jueves, 29 de marzo de 2018

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS



Cartel anunciador



Tres Anuncios en las afueras
(Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)


Una mujer muy harta, de que  tras varios meses desde la violación y asesinato en trágicas circunstancias de su hija, la policía siga sin tener ninguna pista, decide poner unos anuncios recriminándoles  su falta de interés.

A partir de esta premisa, nos dan la lucha en un pueblo de los que nunca pasa nada y todos se conocen, entre la madre de la víctima y el jefe de policía.

Rodeados de unos secundarios, a cual más curioso, para contrapunto ya sea cómico o irritante, para dar amalgama a toda la historia.

El guión tiene su punto necesario de confrontación, para hacernos toda la película interesante, no desfallece y acaba de forma memorable, la última frase, es de las que se quedan.

Hay que ir, por las buenas interpretaciones, por ser un conflicto interesante, por poner en discusión temas que nos atañen a todos aunque le pasen al vecino.

Es lo más parecido a un western moderno que se ha producido últimamente, aunque a veces parece un poco raro, que en un pueblo tan miserable anímicamente, puedan tener reacciones de tan alto nivel, digamos filosófico, sus habitantes.

Es una película sin concesiones para las sensiblerías, es dura en el tema y en la presentación, y no se salva nadie, de ser unos carcamales de tomo y lomo.

Cada cual va  a lo suyo y lo expresa abiertamente. Es muy americana. Pero a todos nos atañen las cosas que se mencionan, la justicia, la religión, las costumbres sociales, la enfermedad, la muerte...

Totalmente recomendable.


Sarrià, 29 Marzo 2018

lunes, 26 de marzo de 2018

PASION SEGUN SAN MARCOS de J.S. Bach




Foto de Internet



Pasión según San Marcos, BWV 247, de J. S. Bach

Libreto de Picander 1732, Versión final del libreto de 1744

Jordi Savall – El sonido original

PRESENTACIÓN

Revisión global de Jordi Savall a partir de las investigaciones, búsquedas, reconstrucciones i adaptaciones para los coros y recitales, autoría de Alexander Grychtolik.

Una obra perdida de Bach, de la que se tenía poca información, estrenada el Viernes Santo de 1731, la verificación de la autoría se pudo confirmar en el 2009, en San Petersburgo, ante una versión de la obra realizada en el 1744.

En relación con la anterior tiene más arias y algunas modificaciones en cuanto a los textos, que permiten hacerse con una idea más precisa de la forma y contenido de esta tercera pasión de J. S. Bach

Solistas:
Soprano, Marta Mathéu
Contratenor, Raffaele Pé
Tenores Reinoud Van Mechelen / David Szigetvari
Bajo Konstantin Wolff

VOCES – Cor infantil amics de la unió

Sopranos: Aina Albajar / Alba Aparicio / Raúl Campos / Júlia Illa / Mariona Pérez / Anna Ruiz / Laia Serradesanferm / Nuria Vives.
Contraltos Aina Brichs / Agnès Casajoana / Sara Perulero / Aina Pocorull / Aina Relats / Mieria Sagalés / Aina Sala / Helena Soria / Mar Vila.
Dirección : Josep Vila i Jover


La Capella Reial de Catalunya

Tenores : Peter de Laurentiis / David Hernández / Víctor Sordo / Matthew Thomson.
Baritonos – Bajos : Javier Jiménez-Cuevas / Julián Millán / Simón Millán / Víctor Vilca.
Preparación del conjunto vocal : Lluís Vilamajó

Les Concerts Des Nations

Concertino : Manfredo Kraemer
Flautas traveseras: Marc Hantaï / Yi-Fen Chen
Oboes: Alessandro Pique / Emiliano Rodolfi
Violas de Gamba: Lorenz Duftschmid / Imke David
Fagot: Joaquim Guerra
Primeros violines: Lorenzo Colitto / Isabel Serrano
Segundos violines: Santi Aubert / Guadalupe del Moral / Alba Roca
Violas: Angelo Bartoletti / Lola Fernández
Violoncelos: Balázs Máté / Antoine Ladrette
Contrabajo: Xavier Puertas
Órgano: Michael Behringer
Clavicémbalo: Luca Guglielmi

Dirección: Jordi Savall


Con la curiosidad lógica ante el descubrimiento, de una obra considerada perdida, en el mundo musical de Bach, acudir a este concierto tenía un plus de interés notable.

Savall no suele defraudar y este acontecimiento ha sido una manifestación artística de carácter superior.

Una Pasión redescubierta, con arreglos adecuados al mundo del autor, ante la falta de partituras originales.

Solo con un respeto infinito ante la obra de Bach, podía hacerse esta presentación, muy aplaudida por el público presente.

Una Pasión según San Marcos excelente.


Sarrià, 26 Marzo 2018

domingo, 25 de marzo de 2018

LITA CABELLUT Retrospectiva









Espacio Volart
Barcelona


LITA CABELLUT (Sariñena, 1961)



La belleza es el origen de todo lo que conmueve,
lo más puro y profundo; también lo más duro porque duele,
del mismo modo que duele criar. Es amor.
Como un beso crudo. Y la inteligencia son sus ojos.




La presente muestra de las obras pictóricas, de esta artista tan reconocida allende de nuestras fronteras, como tan poco conocida dentro de ellas, es de una visita imperdonable.


Una mujer de carácter, indómita, fuerte, apasionada. En sus obras quedan bien reflejadas, las huellas de una dura lucha de supervivencia personal.


Un espíritu libre, que queda bien reflejado en esas pinturas de gran tamaño, que acumulan una gran fuerza visual, imágenes impactantes que no pueden dejar a nadie indiferente. 


Son auténticos puñetazos en los ojos para hacerles caer ese velo del academicismo que lo entela todo.


Perseguir y conseguir mostrar la belleza, no implica desestimar la fealdad, que por antagonismo es necesario también poner presente.


Desde que a los quince años descubriera su vocación artística, ante una visión del Prado, con sus Velázquez, Goya, Rembrandt y Rivera, que marcaron de forma indeleble sus primeros pasos por la pintura. 


Sin desdeñar la influencia de todos los grandes maestros, que han nutrido su experiencia de conocimiento artístico.


Es una exposición muy valiosa por la categoría de las obras expuestas y por mostrarnos una artista de temperamento, totalmente independiente y entregada.


Manifestando con gran habilidad su condición de mujer preocupada por su tiempo y por los que sufren.


Su obra está hecha con un gran despliegue pasional, sin tener en cuenta condicionantes de ningún tipo, es la obra de un espíritu libre.


Es una de las firmas más reconocidas en el panorama pictórico internacional, en estos momentos. 


"Una Reflexió sobre el sentiment de les dones després d'haver patit menyspreus o maltractaments que han ferit la seva ànima, perquè com podem constatar en aquestes obres, encara que la llàgrima s'arriba a assecar, el dolor perdura" L.C.


Gràcia, 23 Marzo 2018


lunes, 19 de marzo de 2018

EL INSULTO




El INSULTO

Es de aquellas películas, que acabas considerando de visión obligada.

Por el contenido, que además, a pesar de ser una historia ubicada en un territorio bien lejano, con usos y costumbres totalmente diferentes a las nuestras, toca un tema que nos puede resultar bien cercano.

Un pequeño conflicto, una cuestión baladí, entre personas de distinta cultura religiosa y nacionalidad de origen.

Que acaba convirtiéndose en una cuestión de ámbito nacional, a causa de su crecimiento cual bola de nieve, rodando sin control, montaña abajo.

En una sociedad como la libanesa, que aún tiene las cicatrices de sus heridas muy recientes tras la guerra civil, que asoló su país entre 1975-1990.

A través de un conflicto, que acaba en los tribunales, primero en uno equivalente a una primera instancia y luego a otro de rango superior, por un simple hecho de no bajarse del burro, como coloquialmente definiríamos la cuestión en sí.

En esta historia, se nos muestran los comportamientos de desconfianza y rechazo hacia el diferente, al emigrante, con el añadido de la discriminación religiosa.

Dos mundos enfrentados, una sociedad dividida, el ellos y el nosotros, nosotros estamos y ellos han llegado para quitarnos lo nuestro e imponer sus costumbres.

La intolerancia, el rechazo frontal sin avenirse a escuchar ni aceptar, la intransigencia al considerarse con la razón, absoluta.

En esta dualidad, un enfrentamiento entre hombres sin capacidad por querer entender al otro, el rayo de esperanza lo ponen las mujeres, con más empatía para vivir el conflicto buscando una solución, digamos de consenso.

Ellas son el futuro para una sociedad más justa y equilibrada, más humana en suma.

Los dos hombres son víctimas de su pasado, que les hace ver su situación actual, con odio y desprecio, con lo cual el espectador muestra su rechazo de entrada por el ejemplo mostrado por ambos.

Hasta que a medida que se va desarrollando la historia con sus dos juicios, se va comprendiendo el origen de sus respectivos conflictos personales respecto a su entorno social.

Haciéndonos comprender ese rechazo visceral que se muestran mutuamente y el por qué de su comportamiento ante lo que en principio es un simple insulto.

En la película no hay vencedores, pues no puede haberlos, simplemente se declara al demandado inocente, pero esto es lo de menos.

Es de ese tipo de películas, ambientadas en tramas de conflicto ante los tribunales, que mediante un guión bien trabajado, va dando con el ritmo adecuado, tanto en el juicio que está genial, como en las escenas exteriores, donde se nos muestra el conflicto y la vida de cada uno.

Las casi dos horas de metraje, en una historia  aparentemente tan sencilla que parece imposible que de pie a tal enfrentamiento, se nos pasan en un momento, pero dan lugar a serias reflexiones posteriores, ahí radica la grandeza de este film.

Evidentemente, hay sutilezas sociales que en una peli quedan muy esquematizadas, pero eso no le resta un ápice de la validez de su propuesta.

Las personas y las sociedades tienen muchas contradicciones y hay que saber desactivar los conflictos, cerrarlos con equidad para las partes.

Totalmente recomendable.


Sarrià, 18 Marzo 2018

viernes, 16 de marzo de 2018

Recordando al padre Botey




Foto colección del autor (Montserrat 1966)





Hace unas pocas semanas falleció, el que fuera uno de esos prohombres de la cultura resistente, en la que por mí, podría ser llamada izquierda religiosa combativa.

Me refiero cuando, centrándonos en los tiempos en que la única resistencia organizada al franquismo era la comunista, mucha gente de fuertes creencias y prácticas religiosas se avino a colaborar con ellos o sus postulados, digamos por fuerza de causa mayor.

Era esa época de los curas obreros, hacia finales de los sesenta del siglo XX, hombres concienciados, muy influenciados por los postulados de nuestros vecinos del norte, donde existía una apertura de la iglesia a causas más mundanas como es, el sobrevivir día a día de una forma socialmente más justa.

Lo conocí por poco tiempo, pues en nuestras vidas un par de cursos escolares no son gran cosa, pero sí que tienen mucha influencia dada la edad en que eso sucedió.

Por esto seguramente influyó en mí, de una forma de la que pese a lo breve, tuvo trascendencia  en mi formación.

De ese conocimiento mutuo, pues no podía renunciar a nada ya que eran tiempos de absorber de todo mi entorno, surgieron planteamientos personales muy diferenciados, en cuanto a lo que era la cuestión religiosa y social.

Él en aquel entonces lucia sotana, pelo al cepillo y sonrisa intrigante. Será por eso que recuerdo su mote de “El rata”

Servidor era un repetidor recalcitrante y peleón, capaz de discutir con cualquier autoridad docente que me pusieran por delante.

Eran tiempos difíciles para la educación, donde sólo se nos quería obedientes y memorizando todo aquello que tuvieran a bien los profes.

Por aquella época, a nadie se le ocurría llamar a uno de los padres de la congregación por el nombre, pero él insistía en ello, al menos en el ambiente “escolta”  donde era el consiliario.

Al ser un colegió religioso, de padres escolapios, para ser más exactos, él era el jefe real aunque quisiera aparentar que no.

Recuerdo nuestras desavenencias, con discusiones bizantinas, de las que evidentemente no recuerdo nada, pero sí que me iba la vida en ellas.

También sus llamadas para presentarme en su despacho, en cualquiera de las horas lectivas, para tenerme allí plantado frente a él, esperando algún comunicado, orden, comentario o yo que sé, pues acaba la cosa volviendo a clase sin que me hubiera dicho nada de nada. Supongo que era una forma de mostrarme su autoridad.

En los campamentos de Semana Santa, sufría una transformación de carácter, que aun ahora, alucino al recordarlo, pasados cincuenta años.

 Vivía intensamente la pasión de Cristo, tanto que sufría enormemente con sus torturas y muerte. 

Luego amanecía sonriente y satisfecho de la vida, el domingo de Gloria, cuando lo peor ya había pasado.

 ¡Cristo había resucitado! ¡Loado sea el Señor! 
Todo un tipo.

Acabó expulsándome de los scouts y más tarde del colegio, supongo que me hizo un favor, fui a parar a un cole laíco de gente con pasado.  

Encima fui jefe de agrupamiento en otro colegio de la misma orden, parecía puro chiste.

Vivió intensamente el sacerdocio y la iglesia hasta que se le acabó el combustible para defenderla o bien hasta que se dio cuenta que fuera se estaba mejor, no lo sé, hubiera sido bueno poder tener una de nuestras charlas ahora, en estos tiempos de desencanto de militancias.

D.E.P  Jaume Botey


Sarrià, 16 Marzo 2018




lunes, 12 de marzo de 2018

NEUS PERIS (Piano)








Neus Peris
Ateneu Barcelonès

Programa:
Parte I
Johannes Brahms       4 Baladas, Op. 10 - Andante
                                                         - Andante
                                                         - Intermezzo. Allegro
                                                         - Andante con moto
Hans Werner Henze   Prelúdios a Tristan nº 1 y 2

Parte II

Anthony Green          3 Bagatelas
Leós Janácek              Sonata para piano 1.X.1905
I.                   Presentimiento
II.                Muerte
Frederic Mompou       Canço i Dansa nº 6


Lo bueno de pertenecer a una entidad cultural de la categoría del Ateneu Barcelonès, es que siempre hay algún acto que puede satisfacer las exigencias del más culto y exigente aficionado a las bellas muestras del arte.

Hay que reconocer que no siempre prestamos atención a todas las actividades que se van desarrollando en sus salas, que son muchas y variadas, e incluso no siempre les damos la importancia que realmente tienen.

En este caso por ejemplo, una pianista joven, con un programa poco conocido a nivel de simple aficionado y de repente surge la magia. Sigues el concierto y sales habiendo disfrutado de una tarde excelente.

Es por ello que cabe dejar constancia cuando suceden actividades tan satisfactorias.

Sarrià, 12 Marzo 2018

lunes, 5 de marzo de 2018

LADY BIRD




LADY BIRD
Dir., Greta Gerwing



Una película americana, de temática familiar, las vicisitudes de la confrontación de una  adolescente, en su último año de instituto, con su entorno, familiar, escolar, social…

Un tema muy visto, o al menos es la típica película que te parece haber visto muchas veces, quizás porque no tiene nada novedoso o extraordinario en ella, ni si quiera el hecho de querer hacerla parecer sincera.

Para mí, como supongo muchos otros espectadores, sin ser un tema a priori atractivo, el hecho de estar nominada a los Oscars, hizo de alguna forma fijarnos en ella.

Hay que reconocer que la sala estaba llena, lo cual no es muy usual en el triste panorama actual, al menos en mi querida ciudad (Barcelona).

Es un film, con sus personajes muy esquemáticos:

Adolescente soñadora harta del mundo que le rodea, con ganas de salir de una ciudad provinciana y ser reconocida socialmente y vivir el sueño de ir a una buena universidad de prestigio.

Una madre posesiva, aferrada a cruel realidad de luchar por mantener una familia a flote, donde es la única que aporta medios ante el hecho de tener al marido sin trabajo, con una edad ya muy problemática.

Padre, comprensivo y buena persona, que ve como su mundo se va desmoronando y nunca conseguirá salir del marasmo mediocre en el que la familia se encuentra, al menos tiene una hija con un sueño, e intenta que ella sí lo pueda hacer realidad.

Es una película realista, muestra bien lo que es una sociedad americana de provincias, con las familias bien situadas y las pobres de a su servicio.

Los colegios religiosos, con familias bien pensantes de caras afuera, como la chica se inicia en su descubrimiento de la vida sexual, primero de forma equivocada con un novio gay, que sólo la quiere de pantalla ante su familia, luego con el típico aprovechado que sólo va a la suya con aires de autosuficiencia.

Digamos que toca todas las teclas, incluye a una monja comprensiva ante, digamos una cierta rebeldía de la protagonista, un sacerdote amante del teatro. Etc. etc. etc.

De todo y bien surtido, hermano con piercings y cierto pasotismo, compañera del alma en clase, poco agraciada y enamoradiza sin posibilidades, lo dicho un poco de todo, con lo cual todos los que han sido padres de adolescentes se pueden encontrar reflejados y algunos adolescentes no muy actuales, también.

En resumen, una película que me abstengo de recomendar, a pesar de reconocer que para algunos pueda resultar de cierto interés y aceptar que tiene oficio.


Sarrià, 5 Marzo 2018