domingo, 29 de abril de 2018

EL CAIRO Confidencial









El título ya lo dice todo, nos pone en antecedentes, de que va la historia que nos van a contar.

Sólo con ese título, ya entramos en materia, pues nos indica por el recuerdo de una gran película, de que puede ir esta.

Pero  lo que no te dice, es que se trata de un buen film, no una recreación, una copia o un remake de la ya famosa, antecedente cinta policial americana.

Aquí nos muestran todas las miserias de un Cairo caótico, sucio, alejado de los monumentos visitados por miles de turistas.

Una actuación y puesta en escena muy convincente, nos muestra una situación de extorsión, chantajes, abusos de poder, reparto de favores y todo lo que uno se pueda imaginar en una sociedad donde reina la corrupción más solemne.

Se podría filmar una película parecida en otras orillas del Mediterráneo, pero sería convenientemente penalizada por la autoridad competente.

En el Egipto con fondo de la revolución de la primavera árabe, la cosa queda más camuflada y digerible, por sociedades como la nuestra, ejemplo de Estado de Derecho, con una democracia estable y consolidada.

Un film negro,  de buena factura, en una sociedad en transición, equiparable a la memorable sociedad americana salida de la segunda guerra mundial.
Las miserias de la sociedad siempre son las mismas.

Película totalmente recomendable.


Sarrià, 29 Abril 2018



domingo, 22 de abril de 2018

MASTER CLASS







Grabación original




MASTER CLASS
De Terrence McNally

Dirección Marc Montserrat-Drukker

Una obra de teatro, un musical, una clase magistral, una crítica a la megalomanía.  Se trata de todo eso y algo más.

Basándose en las clases que impartió años ha, la divina María Callas, el autor recrea en un montaje teatral, lo que pudo ser una de esas experiencias, en las que se impartía algo más, que unas sesiones de aprendizaje para el bel canto.

Tras la escucha de las grabaciones que se conservan de esas clases, el autor toma el sonido, el ritmo, la cadencia, la canción, que conforman esas peroratas de la diva y crea una especie de musical íntimo, en el que reluce todo el potencial del personaje. 

Que en esta puesta en escena es de una brillantez considerable, muy bien secundada por sus discípulos.

Hay que hacer el esfuerzo de situarnos en aquella época y en aquel contexto social, para entender un poco ciertas cosas por donde se mueve el espectáculo.

Es una obra en la que ciertos comportamientos, hoy en día no tendrían sentido alguno.

Aunque las ansias de figurar y el escepticismo de quien ya está de vuelta de todo, son patrimonio de todas las épocas.

Un espectáculo serio, bien presentado, y con las dosis necesarias e imprescindibles para agradar y hacer reflexionar, sobre los comportamientos en el mundo cultural de la relación diva/aspirante.


Sarrià, 22 Abril 2018

martes, 17 de abril de 2018

Albert Camus









Cicle Ateneu al Mon


Modera:
Gemma Calvet
Ponentes:
 Joan de Sagarra
Carlota Canal
Fernando Casal
Dolores Renau

En la sala principal de actos de la entidad, donde se presenta lo mejor y más granado de la casa, el acto de esta tarde apenas ha llenado medio aforo.

A pesar de los años pasados, Albert Camus, sigue siendo un personaje en cierta forma incomprendido, por no decir incómodo.

Tiene sus adictos, fieles en todo momento, como los entusiastas que intentaban presentar el espacio Albert Camus, en Barcelona, pero que a la hora de la verdad, los estamentos oficiales, en este caso los municipales, pasan del tema.

Tampoco van a ganar votos con ello. Ya sean de un color político u otro se deshacen en excusas o simplemente hacen oídos sordos.

El autor de La Peste, incomoda a todo tipo de conciencias, se supone que a las izquierdas más, por que viven de un cierto dogmatismo justiciero, que casa poco con el personaje.

Es un autor, por el que he sentido un gran respeto desde mi época post adolescente, junto  Orwell, de quién como muy bien dijo acertadamente uno de los ponentes, unen un cierto semblante generacional y de independencia político intelectual.

En el acto se fueron desgranando, desde los recuerdos sobre la casa y las experiencias vividas en ella por el veterano Sagarra, como las aportaciones más literarias o historicistas de los otros ponentes. Como también de la presentadora, que aprovecha cualquier río revuelto para soltar su perorata.

Camus era un espíritu libre, no se casaba con nadie y apostaba por las causas de los desfavorecidos y sobre todo por la libertad.

Desde sus aportaciones en las revista Combat de la resistencia francesa, a sus discursos para evitar el desastre de Argelia.

Donde realmente se sentía a gusto era en el ambiente libertario.

Y ante todo, su famosa frase:

"Ninguna causa, aunque sea inocente y justa, me separará jamás de mi madre, que es la causa más importante".



Sarrià, 17 Abril 2018

viernes, 13 de abril de 2018

CHINO & BIG BET




Foto de I.C.C.


CHINO & BIG BET

Nueva sesión de blues and jazz, auspiciada por el Jazz Class fundación de jazz clásico de Catalunya, ofrecida en el Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN), en Barcelona.

Y nuevo éxito de música y público, con el aforo lleno a rebosar y una formación con caras nuevas, Chino hace un despliegue de magnetismo, llenando la sala de ricas notas.

Un concierto súper divertido en el que en todo momento, supo pulsar el ritmo para ganarse a un público que enseguida siguió la fuerte marcha impuesta.

Chino es un personaje que se mueve a gusto por nuestra ciudad, a la que quiere lo suficiente como para hacerse con su peculiar y habitualmente serio público, muy exigente pero que cuando aplaude y reconoce los méritos, es de verdad.

Con su lengua afilada, sus soliloquios, acompañados de forma divertida por los saxos, estuvo en verdad de lo más divertido.

Con una riqueza musical fuera de toda duda, bien arropado en todo momento por sus músicos, fue desgranando su repertorio, de forma que nadie se percatara del implacable avance del reloj.

Una velada para recordar, con una agradable sensación en el cuerpo a la salida en la que incluso fuimos obsequiados con una rica copa de cava.



Sarrià, 12 Abril 2018


viernes, 6 de abril de 2018

LE BRIO









UNA RAZÓN BRILLANTE (Le Brio)

Una entrada en el mundo de sus sueños, el de acceder a la universidad y empezar derecho, se convierte para la protagonista, una chica del extrarradio de origen inmigrante, en un mal sueño.

Por culpa del enfrentamiento con el típico profesor, que está por encima de todo y la ridiculiza delante de toda la clase.

Partiendo del malestar que provoca en el claustro, ese comportamiento xenófobo, el abuso verbal con una estudiante, mujer de cultura foránea y económicamente débil, obliga al rector a tomar una decisión salomónica.

El profesor pillado en unos exabruptos públicos fuera de tono y lugar, deberá preparar a la novata para una prueba de debate universitario.

Así tenemos dos personalidades totalmente dispares, enfrentadas y despreciándose, colaborando en algo en lo que al principio no creen.

Para eso está la película, para hacernos ver que podemos entendernos con cualquiera y que la palabra y las formas, pueden llegar a serlo todo, ante la sociedad.

Una especie de versión moderna y actualizada de Pigmalión, sin apuestas por en medio y con una parte que se juega su prestigio y la otra, sin saber el juego, intentando superar sus carencias por origen social.

Un film, fácil de ver, con unos diálogos interesantes de seguir, que nos van mostrando todos los tópicos habidos, en eso del enfrentamiento entre orígenes.

No hay concesiones para sentimentalismos baratos. Que nadie se llame a engaño. Un profesor maduro, del que poco muestran de su vida y una estudiante magrebí, del suburbio no conflictivo de la capital francesa; de la que muestran algo más de sus condiciones familiares y sentimentales, pero lo justo como para hacerse una idea.

Lo importante, es como a través de la formación de la alumna, vas descubriendo el enorme valor de la palabra, de la presencia, del saber estar, del saberse contener y dominar al contrario dialécticamente.

Siempre la fuerza de la palabra, fundamental en el mundo de la abogacía y los tribunales.

La verdad es que me ha encantado y la recomiendo vivamente.

Sarrià, 6 Abril 2018


miércoles, 4 de abril de 2018

EL LLIBERTI


El Llibertí

Éric-Emmanuel Schmitt 1997

Dir. Joan Lluis Bozzo









EL LLIBERTÍ

Utilizando como excusa, las tribulaciones del enciclopedista Diderot, cuando invitado para descansar en una villa de campo, se le presenta un enviado con una petición para que defina con urgencia el concepto de la palabra moral, y se le conmina a hacerlo en cuestión de horas; el autor nos hace una serie de reflexiones, sobre las relaciones humanas, en lo que se suele definir como guerra de sexos.

Así vemos cómo según la pautas con que se relaciona con las mujeres que le rodean, tiene que ir cambiando la definición previamente pensada, a medida que se relaciona con ellas.

Un vodevil, fresco, inteligente, agradable de seguir y con la coartada perfecta para tener un toque culto.

Jugando con las palabras, los comportamientos, los desenfrenos o digamos las libertades, de unos seres con un toque mundano y desinhibido.

Personalmente considero que la obra, es un pelo reiterativa y podría fácilmente prescindir de una parte del tiempo que dura.

Lo que aparentemente podría ser una obra, digamos desenfadada y rupturista, ahora sirve para distracción de “tietas” modernas.

Utilizar a un filósofo como Diderot, uno de los padres de l’Encyclopédie, para montar un sarao de esta envergadura y tan divertido, siempre es de agradecer.

Al final, el escritor acabará desnudo y sin ideas, ante el desafío de una definición de urgencia, que le van malbaratando sus compañeras de residencia.

Se sigue con agrado y los actores están perfectos en sus respectivos papeles, aunque evidentemente, sobre el actor protagonista recae todo el peso de la obra.




Sarrià, 4 Abril 2018