Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

miércoles, 22 de diciembre de 2021

FRIDA KAHLO

 



 

Presentación en Barcelona, mediante la mano de Ideal Centre d’Arts Digitals, de una exposición inmersiva en la vida de una artista completa. Pues aparte de su obra pictórica muy reconocida, aquí no mostrada para decepción de los visitantes, justificada en no querer distraer al público, del mito que quieren mostrar centrándose en su personalidad, su vida de activista y los detalles morbosos de su atormentada vida. 

 


Un icono de su época y para las posteriores, con una vida muy por libre, tanto en sus relaciones amorosas como en el mismo concepto de su existencia. Con un defecto físico en una pierna por sufrir de polio en su infancia y un cuerpo maltrecho por un accidente de autobús que la dejo muy malherida y que casi le cuesta la vida. Las secuelas le duraron por siempre, por ello sus largas sesiones encamadas y sus vestidos amplios para ocultar los aparatos que llevaba. 

 



Una exposición agradable de seguir, didáctica con el personaje, muy esquemática en los hechos principales de su biografía, apenas unas pinceladas para definir el personaje y su relación con el que fuera su marido por dos veces, el famoso muralista Diego Rivera. 




 

Un espectáculo algo por debajo de otras apuestas del mismo equipo, pero que no deja de ser interesante y digno de ser visitado. 


 


Barcelona, 22 diciembre 2021 

viernes, 17 de diciembre de 2021

CONCERT DE NADAL

 








Con menudo regalo nos hemos encontrado hoy en el Ateneu Barcelonès: un concierto villancicos clásicos mostrados en un recorrido por diversas épocas, desde el barroco hasta nuestros días. 


La actuación del coro Francesc Valls, cumple sobradamente cualquier expectativa puesta en su actuación. Una solvencia a prueba de cualquier crítica. 


Podríamos considerar que se trataba de un concierto menor debido a la temática, en diversos casos piezas muy conocidas, pero hay que reconocer que el listón ha quedado bien alto. 


Las obras seleccionadas les han exigido una entrega profesional. 


Hemos salido todos encantados de lo escuchado, por la selección y por los autores. 


Cumpliendo el coro bajo la dirección de Pere Lluís Biosca plenamente, superando con creces lo previsto en un principio.

 

Lo dicho: una gozada de actuación, que nos ha permitido salir flotando. 


 

Barcelona, Gótico, 17 diciembre 2021  

















lunes, 13 de diciembre de 2021

EL AMOR EN SU LUGAR

 





EL AMOR EN SU LUGAR 

(Love Gets a Room) 

Dir. Rodrigo Cortés 

 


 

Sinopsis: 

Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, unos actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga del gueto después de la función. 


 

Una película de las que gustan. Historia dentro de una historia, el desarrollo de una representación teatral, un musical, en las duras condiciones del gueto de Varsovia. 


Película que se desarrolla a base de planos secuencia, un alto ritmo de movimiento de los actores, en sus actuaciones cara al público y en sus discusiones vitales entre bambalinas. 


La sordidez del momento histórico contada con la crueldad necesaria para entenderla sin que llegue a cambiar la valoración que sus personajes y sus cuitas ajenas a la obra nos merecen. 


Juega mucho con los cambios de luz, oscuridad en el interior del teatro y sus diferentes estancias, con algo más de luz en el escenario donde se desarrolla la representación. Digamos que dominan los oscuros, salvo alguna escena fuera del local hecha con luz natural. Todo ello le da aurea especial a toda la película, con un continuo cambio de planos entre los hechos del escenario y los de las bambalinas. 


Discusiones sobre hechos que afectan a su vida, a perderla o a preservarla, la posibilidad de escapar de una situación angustiosa sin futuro o quedarse a correr la suerte de la mayoría de los habitantes del gueto. 


El amor como punto de referencia, ¿amar o ser amado? ¿Qué es más importante? Yo diría sufrir o dejarse llevar. Al final se impone el pragmatismo de preservar el futuro, sacrificarse para dar paso a otra posibilidad no contemplada en un principio.

 

Es una película interesante por cómo está hecha y por los planteamientos mostrados en los diálogos entre los diversos componentes del elenco teatral, quizás el nazi de turno también resulte de lo más teatrero. 


La demostración de que un puñado de personas se arriesgaron por dar una vida cultural a una población a la que se daba por muerta.

 

Se puede decir que es un auténtico “tour de force” para todos los actores, que se mueven en tiempo real durante toda la obra.

 

Hay una frase que he considerado de lo más impactante: 

  • - ¿No crees que hay vida después de la muerte? 

  • - No estoy segura de que haya vida antes. 

 

Aquí se demuestra el valor de toda la cinta. 

 

Totalmente recomendable.