Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 16 de diciembre de 2019

AMICI MIEI

Fotos gentileza de I.C.C. y A.C.P.



Una velada con Mario Gas


Tomando prestado el título de una divertida película de Mario Monicelli del año 1975, Mario Gas acompañado al piano por Bárbara Granados, para subrayar los textos y llenar los tiempos muertos, nos ofrece una velada puramente personal en la que va ofreciendo un recital de textos poéticos de todo tipo de autores, sobre todo de esos con los que se siente plenamente identificado. 




Siendo contemporáneo suyo, es de rigor reconocer que me he sentido muy a gusto con los referentes usados y el espectáculo ofrecido, en ese mini teatro de barrio, en donde se pueden ofrecer este tipo de recitales en plan amistoso, por la proximidad con el público y por el tipo de presentación. 




Para cualquier amante del teatro y de la poesía, esta puesta en escena es una maravilla que se disfruta sin pensar en sus casi dos horas de duración, en las que Mario  y Bárbara bien afianzados en sus puestos, acompañados puntualmente por algún amigo invitado para cantar o recitar, nos ofrecen un buen espectáculo para disfrutar entre amigos. 





Barcelona, 16 Diciembre 2019 

lunes, 9 de diciembre de 2019

JOKER





JOKER 



Es una película un tanto incómoda, te obliga a pensar sobre algo muy serio, mientras vas viendo cosas muy reales y muy desagradables. 

La triste vida de un zumbado, que llega a la más alta realización de su desprecio por la vida humana, en tanto es lo que ha recibido durante su triste vida. 

¿Nada justifica la violencia? Nos referimos a esa gratuita que parece no obedecer a ningún fin medianamente aceptable para ser justificada de una forma razonable. Pues aquí campa a sus anchas.

A parte del Estado, que tiene el monopolio de usarla y administrarla, el pueblo llano está desautorizado para su uso. Y no digamos que alguien se crea capacitado y autorizado en hacer el uso que le venga en gana, contra cualquiera que le caiga mínimamente mal. 

Para un psicópata, no hay distingos entre el bien y el mal, con lo cual no se plantea juicios de valor, actúa según le parece. 

Aquí juntan este personaje, al que un inconsciente le ofrece un arma, con una ciudadanía que vive inmersa en un grado de violencia callejera muy alto. Lo que le acaba convirtiendo en un líder adoptado por las masas desbocadas en sus ganas de acabar con todo. 

Ambientada en los años ochenteros, nos muestra una ciudad dominada por el liberalismo más salvaje, fotografiada de forma brillante.

En donde un magistral Joaquin Phoenix se mueve a su antojo, recreando un personaje de gran lucimiento actoral. Mención para un Robert de Niro que nos recuerda el Rey de la Comedia, convenciendo en cualquier cosa que haga. 

Parece un guion sacado de un manual freudiano. Sobre todo, en el comportamiento de depositar el yo en un líder que cargue con todas los aciertos y culpas, sobre todo las culpas. 

Una película a tener en cuenta, por desagradable que pueda ser para espíritus de alma sensible. 


Barcelona, 8 Diciembre 2019 

lunes, 25 de noviembre de 2019

INTEMPERIE





INTEMPERIE

Opiniones críticas


Película ambientada en la posguerra española, años 40 del siglo pasado, el caciquismo ha vuelto con todo su esplendor.

Una especie de western nacional, con mucho sol y mucho polvo (de ese que se puede mascar).

De personajes cortados por un único patrón, el perfil del malo, es de malo muy malo, sin concesión a las dudas. El niño (genial Jaime López) hace de niño intentando escapar del infierno a cualquier precio y sin fiarse de nadie. El pastor hace de personaje íntegro, con el tipo de filosofía inherente a su oficio y a la vida contemplativa. ( el que tenga un pasado como soldado en Marruecos y en la Guerra Civil, le da un plus como outsider que se ve involucrado en una historia ajena) Pero la justicia y los principios humanos, son los que son.

Un film duro, áspero, sin concesiones a la vida educada y a las buenas maneras.

Es de esas películas que por alguna razón, no acaban de ser redondas, de convencer del todo, a pesar de estar bien hechas y mejor interpretadas, quizás por recordar cosas ya vistas (como un poco la Familia de Pascual Duarte), o por tener un final demasiado Far West...no sé.

La verdad es que no me atrevo a recomendarla del todo, a no ser que se sea muy aficionado a este tipo de cine, a Luis Tosar (siempre convincente) o a su director Benito Zambrano (un valor ahora estancado).


Barcelona, 24 Noviembre 2019

miércoles, 20 de noviembre de 2019

DONES A LA PALESTRA II


ATENEU BARCELONÉS
"Dones a la Palestra"
Foto de autor







Violencia machista: macro y micro machismos.

Alba Alfageme Casanova, psicóloga experta en violencia machista, i Carla Vall Duran, abocada penalista y miembro de "Dones Juristes".

Presenta y modera: Araceli  Bruch, vocal de la Junta Directiva de l’Ateneu Barcelonès.

De esos actos que te quedas preguntando, ¿Cómo es qué lo sigo haciendo mal?

Estamos tan acostumbrados a llevar las relaciones hombre-mujer de una manera determinada, que nos cuesta entender que puede ser una relación mujer-hombre de forma más igualitaria y mucho más digna, sin explotaciones tan dadas a la luz del día, que las damos por normales.

Es una de esas conferencias, que tendrían que verse en todo tipo de centros, ya sean educativos, socio-recreativos, deportivos, laborales, políticos,  y, donde quiera que haya relaciones mixtas en abierto.

El corto que nos pusieron al final, fue demoledor, para hacernos entender la relación amorosa como un dominio.

Un acto totalmente necesario para re-definir la relación entre sexos, para poder conseguir un mundo realmente igualitario.

Barcelona, 18 Noviembre 2019

viernes, 15 de noviembre de 2019

ARMIDA QUARTETT

Foto de I.C.C.


Repertorio:

BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda n.º 1 en fa mayor, op. 18 n.º 1

R. HUMET: Fràgil (estreno mundial)

SCHUBERT: Cuarteto de cuerda n.º 15 en sol mayor, op. 161, D 887


Intérpretes y artistas invitados:

Martin Funda y Johanna Staemmler, violines

Teresa Schwamm, viola

Peter-Philipp Staemmler, violonchelo


Texto del Programa:

L’Auditori de Barcelona sigue apostando por el cuarteto de cuerda como género privilegiado de la música de cámara. 

Esta temporada podremos descubrir tres proyectos representativos de las escuelas europea, americana y rusa.

Armida Quartett es el representante de la escuela europea al que se le augura una mayor proyección. Fundado en 2006 en Berlín, el cuarteto de cuerda fue formación ECHO Rising Star en 2017. 

En su concierto en L’Auditori nos propone la audición de dos autores de referencia dentro del género como son Ludwig van Beethoven y Franz Schubert. 

De Beethoven escucharemos una de sus primeras tentativas de composición de cuartetos de cuerda: el primero de los seis cuartetos op. 18 que compuso meticulosamente a partir del estudio de las obras de sus admirados Haydn y Mozart. 

De Schubert disfrutaremos de su último cuarteto, una obra profundamente emocional con la que muestra un gran dominio del lenguaje compositivo. 

El programa se completa con el estreno de Fràgil de Ramon Humet, compositor invitado esta temporada a L’Auditori. La obra está escrita para cuarteto de cuerda y electrónica, que Humet utiliza para amplificar roces, ataques y resonancias que se encuentran en el límite del sonido audible.

Comentario del autor:

Una vez más disfrutamos en el Auditori, de una sesión de música de cámara de alto nivel.

Una memorable audición de este cada vez más reconocido cuarteto Armida, que nos deleitó con su buen hacer. 

Totalmente compenetrados, ofrecen unas estupendas interpretaciones que fueron vivamente aplaudidas por el público presente.


Barcelona, 15 Noviembre 2019

martes, 12 de noviembre de 2019

NOUS FINIRONS ENSEMBLE




Pequeñas mentiras para estar juntos
(Nous finirons ensemble)

Datos técnicos
Opiniones


Película de amistades recuperadas, tras unos años de desconexión.
(Al final se convertirán en un subgénero).

Grupo de amigos  se reencuentra para celebrar el aniversario del mayor de ellos, que está en horas bajas y no quiere saber nada de nadie, incluyéndose él mismo.

Funciona por el grupo de actores y por un guión que cuida mucho el ritmo de lo que va sucediendo, combinando con acierto momentos de tensión con otros más intimistas.

Película en donde se ven las miserias que todos llevamos dentro, manifestadas en un ambiente grupal.

El hecho de llevar una amistad de muchos años no conlleva ser amigos para siempre, pero si asegura una actitud tribal ante la vida.

Es un film que funciona, hecho con sinceridad, con los toque emotivos justos, sin pasarse y mostrando la realidad de un sector de la sociedad que necesita sentirse viva, cuando la ancianidad está a la vuelta de la esquina.

Esta película viene de otra anterior, con prácticamente los mismos actores/personajes, con lo cual todo funciona. Quizás el metraje es algo exagerado para lo que se cuenta, pero se le perdona.

Un producto recomendable, hecho con seriedad y buen oficio.

Barcelona, diez de noviembre del  2019

jueves, 31 de octubre de 2019

ASAMBLEA UNIVERSITARIA





ASAMBLEA UNIVERSITARIA






Será cosas de la edad, pero pasear y ver una calle como la Gran Vía vacía de tráfico rodado, te hace girar la cabeza para ver el motivo de tanta tranquilidad, e ir rapidamente hacia allí donde esté el meollo, en una zona en la que el silencio no es su principal virtud.





Cortada la avenida por una asamblea de estudiantes, sentados en corro en medio del asfalto, aún caliente por las últimas fogatas nocturnas, donde micrófono en mano se van pasando sus ideas y consignas.




En la zona central de la plaza han montado un campamento con caracter reivindicativo, hay una conocida empresa de material deportivo que estará super contenta con tanta publicidad, o no, vete a saber.




De momento han puesto una caja de recaudación para ayuda económica, o sea que pretenden estar un cierto tiempo, eso sí no aparecen antes las fuerzas de la alcaldesa a poner orden, olvidando que algún día fue una activista social.




Algunos medios de comunicación acuden prestos a tomar el pulso de lo que ocurre, filmando antes de que les partan la nariz y no queden tan bien los entrevistados para salir en la tele.




Una vez visto, uno sigue con su rutinario caminar, añorando los tiempos de la revolución permanente, el de uno, dos tres, muchos Vietnam y esas cosas.




Cada generación tiene que hacer sus reivindicaciones y a estos jóvenes les toca hacerlas sobre muchas cosas, motivos les sobran.





Barcelona, 30 Octubre 2019

lunes, 28 de octubre de 2019

PARÁSITOS











PARÁSITOS
Dir. Bong Joon Ho

Cosas de la crítica entendida

Película de caracter social, donde se nos muestra una familia viviendo al borde del desastre económico, trampeando para seguir estando dentro del sistema, ni que sea en el estrato social más bajo.

Con ello queremos decir que nos muestran la vida cotidiana de esta familia humilde en contraposicion a una de alto nivel económico, que viven por supuesto en las antípodas  la una de la otra.

Una familia acomodada, culta, un tanto snob, que acaba acogiendo, sin saberlo,  a esa otra familia que acaba trabajando en su casa.

Un film que muestra como funciona el capitalismo en los países asiáticos que se han incorporado  de forma creyente en ese sistema económico de convivencia social.

Lógicamente entrar en ese sueño de la escala social y obtener bienes de consumo por la vía de rentas del trabajo, no era a lo que estaban acostumbrados unos vividores de la clase baja, pero cuando se ven con la oportunidad de aprovecharse de una familia rica, se ponen a copar todos los puestos subalternos en la vivienda.

Con guiños  y giros importantes del guión y alguna sorpresa determinante, la película funciona a la perfeccción y a pesar de tener un metraje algo excesivo para la historia, es de buen ver.

Es una película coral, en la que todos los actores están muy puestos en su papel y no hay ninguna nota disonante.

Premiada con la Palma de oro en Cannes este 2019, lo cual no indica nada más que es de las que gusta a los críticos y gente del cine.

Nota:
A tener en cuenta que las escenas finales son un poco truculentas y pueden herir sensibilidades.


Barcelona 28 Octubre 2019

lunes, 21 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA







Opinión de los expertos

Ciertas inexactitudes denunciadas por la prensa


Una película hecha con solvencia, con los medios necesarios, con el equipo técnico y actoral que da con el toque adecuado para hacer un buen relato, que nos sumerge en la historia de un enfrentamiento, basado en una anécdota protagonizada por Unamuno Y Millan Astray en los inicios de la guerra civil española del 36.

Hábilmente el director mezcla varias situaciones como si hubieran transcurrido en el mismo momento y lugar, para presentarnos las dudas de un intelectual, que como tal no da nada por definitivo ni por hecho.

Enfrentado a un militar presentado como más zafio de lo que en realidad era, con el cual vive una experiencia que le hace darse cuenta de ciertas deficiencias ante el hecho de no querer aceptar que el nuevo orden que trataba de imponerse no era más que fascismo puro y duro.

Todo ello mientras pasaban  por ahí Franco y Sra. intentando hacerse con las riendas de la jefatura del Estado.

Es un film que gusta, está bien interpretado y hecho con hechuras de superproducción al uso americano. Se trata de una obra importante de esas que saldrán en las listas de películas con derecho a premio importante.

Se deja ver de forma agradable e incluso se le perdonan ciertas faltas de carácter histórico, pero que hacen la acción más redonda y la película más llevadera.

Hecha evitando comprometerse con ninguno de los bandos, reflejando la situación vivida en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, de una forma muy particular y ceñida al ámbito de una ciudad de provincias con un rector muy reconocido.

El título de la película hace referencia a la frase añadida al pacto entre los cabecillas militares de la rebelión contra el Estado, en el que se nombraba a Francisco Franco Bahamonde jefe del ejército insurrecto.

Para interesados en las vicisitudes de carácter moral, entre la disyuntiva de apoyar un cierto orden social, o seguir creyendo en la amistad cuando te contradicen.


Barcelona, 20 Octubre 2019

miércoles, 16 de octubre de 2019

Día de lluvia en Nueva York







Día de lluvia en Nueva York
(A Rainy Day in New York)


Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película de este director, ahora tan denostado por causas ajenas a su cinematografía.

Sus últimos films, no me habían  resultado muy gratos de ver y ya pensaba que sus buenos oficios estaban a la baja, cosas de la edad y de apartarse de su medio natural, su amada ciudad de Nueva York.

Pero cual ave fénix resurge de sus cenizas y nos ofrece una película llena de optimismo y de ganas de vivir.

Un romance en toda regla, con sus secundarios de lujo, a cuál más neurótico pero cargados de esa humanidad que les hace imprescindibles para redondear el buen hacer de cualquier obra que se precie.

Mostrado todo en un fin de semana lluvioso en un New York retratado con todo el cariño que el director de fotografía Vittorio Storaro puede ponerle a una historia escrita por Woody allen.

Película que nos muestra el amor y el desamor, sin aspavientos, como transcurre de forma natural en la vida de cualquier mortal.

Un film totalmente recomendable en una fría tarde otoñal.


Barcelona, 16 Octubre 2019

jueves, 3 de octubre de 2019

DOWNTON ABBEY









DOWNTON ABBEY


Una película hecha para los numerosos seguidores de esta famosa serie de tv, que nos encandiló hace unos años a un buen número de aficionados a las curiosas costumbres sociales inglesas.

La serie acabó de forma cerrada y muy bien atada en todos sus flecos como se dice vulgarmente, con lo cual  se han inventado una divertida trama para hacer reaparecer a los personajes en una nueva incursión ante las cámaras.

Que se salda con una divertida y amable comedia, donde se desarrolla una pequeña rebelión contra el sistema imperante, lo cual siempre es de agradecer, de forma amable y con el consabido humor inglés.

No hay que dejar de mencionar que todos sus componentes actorales se desenvuelven de forma  admirable y muy profesional.

Película de las que sales satisfecho, no te engañan para nada, en la que se actualizan varios temas muy sorprendentes para la época de entreguerras, donde ya se apuntaban maneras de los cambios que se venían encima. Contado todo con la flema y el humor puramente británicos.

Ni que decir tiene que me lo he pasado la mar de bien.

Recomendada para sus incondicionales y para los aficionados a las cintas de época bien hechas.



Foto de I.C.C.



Barcelona, dos de Octubre 2019