Tras meses de no ver cine en su formato auténtico, ya saben: pantalla grande, sala silenciosa, butaca cómoda y sin anuncios. Al fin hemos podido ir al cine, con los requisitos obligados por el efecto covid19 eso sí.
Sin ser una panacea, tampoco nos ha mermado en nada el disfrute de poder ir al cine, pues el público era escaso y el hecho de tener asientos intercalados vacíos para evitar el exceso de aforo, tampoco impresiona tanto.
Dado que la gente ya se está acostumbrando aún más, a ver las cosas esas de las series y películas en las plataformas de tv.
Pero a lo que íbamos, mi visión personal sobre la cinta en cuestión, sería esta:
Una película entretenida llena del encanto que da, la inocencia en tratar un tema serio y angustioso, de una forma banal, cotidiana y a ratos divertida.
Una situación iniciada en un paso de control entre la zona palestina y la hebrea; da el juego para montar una visión de lo que es la vida entre dos sociedades que se repelen, pero se necesitan.
A ratos la película es algo tediosa, por carencia de ritmo, pero la salva el tema, la espontaneidad de los actores, la historia que nos narran y el verismo que nos muestran en lo que debe ser vivir en una parte del mundo donde se odian a muerte por que está escrito en algún lado.
El film acaba por que tiene que acabar de alguna forma, pero parece que estén todo el rato en un bucle del que no saben cómo salirse.
Esa es la gracia de esta película, podrían vivir mejor, si no quisieran darle un mensaje que ya está desfasado.
Pero el director es un ser amargado por los hechos que se remontan a la "Guerra de los seis días", cuando todos los demás lo que quieren es contar una historia de verdad, de lo que está pasando y de las relaciones, difíciles y curiosas, entre la espía, su amante terrorista y su presa, un general judío ansioso por la gloria de la victoria.
Recomendada para los aficionados a historias realistas, con algo de romanticismo, pero olvídense de la propaganda esa de que es un Woody Allen en Cisjordania.
Es una película que funciona por cómo toca el eterno tema del conflicto judeo-palestino.