Sorolla inaugura un palacio
En el Palau Martorell, justo ante la basílica de la Merced, en el casco antiguo de Barcelona, muy cerca de las Ramblas, podemos disfrutar de un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura. ,
Este nuevo centro en su inauguración ha optado por lo seguro, escogiendo una exposición dedicada a una de las mejores firmas posibles.
Tener la posibilidad de mostrar una gran colección de las obras del maestro, de las que están en su casa taller de Madrid es una suerte y un gran acierto.
Pasear por dos grandes salas, observando con detenimiento, esas pequeñas maravillas, algunas muy de los principios de su extraordinaria carrera pictórica es una oportunidad única.
Una excelente forma de hacerse una idea de su sistema de trabajo, de cómo iba a desarrollar sus grandes obras posteriormente.
Una exposición para disfrutarla, de la primera a la última obra, en ambiente diáfano que permite moverse libremente.
En mi particular cruzada ante la mayoría de las exposiciones a las que he asistido, decir que la iluminación es digamos algo con tendencia a lo horrendo.
No puedo comprender en que principios lumínicos se basan para desatender un principio tan básico como que iluminar es sacar el máximo provecho de la visión de una obra, no cegarnos la vista para no poder apreciar nada.
Pero bueno, es tan importante y valioso lo mostrado que pagamos el peaje de entrever cuadros entre luces y sombras.