Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

jueves, 28 de diciembre de 2017

WONDER WHEEL





Wonder Wheel



Película que nos hacer recordar vagamente el cineasta que nos deslumbró hace ya muchas películas.

Con todo el mérito que tiene acumulado, Woody Allen nos acostumbra a intentar retomar lo que sentimos hace algún tiempo viendo sus películas.

Con lo cual, seguimos asistiendo a sus estrenos, digan lo que digan los críticos.

Pero sólo algunos destellos, se pueden apreciar, de aquellas viejas luminarias, que nos deslumbraron.

Otra cosa es que sepa sacar buen partido de sus actores, a los que se conoce, deja bastante libres en su comportamiento ante la cámara, de ahí que se note quienes son buenos de verdad.

He visto a toda la crítica, haciendo desmesurados elogios de Kate Winslet, pero a mí me deslumbro más la actuación  Jim Belushil.

Película entretenida, para incondicionales de este realizador, con pocas sorpresas, una historia prácticamente previsible toda ella, pero que no desmerece en una cartelera de fin de año, con un ligero descenso en su calidad artística.

Encuentro el recurso de que el narrador protagonista se dirija a cámara para hablarnos, un recurso demasiado utilizado y que nos distancia aún más de vivir la intensidad que pudiera tener el conflicto mostrado.

Ambientada en los años cincuenta del pasado siglo, el encuentro y desencuentro, contados bajo la noria que da título a la película, en un parque de atracciones ya en decadencia, nos muestra el desmoronamiento  y alejamiento de una época.




Sarrià, 27 Diciembre 2017

martes, 19 de diciembre de 2017

EL Mesías



Fotos de I.C.C.

El Mesías de Händel
Coral Cantiga
 Orquesta de Cámara de Terrassa 48
Marta Mathéu, soprano
Anna Tobella, mezzosoprano
Albert Casals, tenor
Jordi Ricart,barítono
Jordi Casas, director


Ahora, en el mes de diciembre, se suceden los conciertos, con temas más o menos litúrgicos, en este caso ya sabemos que este compositor, hacia música sacra pensando en agradar y satisfacer a  los que se la encargaban, por loor de las fiestas navideñas.

En un marco incomparable como es la basílica de Santa María del Mar, con todo el gótico que atesora al completo, es una iglesia de un solo estilo, se desarrollo este concierto, a priori menor en cuanto, al cartel de intérpretes, excelentes en su interpretación, pero poco conocidos para el público en general.


La sorpresa para mí fue por ello más grata, sin esperar ninguna versión de excelsos registros, al final superó todas las expectativas, fue de alto voltaje. Una interpretación brillante y generosa.

En suma, escuchar esta magnífica obra, contemplando las nobles piedras que nos acogían, ha sido una de esas experiencias enriquecedoras de estos tiempos convulsos.






Sarrià, 16 Diciembre 2017

viernes, 15 de diciembre de 2017

ANDY WARHOL EN CAIXA FORUM BARCELONA


Fotos del autor




WARHOL: EL ARTE MECÁNICO



Gran exposición monográfica en Caixa Forum Barcelona





Esta exposición aborda, de forma bastante exhaustiva, todas las facetas de un creador, icono de su tiempo.




No se puede hablar del arte  y la visión sobre el comportamiento en cuanto a la cuestión crematística del mismo, en su época y las posteriores, sin tener en cuenta a éste creador,




Si en vez de hacer una pieza manualmente, única y exclusiva, haces muchas mecanizadamente y así consigue llegar a los máximos receptores posibles.




De esta forma consiguió cambiar el concepto sobre la adquisición de arte y animó a ganar más público para el mismo.




Creó un personaje sobre sí mismo, un poco al estilo Dalí, pero con un estilo más americano y metido en el  famoso concepto business.




Artista fundamental en los años sesenta y setenta, colaboró con los grandes grupos de rock y sus grabaciones son fundamentales para conocer la historia musical de aquella época.

foto de I.C.C.

Partiendo de los conceptos ya adelantados por Marcel Duchamp, propuso un cambio en la premisa de qué era arte, a qué llamábamos arte, pues cualquier obra, acto, realización, performance, lo era.




Una exposición cuya visita he ido posponiendo, hasta que casi se me echa encima su fecha de cierre, que es para este final de mes.

foto de I.C.C.



Hubiera sido una lástima perdérsela, pues es francamente interesante, aun por el poco cariño que se pueda tener por el personaje.


Foto de I.C.C.


Sarrià, 15 Diciembre 2017

lunes, 11 de diciembre de 2017

Paseando por Tarragona



Fotos del autor

Paseando por Tarragona

Tras un cómodo trayecto en un tren semidirecto, que nos ha traído en poco más de una hora, llegamos a nuestro destino.

Salimos de la estación, para empezar nuestro deambular sin rumbo ni concierto por la antigua Imperial Tarraco


Contemplamos un mapa de esos puestos en la calle para despistar a los turistas, en la estación no hay ningún punto de información, y en los alrededores tampoco. Tienes que ir más hacia el centro de la ciudad. Sin comentarios.


Andamos por una calle/carretera de circunvalación, al lado de las líneas de tren, contemplando el mar y disfrutando de un día soleado de invierno, en el que se agradece este gesto para con nosotros, por parte del tiempo atmosférico.


Nos llegamos pasando por delante de la playa del Miracle, justo debajo del famoso balcón del Mediterráneo, hasta el anfiteatro romano, donde en tiempos se desarrollaban luchas de gladiadores, no consideramos oportuno pagar entrada, puesto que prácticamente se puede ver todo desde fuera, incluido los restos de una antigua iglesia visigoda, construida justo en medio del foso.


Tras superar el desnivel, que nos acerca a la parte más habitada y donde empieza el casco urbano en sí.


Pasamos a ver el museo Nacional Arqueológico de Tarragona, dado el horario de visitas, (En festivos, cierran a las 14h). Además en todas partes, con lo cual nos damos cuenta de que no podremos culturizarnos tanto como teníamos previsto.


Decidimos entrar primero en la torre Pretorio romano, siglo I, con partes del XIV, una maravilla de visión obligada, que fue utilizada para diversos menesteres oficiales en todas las épocas.

Desde residencia real, hasta prisión de triste recuerdo.


Es curioso que los mayores desperfectos en las instalaciones romanas, que superaron un montón de siglos sin problemas, fueran por culpa del ejército de ocupación francés, en el triste episodio de la guerra de independencia.



Tras la torre, nos adentramos por el casco antiguo, pasando por la plaza de La Font, donde está situado el Ayuntamiento, lugar lleno de restaurantes y locales.



Curioso pensar que debajo de nosotros se hallaba el circo romano,  S. I. con sus carreras de cuadrigas.



Muestras del gótico civil, en la calle de las Voltes, antiguo mercado medieval y vestigios del antiguo call judío en la plaza Del Angels.


Ascendemos hasta el Pla de la Seu, visitamos la Catedral, siglos XII-XIV, en perfecto estado, con su claustro y un museo diocesano de gran valor.


Tras comer por la zona, con un menú completo y muy agradable, continuamos por detrás del Palacio Episcopal, yendo a la muralla romana del S. II A.C. con reformas y añadidos construidos en el S. XIV y XVIII.
Luego nos dirigimos hacia La Plaza de Pallol, donde está el Forúm Provincial, con una interesante maqueta de la ciudad.


Al ser festivo, nos quedamos sin poder ver el interior del Mercat Central, centro de productos frescos, mercado municipal, edificio modernista,

Desembocamos en la Rambla Nova, donde se halla el monumento a una actividad típica como es Els Castellers, avenida que nos lleva hasta el Balcón del Mediterráneo, esplendido lugar para admirar como se encienden las luces de los barcos, fondeados a la espera de descargar en el puerto.


Seguimos caminando, en este caso desandando el tramo matutino, para tras pasar otra vez por la estación de ferrocarril, dirigirnos al barrio pescador y marinero de “El Serrallo”

Pura fiesta gastronómica, para deleite de turistas y gente bulliciosa sin más.


Puerto muy concurrido, con abundancia de barcas, lanchas y yates privados.




lunes, 4 de diciembre de 2017

Il Giardino Armonico



 Foto de I.C.C




Música Antigua

L’Auditori

Il Giardino Armonico
Dirección musical: Giovanni Antonini
Celebrando Telemann


Programa:

George Philipp Telemann (1681-1767)

1/ Suite en La menor, TWV 55: A2
2/ Sonata en Sol mayor, TWV 40:101
3/ Concierto en Re menor, TWV 52:D1

4/ Sonata en Fa mayor, TWV 43:F2
Johan Gottlieb Goldberg (1727-1756)
5/ Sonata en Do menor, DürG 14
G.P. Telemann
6/ Concierto en Do mayor, TWV51:C1

Instrumentistas:

Flauta dulce, Chalumeau tenor (predecesor del clarinete) y dirección musical. 

                                                  Giovanni Antonini

Chalumeau contralto.              Tindaro Capuano
Violines.                                      Stefano Barneschi
        “                                                 Marco Bianchi
         “                                                   Liana Mosca
Viola.                                                    Liana Mosca
Violoncelo.                                Marcello Scandelli
Violone (contrabajo)            Giancarlo De Frenza
Tiorba (laud grande)          Evangelina Mascardi
Clavicémbalo                                   Riccardo Doni

Tomando como punto de partida el hecho de que tengo una preferencia personal acusada por este autor, mi disfrute de este concierto ha sido doble. Por las piezas elegidas de este compositor y por la exquisitez de esta formación musical. Ya muy afianzada en el mundillo concertístico. El grupo se fundó en 1985.

Sala llena, público respetuoso, ejecución nítida. Se nota lo bien conjuntados que están, tras muchas sesiones de conciertos, dominan el programa, con una profesionalidad a toda prueba.

Tras el estallido de aplausos final, el  grupo concedió un bis, alegre y sonoro, que acabó de enaltecer los ánimos musicales del público.


Sarrià, 4 Diciembre 2017



domingo, 3 de diciembre de 2017

CALIGULA







CALIGULA  de Albert Camus
(Traducción de Borja Sitjà)


Dirección: Mario Gas

Reparto:
Calígula:  Pablo Derqui
 Cesonia:  Mónica López
               Helicón:  David Vert
               Corifeo:   Pep Molina
Corifeo:   Ricardo Moya
Quereas:   BorjaEspinosa
    Escipión:    Bernat Quintana
               Corifeo:    Pep Ferrer
    Corifeo:    Anabel Moreno


Texto inclasificable, aunque se pueda encuadrar dentro del llamado teatro del absurdo de posguerra.

Podemos decir claramente que se trata de una obra, políticamente incorrecta, como todo lo que escribió el autor, de quién todos se quieren apropiar, pero que fue denostado por los poderes fácticos y por las izquierdas conservadoras, de moral estrecha, de su época.

Es por ello una obra interesante, sigue siendo válida, por todas las incógnitas sobre el ser humano que nos plantea, sus miedos, su relación con el poder, el abuso del mismo, la amistad, el amor, el sufrimiento, la corrupción.

A través de la descripción inquietante que hace del famoso dictador, de su comportamiento, de su autodestrucción.

No es un texto fácil ni acomodaticio, exige poner atención, como todo lo bueno.

Interpretación, más que brillante, de un Calígula soberbio, que nos mantiene interesados en la obra en todo momento, junto con un equipo de actores que le secundan a la perfección. 

Buen trabajo en la dirección y puesta en escena.


Sarrià, 3 Diciembre 2017