El fotógrafo de Mauthausen
Una película plana por cómo está hecha, pero interesante por el tema que trata: la participación de un preso fotógrafo en la salida a la luz exterior de unos negativos fotográficos que pueda demostrar al mundo las barbaries cometidas en un campo de concentración.
Dada la afición de los alemanes por documentarlo todo, es fácilmente creíble que dispusieran de un laboratorio fotográfico en el campo en donde constaba tanto situaciones escalofriantes del trato a los prisioneros como de la regalada vida de sus carceleros.
Todo tipo de situaciones de explotación y trato vejatorio nos son mostradas sin contemplaciones. Pero lo hace de una forma en que queda de manifiesto lo impostado en que queda la puesta en escena. La sensación de un espectáculo de cartón piedra, planea por todo el metraje.
Al ser una obra con buenas intenciones, sobre un hecho real, en una época de la historia europea que por desgracia es necesario recuperar y contar, ante el negacionismo de algunos aprovechados, cumple con su papel de cinta divulgadora con honestidad.
Barcelona, 31 Marzo 2020.