Monasterio de Sant Pere de Rodes
WEB para el visitante
Perteneciente al conjunto monumental y paisajístico de la sierra
de Rodes, en el corazón del parque natural del Cap de Creus.
De origen desconocido, el monasterio está documentado a partir de finales del siglo IX, con la expansión benedictina por los condados catalanes de la mano de la monarquía franca.
La recuperación histórica y arquitectónica llevada a cabo sobre el lugar desde 1988, nos permite poder disfrutar de este conjunto con garantías de que no se nos derrumbe, advertencias que sí se prodigaban antes de esa fecha por los cuidadores del recinto.
La historia de esta iglesia es desafortunada en cuanto paso de ser la más importante del condado de Empúries a partir del siglo X, a pasar por una serie de vicisitudes que la llevaron a ser abandonada en el XVIII.
Recuperada su propiedad para el patrimonio público, las obras de restauración no estuvieron exentas de polémicas y críticas por los diferentes estamentos de colegios y asociaciones de arquitectos que estaban más por rehacer el conjunto al completo.
Es decir, de un monasterio que había sido expoliado de muchas de sus ornamentaciones posteriores a su fundación, pero más del gusto digamos oficial capitalino, se pretendía darle un aire más parecido a cualquier conjunto catedralicio en el que se vieran las diversas evoluciones de la arquitectura sacra. Por suerte aquí se limitaron a mantener el edificio a salvo y a poner los refuerzos e intervenciones modernas a la vista para diferenciar lo original románico de lo actual para salvar el patrimonio. Restaurar no rehacer.
Un lugar idílico para visitar, conocer, meditar, pasear e incluso comer, pues dispone de buen lugar para acoger al visitante y satisfacer, previa reserva, de un menú excelente.
A tener muy en cuenta sus espectaculares vistas, desde el restaurant también se pueden gozar.