sábado, 28 de enero de 2023

Sorolla en el Palacio Martorell

 



Sorolla inaugura un palacio 

 


En el Palau Martorell, justo ante la basílica de la Merced, en el casco antiguo de Barcelona, muy cerca de las Ramblas, podemos disfrutar de un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura. ,





Este nuevo centro en su inauguración ha optado por lo seguro, escogiendo una exposición dedicada a una de las mejores firmas posibles. 





Tener la posibilidad de mostrar una gran colección de las obras del maestro, de las que están en su casa taller de Madrid es una suerte y un gran acierto.

 



Pasear por dos grandes salas, observando con detenimiento, esas pequeñas maravillas, algunas muy de los principios de su extraordinaria carrera pictórica es una oportunidad única. 




Una excelente forma de hacerse una idea de su sistema de trabajo, de cómo iba a desarrollar sus grandes obras posteriormente.

 



Una exposición para disfrutarla, de la primera a la última obra, en ambiente diáfano que permite moverse libremente.

 



En mi particular cruzada ante la mayoría de las exposiciones a las que he asistido, decir que la iluminación es digamos algo con tendencia a lo horrendo.  




No puedo comprender en que principios lumínicos se basan para desatender un principio tan básico como que iluminar es sacar el máximo provecho de la visión de una obra, no cegarnos la vista para no poder apreciar nada. 




Pero bueno, es tan importante y valioso lo mostrado que pagamos el peaje de entrever cuadros entre luces y sombras. 






 










































Barcelona, 28 enero 2023 

 


martes, 3 de enero de 2023

Breve paso por Vic

 Breve paso por Vic



 Fotos del Autor

 

Por cosas d los transbordos, hice una pequeña parada técnica en Vic, en la cual aproveché para recorrer paseando la zona del centro, la famosa Plaza Mayor y sus aledaños. 



Al salir de la estación, me topé con este recordatorio, que primero se empezó a utilizar en tierras que estuvieron sometidas a la barbarie nazi, y luego en cualquier lugar donde hubiera una de sus víctimas, para recordar las atrocidades sufridas por sus habitantes, sobre todo los judíos y cualquiera que fuera diferente a sus criterios de lo que tenía que ser un ario de pro.  



Algo rápido, pues no había tiempo para mucho, aparte de tomarme un pequeño desayuno y comprar los exquisitos “Pa de Pessic” tan propios y exclusivos de la población. 


Fui a una pastelería justo al lado del casino, seguramente más cerca de ser centenaria que yo, pero que al contrario del que escribe, mantiene su buen hacer y su esencia, en plena vigencia, ir a tomar al ahí es revivir un tiempo, unos aromas y unos placeres, que tendrían que ser patrimonio cultural internacional del gusto, o algo parecido. Por supuesto bajo los augurios de los más altos organismos internacionales ya sean la ONU o el que toque. 


Los rayos del sol a media mañana, inclinados como corresponde a la época invernal, no tenían nada que envidiar a sus homólogos mucho más primaverales. El cambio climático es más que evidente sin mirar el termómetro. 


Vic es una capital de comarca, en la cual hay una importante colonia de procedencia inmigrante, con los consabidos problemas de convivencia que ello suele acarrear y que tan buenos frutos da a los intolerantes. Por eso es bueno recordar con esos adoquines de bronce, y homenajear perennemente de esta forma a los sacrificados vilmente, en épocas negras de nuestra civilización. 


Barcelona, tres de enero 2023