutos sin cuantificar, mis neuronas se fueron desprendiendo de la sensación de vergüenza que obligan a mantener el tipo ante la concurrencia en este tipo de actos en los que estas rodeado de gente desconocida. Quedándome gratamente dormido arrullado por la voz cadenciosa  del excelente orador que nos había tocado en suerte, el ilustre filósofo, profesor, periodista, escritor…Xavier Antich.

Al darme cuenta de que aquello no era para mí, tras abrir un ojo de comprobación, ver el entorno absorto en el vuelo planeador de alguna mosca rezagada, opté por hacer mutis discretamente, llegándome hasta la puerta, con la mirada envidiosa de muchos de los presentes.

Me perdí parte de las actuaciones previstas y oh que lástima, el consabido copeo de cava con mariconadas varias previsto al final del acto, cosas de irse antes de tiempo, pero que no me importaron en absoluto.

¡Ah sí! También dieron una proyección de un fragmento del Cuadern Gris de Josep Plá, leído por un afamado actor teatral y un corto moderno publicitario, con los temas del cartel y del centro.


Total una cosa muy chupi guay.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Música ANTIGA


                     Foto de Internet (No dejaban hacer fotos)





Jordi Savall:
Les Éléments
Tempêtes, Orages & Fêtes Marines

L’Auditori                 Le Concertdes Nations
                                  Manfredo Kraemer, concertino
                                  Jordi Savall. Direcció

Programa:

Matthew Locke         Music for TheTempest (1674)

Antonio Vivaldi        Concerto LaTempesta di mare (1729)

Jean-Féry Rebel        Les Éléments (1737)

Marin Marais            Alcione : Airs pours les Matelots et les Tritons (1706)                            
Georg Philipp           Wassermusik, Hamburger Ebb’und Flut (1740)      
Telemann                   

Jean-Philippe            Orages ettonnerres (1735-1749)
Rameau  

Nota: Las versiones de los enlaces no se corresponden ni en la interpretación ni en los ejecutantes de lo escuchado en la sala, pero podéis con ello haceros una idea.

En cuanto al concierto en sí. Solo puedo decir una cosa, bien sentida, ¡Extraordinario!

Asistir a uno de estos conciertos de los que sales más ensanchado emocionalmente, de haber participado en una especie de catarsis colectiva de aprecio por la música, así sin más.

Hace tiempo que el maestro Savall nos tiene acostumbrados a buenos conciertos, pero en este en concreto, de los pocos suyos a los que he podido asistir, tuvo connotaciones de entrega al público, incluso de, al buscar su participación, interactuar con él de una forma digamos más en plan hermanación.

No quiero poner cosas que no se ajusten a la verdad, pero he de decir que salí con unas buenas vibraciones, considero que compartidas por muchos o la mayoría de los asistentes, al menos eso le pareció también a mi acompañante, en tan memorable noche.

Las correrías por pasillos y escaleras del metro, por ir justos de tiempo,  han valido ciertamente la pena.

El concepto de Música Antigua, se ha ido ensanchando a épocas musicales que en un principio no estaban encuadradas en esa digamos conceptual etapa musical anterior al Barroco, por decir algo, teniendo en cuenta, que era una cuestión puramente conceptual de la forma de tratar las partituras y ejecutarlas con instrumentos lo más cercanos a los originales, según la época del compositor.

Pero bienvenida sea esta forma de presentarnos la música en una ejecución francamente brillante.

Ni que decir tiene que el estallido y la consistencia de los aplausos fue obsequiado con unos bises de extraordinaria valía.


Barcelona, 19 Octubre 2016.
   



martes, 18 de octubre de 2016

DIÁLOGOS


                                Foto (mala) del autor





Diálogos – Ciclo Caixa Fórum Barcelona 2016
Radicalismos: ¿Sociedades amenazadas?
Los radicalismos políticos y populismos en Europa

Iñigo Errejón Dr. En Ciencias Políticas
Ignacio Sánchez-Cuesta Profesor de Sociología

Sinopsis: Uno de los elementos del radicalismo que ha experimentado Europa es el crecimiento de movimientos populistas, xenófobos y de extrema derecha con una creciente presencia en los parlamentos democráticos europeos y en el mismo parlamento europeo. Su génesis, razón de ser, las causas que lo explican, el papel de los intelectuales y los partidos políticos tradicionales en su consolidación, serán objeto de análisis en un diálogo, que pone énfasis también en la singularidad española en este contexto.

Acudí a este acto, por el efecto llamada de conocer de cerca el fenómeno podemos, en la figura de uno de sus más destacados dirigentes, el Sr. Errejón.

Un diálogo a corazón abierto, con dos figuras de reconocido prestigio en el mundo académico, es un plato de agradable digestión.

Evidentemente, fue una conversación amable en la que se respetaron mutuamente, dándose entrada con estricto respeto británico.

Mientras los veía platicar y soltar sus conocimientos en aras de hacer vales sus respectivos puntos de vista, coincidían más de lo que hubiera tenido que ser previsible, me hice a la idea de estar viendo un maduro catedrático francés ante un joven y vehemente   profesor americano. Cuestión de las poses ante el aforo supongo, evidentemente atestado de un público entregado de antemano.

A saber más de lo que está pasando en nuestro país, que de las complicaciones surgidas en Europa, donde el fenómeno populista xenófobo y ultra derechista es mucho más visible y preocupante.

Fue una charla entretenida, con intercambio civilizado de conocimientos, pero a efectos prácticos de transmisión de ideas poco edificante, dejó un mal sabor de boca al constatarse que la cosa no iba a mejorar en un futuro próximo.


Nos quedamos con dos ideas básicas, las conquistas sociales se hacen con mareas de alta intensidad, capaces de llegar muy lejos, pero que el mundo conservador se encarga que al retroceder sus logros sean relativamente muy pequeños.

Se necesita un gran esfuerzo colectivo para cada pequeña conquista social.

Vamos a un mundo de cariz liberal, en donde se prima mucho, la libertad individual, de las personas formadas intelectualmente, decapitando la fuerza asociativa del pueblo llano. 

El mensaje que se vende a la sociedad es: 
Las masas son peligrosas y no traen nada bueno.



Barcelona, 18 Octubre 2016.










miércoles, 12 de octubre de 2016

Día de la Hispanidad

                            Imagen de Internet


He declarado en casa día no festivo. Dándome libertad personal para seguir con mis actividades habituales, evidentemente para evitar conflictos sindicales, dejaré de escribir otro día, acordado con ellos.

Es una fiesta que no me va ni me viene y no tengo ninguna Pilar a mano para festejar nada, hoy.

En cuanto a todo lo demás, considero qué estaban muy tranquilitos en América, con los indios jugando con sus cosas, cuando fuimos a quitarles los juguetes y a darles otras reglas del juego.

Encima no nos lo agradecieron bastante y nos echaron, sin contemplaciones y de malas maneras, bueno en realidad ellos no, porque quedaron pocos, pero si nuestros descendientes más espabilados.

Estoy ilusionado, igual salgo en la tele y todo, cuando vengan a comunicarme vía citación judicial, que tengo que cumplir con la fiesta preceptiva, del “Día de la raza”, “Día de la Hispanidad” “Día del ejército” y “Día de la Patrona de España”

Ahí es nada, yo tranquilamente en mi casa, obligado a no hacer nada, ni una triste línea de esa novela inacabada, que va camino de ser como una sinfonía que todo el mundo  interpreta a su aire. ¿Cómo está inacabada?… Pues eso.

Cuando he venido al Ateneu, lo he hecho dando un rodeo, no fuera caso que me confundieran con alguno de los asistentes a los actos que por la Plaza Catalunya, deben de estar programados a mayor gloria del estatus quo actual.

Ya sé que mi situación personal debe de importar poco o nada al resto de la población, pero saliendo por la tele la cosa cambiaría un montón, podría robarle plano a la delegada del gobierno en funciones, supongo, qué está muy ocupada vigilando a todo aquello que se le ocurra estar abierto en tan magna fecha.

Por cierto. Y los ¿badulakes?



Barcelona, 12 Octubre 2016.


jueves, 6 de octubre de 2016

FIRMA

                                                                    foto del autor






Últimamente hay mucho uso de la biblioteca en su apartado de zona tranquila para leer, escribir cómo es mi caso o estudiar que son mayoría.

Está lleno de jóvenes que ocupan las mesas escritorio, con todo tipo de apuntes y temarios, ordenadores y estuches, auriculares y móviles, más la consiguiente mochila y prenda de abrigo, por si no lo sabían aquí llego el otoño.

Predomina el género femenino,  para mí es estupendo; sentirse rodeado de señoritas, siempre es agradable.

Veo como utilizan los rotuladores fluorescentes a una velocidad de vértigo, marcando los párrafos que les interesan, intercambiando los colores, con el chasquido tan coqueto y sorpresivo que te hace mirar con cara acre a la susodicha, ajena a todo con sus oídos taponados.

Todos están preparándose para la convocatoria del Mir, ese examen que decide el futuro de las próximas hornadas de médicos.

La educación no es lo que más priva entre la gente joven, es una más de las cosas que han ido abandonando las escuelas y las familias no están para esas nimiedades.

Eso hace que te sientas invadido en  tu espacio personal y a veces un tanto incomodo. Pero a ellos no les preocupa en absoluto y como máximo te dedican una sonrisa de disculpa.

Entonces es cuando pienso, qué uno de ellos, cuando me toque, quizás firme mi acta de defunción estando de guardia una noche cualquiera de un día cualquiera, en un centro cualquiera.


Y no sabrán que era aquel señor tan puesto, sentado en una esquina de la mesa escritorio, observando su invasión con condescendencia, para que pudieran prepararse para tamaña firma.

Bracelona, 6 Octubre 2016.

martes, 4 de octubre de 2016

OUTUMURO




Hoy me he acercado al Palau Robert para admirar una exposición de fotografías de gente conocida de la ciudad.




Atraído por el prestigio del renombrado fotógrafo Manuel Outumuro, muy vinculado a las escuelas de diseño, moda y toda esa parafernalia ciudadana con ansias de sentirse la NY del mediterráneo.

En unas salas en donde sería conveniente entregaran a la entrada un bastoncito blanco para irse orientando sin tropezar con los visitantes que nos preceden.




He estado a punto de sentarme encima de una señorita, cuando me disponía a utilizar un banco que se intuía vagamente en el centro de una sala.

En el programa o tarjeta de mano, ya te advierten que el autor renuncia a la sorpresa, no hace falta que lo digan, son fotos de estudio,  la improvisación y naturalidad están totalmente ausentes.

Sinceramente son buenas fotos que te permiten ver a gente más o menos conocida en función de los intereses o preferencias de cada uno, por el mundo de la moda, arte, literatura, cine o teatro.




Pero recordando la exposición vista hace unos años en estas mismas salas de unos retratos hechos por Pedro Madueño, que dieron pie modestamente por auto citarme, a un cuento esperpéntico y fantástico, que espero se publique en el recopilatorio que hagan cuando falte definitivamente.






Aquellas tenían alma, una profundidad captada en los personajes que aquí falta por completo, son buenos retratos sin más, para mi no justifican acercarse.

A veces me planteo cuales son los criterios de gasto, en estos tiempos de escasez,  en los departamentos que conforman la Consellería de Cultura.



Sarria, 4 de Octubre de 2016.

lunes, 3 de octubre de 2016

POEMARIO


                                                        Portada (foto del autor)


DE PERFILES, VÉRTICES, PLANETAS, CUERPOS, ÁRBOLES Y ESCENARIOS
Y NUMB, LA ESPERA SOSTENIDA

De Beatriz Pérez Sánchez

La Naúsea Servicios Literarios


En “Unas Palabrejas Más” ya hice mención de este poemario, tras asistir a su sugerente y original presentación.

Ahora, pasado un tiempo, y tras la gentileza de la autora por hacerme llegar un ejemplar de su obra, he podido leerlo con más calma.

Ratifico las palabras que manifesté en el post, no podía ser de otra manera, añadiendo que la poesía tiene evidentemente muchas más lecturas que la prosa.

Aquí se habla de sentimientos, expresados aparentemente con sencillez, pero que encierran un gran trabajo literario.

El desarraigo, el desamor, el abandono, la retención de lo que fue y se quiere recordar. Temas eternos en la poesía de todos los tiempos, manifestados con lenguaje actual, fresco y espontaneo.

Aparentemente, pues ya digo que lo bueno de este trabajo es que no se ven los entresijos, es cuestión de disfrutar dejándose llevar por la carencia de las palabras flotando en estos versos.

No soy lector de poesía, al menos actualmente, la mayoría de la que llega hasta mis ojos, es a través de blogs amigos, con los cuales disfruto mucho, pero son cosas diferentes.

Aquí, el texto te exige  una reflexión profunda, sobre una serie de valores que a todos nos afecta y nos posiciona en esta sociedad compartida.

Se pueden encontrar imagino, referentes de otros autores literarios, pues todos hemos bebido de alguien, marcando influencia estéticas y de composición, pero eso lo dejaremos para los expertos.


Estoy agradecido a la autora de poder seguir disfrutando de su obra.