Cartel Anunciador
MARCO
Marco es una película, donde se nos narra la vida y milagros de un personaje, que se creció, inflando su curriculum histórico hasta límites insospechados.
Un film, en el que se describe la subida a la fama del personaje, convirtiéndose en un referente para la historia de la persecución de la Alemania nazi, de los disidentes político, encerrándolos en campos de concentración, de la misma forma que hicieron con los judíos. En este caso el protagonista se presenta como un activista político, apresado, torturado, encerrado y luego liberado, superviviente de un campo, en el que los españoles republicanos, fueron muy pocos y los que sobrevivieron al final de la guerra, poquísimos. Su forma de actuar y el verismo que le pone en sus presentaciones, le hace una estrella luminosa, paseando por los institutos y luego, consiguiendo llegar a presidir la asociación de supervivientes de los campos. Hasta llegar a su bajada del altar en el que se había puesto, gracias a las indagaciones de un historiador, sorprendido por algunas incoherencias en los meticulosos relatos del horror nazi.
Una película que basa toda su fuerza, en la gran interpretación de Eduard Fernández, de tal modo, que todo el resto del elenco actoral, que varios niveles por debajo, en cuanto a su importancia en la narrativa del relato.
Como película, le falta algo de continuidad rítmica, creo que la dependencia fija en el protagonista, hace que pierda enteros en ese aspecto. De todas formas, es una película recomendable de ver, pues no deja de ser un tema verídico y que se puede vender muy bien en momentos como los actuales, en los que las muestras de la interpretación de la verdad, son tan moldeables.
Terrassa, 22 noviembre 2024