Acto de presentación en el Ateneu Barcelonés, por su presidenta Isona Passola, de un opúsculo literario bajo la forma de pequeño ensayo o reconocimiento a la lectura, siempre imprescindible, de la obra de Jorge Luis Borges.
El autor, José Luis Rodríguez Zapatero, separado de su actividad, pero no de su pasión por la política, de la que se reconoce deudor, solo abjura de la querencia del poder, lo cual personalmente le agradezco para hacer así más grato su conocimiento.
Tratándose de un conocido y apreciado expresidente del gobierno español, las expectativas por el acto y el personaje eran máximas y superaban con creces los méritos que su libro pudieran tener para los lectores borgianos, entre los que me cuento.
Ni que decir tiene que, tras un reconocimiento al mundo literario de Borges, la cosa fue derivando poco a poco al mundo de la política, tanto en su época de presidente como en la actual, algo más crispada.
Dando aportaciones sobre su visión, tanto a nivel doméstico como sobre la geopolítica que en nada dominará el mundo.
La verdad es que fue una charla de lo más interesante, tuve la suerte de poder intercambiar unas frases, mientras me firmaba una dedicatoria, en las que se mostró como una persona cercana y con empatía por nuestra particular sociedad.
Con un gran respeto y admiración por cosas como esta casa, que le acogió en esta presentación.
Es un reconocimiento a la calidad literaria de un autor, que pese situarlo en las antípodas de su pensamiento político, le enaltece en su inmenso mérito como autor literario.
Barcelona, Ateneu Barcelonés, 8 octubre 2021
He visto en televisión el resumen del acto.
ResponderEliminarCreo que este hombre es sensato.
Y eso no es poco viendo el panorama actual.
Saludos.
Siempre se cumple la máxima de que el actual hace bueno al anterior. No me parece que tengan ningún pinto en común ZP Y Sánchez.
EliminarTe diré que me pareció un tipo razonable, consciente de las limitaciones del cargo y que creía en lo que hacía.
Le fastidió mucho la sentencia que se cargó el estatut de Catalunya, pero reconoce que tiene que haber separación de poderes y respetarse. Bueno, dijo más cosas.
Saludos.
Gracias, por la recomendación y voy a intentar hacerme con un ejemplar de este libro, primero, porque a Zapatero siempre lo he considerado un presidente honesto, y segundo porque Borges me encanta, de hecho el mes pasado estuve leyendo una recopilación de cuentos suyos, que son una delicia.
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred.
Borges es de lectura vital y por ello imprescindible. El libro en su modestia, es un canto de alabanza a esa obra. Te gustará, ZP es una persona que incluso te hace llegar a pensar que es demasiado normal para haber estado donde ha llegado a estar.
EliminarUn abrazo Manuel.
Leyendo tus comentarios me trasmites que la humildad es un rasgo en ZP y eso siempre es de agradecer. Como Presidente creo honestamente que no fue de los peores que hallamos tenido.
ResponderEliminarComo autor tendré que leerle para dar una opinión.
Gracias por tus crónicas siempre son interesantes. Un abrazo Alfred
Le cayó encima la crisis del 2008 y se lo llevó por delante.
EliminarEs un libro en el que da su opinión sincera y muy personal, sobre lo representa la obra de Borges. No es nada académico.
Gracias a ti por la visita.
Un abrazo Campirela.
Como político, si lo comparo con los nuestros, te lo envidio, Alfred. Sinceramente... Si además me desasno que es borgeano, lo respeto.
ResponderEliminarAbrazos y más abrazos.
Como mínimo es capaz de asumir errores y ser humilde en sus conclusiones. Se añora esa forma de ser, en estos tiempos de crispaciones.
EliminarAbrazos.
Borges me encanta. Muy buena información amigo Alfred. Saludos.
ResponderEliminarPara mi es el autor fundamental, para entender toda la pléyade de buenos autores que surgieron con el boom literario hispanoamericano.
EliminarSaludos Sandra.
Hola Alfred!
ResponderEliminarEs de aquellas entrevistas que me hubiera gustado estar, si no estuviera ocupado en multitud de cosas. José Luís Rodríguez Zapatero, no es muy apreciado por sus nociones de economía pero si es apreciado por su talante abierto, buen orador, buen político y un demócrata convencido.
Siempre es interesante escuchas las explicaciones de un personaje que tuvo altas responsabilidades. Lo de sus conocimientos en economía, decirte que supo justificarse bien ante los comentarios al respecto. El talante lo mantiene y en las relaciones a corta distancia, es una persona agradable.
EliminarUn bonito acto sin duda. Me alegro que lo disfrutaras, así como la lectura de su libro.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Estuvo muy bien, escuchar impresiones sobre lecturas de Borges, de alguien a quien le presupones un espíritu más prosaico, es muy interesante y agradable.
EliminarMuchos besitos.
Me alegra que lo disfrutes,cariños
ResponderEliminarLa presentación de un libro siempre es interesante, con un personaje así, es algo más curioso.
EliminarUn abrazo.
Seguro que fue una presentación más que curiosa y provechosa.
ResponderEliminarPor quienes rechazan algunas prebendas. Un beso
Estuvo muy interesante y muy bien la presentación.
ResponderEliminarEs un ensayo sobre la obra y la influencia de Borges en nuestra literatura.
Gracias.