JO JO RABBIT
Película que utiliza la sátira para desmontar el fantasma del nazismo.
Es una buena manera de explicar a todo tipo de públicos, infantil incluido, ese culto oscuro que dio pie a una invasión de la barbarie en un supuesto mundo culto y civilizado.
Puede parecer algo kitsch por cómo trata el tema y el colorido que le dan al film, pero todo queda bien conjuntado y, merece la pena visionar el resultado.
Ahora que parece que hay quién quiere volver a las andadas, es bueno que haya un film de este calibre que nos recuerde y ridiculice convenientemente esa forma de hacer las cosas que casi acaba con la cultura democrática en Europa.
Viendo esta película, es fácil recordar antecedentes como “El Gran Dictador” o “Ser o no Ser” e incluso “La vida es Bella”.
Burlarse de un delirante dictador, amigo imaginario del protagonista, ayuda a situarlo en su justa medida como personaje histórico.
Todo un logro, en el que los personajes están a sus anchas, desarrollando debidamente unos papeles un tanto alocados, pero de gran interés.
Mención especial para el niño protagonista Roman Griffin y la madre activista Scarlett Johansson.
Lógicamente tiene sus altibajos y alguna concesión para distraer al personal, pero es una de esas obras que hay que ver.
Barcelona, 22 Febrero 2020