sábado, 25 de febrero de 2023

XIX EL SIGLO DEL RETRATO

 






 XIX El Siglo del Retrato 

Caixa Forum 

Colección Museo del Prado 




Una importante muestra de este género particular dentro de las diversas escuelas pictóricas. A la gente le gusta pasar a la posteridad, y hacerlo siendo modelo en un retrato, sobre todo si es por uno de los grandes pintores y por suerte tuvimos muchos, pues mejor. 





 

Ver esta colección de buenos maestros, siempre es motivo de alegría, dejando aparte las bondades físicas de los retratados. 


 



La posibilidad de ver estas pinturas amparadas en el lema de “XIX Siglo del Retrato” tiene su gracia, es una excusa o motivo como otro cualquiera, para reunir un puñado de obras de calidades diversas y autores desde muy conocidos a algunos no tanto o casi nada, a no ser que te hayas entretenido en el Museo del Prado, más allá de la hora del té.




 


En cualquier caso, siempre es de agradecer, que nos vengan estas muestras por aquí y nos ahorren el viaje. Poderlas disfrutar gracias a estos acuerdos entre centros es estupendo. 






Como en todas las muestras a las que acudo y ésta no va a ser menos, la iluminación obliga a perder un tiempo en buscar un ángulo adecuado de poder ver la obra en su plenitud, evitando los reflejos que los mal orientados focos y el concepto de cómo iluminar un cuadro, obligan a hacer. 







Barcelona, 24 febrero 2023 

34 comentarios:

  1. Tiene buena pinta aunque no creo que vaya.
    El Museo del Prado se podría volver más itinerante y generoso ya que lo pagamos todos.
    De todas formas intuyo que pronto hasta los museos se visitarán online.

    Saludos.

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    1. Lo entiendo, no es tan atrayente como para ser imprescindible y menos si ya has pasado por el prado más de una vez.
      El Prado lo pagamos todos, per está dónde está y eso se nota en todas las decisiones que en torno a él se toman.
      Con la pachanga del Metaverso, al final no iremos a ningún sitio.

      Saludos.

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  2. Una muestra interesante, hya que proviene del museo El Prado, y su curaduría se aviene al retratismo desde la pintura. Se podría pensar que el retrato, por algunos, sólo tuvo cabida cuando la única posib ilidad estaba en la pintura. Pero el retrato es arte. Por eso, aún los pintores, y de gran vuelo, acuden a él. Un abrazo. Carlos

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    1. Un repaso por una serie de retratos del XIX, con esa excusa se monta una exposición un poco de relleno, no es imprescindible pero siempre se ve algo de interés y si no te montas un post con un cuadro inacabado. ;)
      También hay muchos autorretratos.
      Abrazo, Carlos.

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  3. Precioso recorrido por una exposición que es un tesoro.

    Un beso.

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    1. me quedó una sensación ambivalente, hubo cosas que me gustaron y otras que no y un cuadro inacabado que me inspiró un post, que siempre es todo un detalle. ;)

      Un beso.

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    1. Muchas gracias Susana. me alegra que te guste.
      Un beso.

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  5. Algo de ego existe en ese intento por cruzar la línea del tiempo, pero es un género que se ama o pasa indiferente, no tiene medias tintas. Los retratos que elegiste son muy interesantes sobre todo el de la dama con abanico donde el pintor no evitó los bigotillos porque después de todo, si se busca fidelidad en su mirada también debe estar lo físico y, un buen retratista tiene que privilegiar la búsqueda de su esencia, su realidad como persona. Muy interesante Alfred.
    Abrazos

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    1. Eso creo, una forma de la que la gente pudiente mostrara su poder económico y trascendencia, ser retratado y pasar a la posteridad gracias a la buena labor de un pintor de prestigio, cuanto más reconocido y cercano al rey mejor.
      Hay pintores que se ceñían a sus criterios, digamos los que lo podían permitir.
      Muchas gracias Tatiana.
      Abrazos.

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  6. Una muestra de una bella exposición amigo Alfred.
    Esos acuerdos deberían de fluctuar mucho más para poder llegar a muchas más gentes que no se puedan desplazar hasta Madrid para ver a los grandes maestros; aunque intuyo que, no tardaremos mucho a tener que efectuar las visitas por otro conducto como es internet y máxime con lo que está ocurriendo que cualquier loco puede derramar un bote de pintura sobre una gran obra.
    Un abrazo y feliz domingo.

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    1. Una muestra curiosa, buscando un motivo, como los retratos en el siglo XIX, montan una exposición con una ínfima parte de obras del museo del Prado y te queda un acosa chachi pirulí para distraer al personal.
      Eso son pequeños problemas de cuatro degenerados que quieren pasar a la posteridad haciendo chorradas.
      Un abrazo Juan, buena semana.

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  7. Me sorprende que tratándose de obras del Padro, comentes que la iluminación de las obras no sea la adecuada, con lo que ellos cuidan eso, siendo así una pena porque para apreciar una obra la iluminación es esencial. Muy curiosos el tercer retráto ¿ ya se visualizaba el transgénero en la época Victoriana ? ; )

    Muchísimas gracias y muchos besos ALFRED!

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    1. No es un problema de la gente del Prado, es culpa de una moda impuesta como todas en gran parte por la tontería de no conocer cómo han sido concebido esas obras, con qué luz y con qué motivaciones.
      Simplemente un pintor recreando la realidad del personaje retratado.
      Gracias a ti, Muchos besos María.

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  8. Viajei através destas lindas obras de arte, Alfred!
    Beijinhos amigo!
    💙💙💙 Megy Maia

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    1. El arte nos vuelve mansos y buenas personas con ganas de compartir buenos momentos.
      Besos, amiga Margarida!

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  9. Nos enseñas unos retratos de lo más variado. Llama mucho la atención esa señora que más bien parece un hombre. Resulta curioso que tan engalanada como va, no se haya maquillado bien para disimular barba y bigote, por lo que sé ya en el barroco era habitual usar maquillaje para tapar las marcas de la viruela.

    Buen día, besos Alfred!!🌸

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    1. Hay de todo, como el hecho de poner cosas en plan étnico.
      Eso dice mucho en la posibilidad de un pintor que muestra la realidad y hace valer la figura del retratado como algo único y digno de ser mostrado tal cual es.
      Buenas noches Ana, besos!

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  10. Preciosa exposición temporal, me encantó, todita ella, bustos incluídos.

    Un beso

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    1. Suerte tuviste, a mí me dejó una sensación ambivalente.

      Un beso.

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  11. Lástima de la luz inapropiada que comentas en la exposición de Caixa Forum. En El Prado se cuida muchísimo este aspecto que, por otro lado, es bastante complicado conciliar la buena iluminación con el cuidado de que el calor de la luz no dañe las obras expuestas.
    Un abrazo!

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    1. Hay una moda que se ha impuesto en todos los museos, sala oscura, fondo oscuro, luz totalmente artificial, y pedazo focos fusilando las obras. Hoy en día no desprenden el calor de los antiguos focos.
      Un abrazo.

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  12. Interesante lo que nos traes hoy,abrazos.

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    1. Gracias Fiaris, siempre es de agradecer una exposición con alguna obra digna de mención.
      Abrazos.

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  13. Me gusta, gracias por compartir ya que me encuentro muy lejos para verlas en vivo y a todo color.

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    1. Gracias a ti, por pasarte y dejar mención de ello.
      Así has podido conocer un poco las obras que circulan por aquí. ;)

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  14. Bonita colección . Gracias por mostrárnosla. Un abrazo

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    1. Gracias a ti, por venir a verla en esta casa.
      Un abrazo.

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  15. Tienes mucha razón con lo de la iluminación. No se como no cuidan más ese detalle; en fin...
    Desde luego es una gozada que existan exposiciones itinerantes para poder disfrutar de esas maravillas quien no pueda verlas en su lugar habitual.
    Solo conocía el retrato de la Señora Delicado de Imaz de Vicente López Portaña, de la tercera foto.
    Me ha gustado mucho la quinta. Esa piel pálida es fantástica.
    Gracias por compartir Alfred.
    Un fuerte abrazo :)

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    1. Estoy convencido de que uno de esos pintores sería capaz de reclamar su obra. La verdad es que desde que hay colecciones que se pueden mover y acuerdos sobre ese tema, todos salimos ganando.
      Gracias a ti y a disfrutar.
      Un fuerte abrazo, Gumer.

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  16. Me parece una exposición muy interesante sobre un gran tema de la pintura. Un abrazo y feliz día.

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    1. Es curiosa por el tema escogido, con el cual se pueden ver el concepto del retratista al encarar una obra y las diferentes escuelas.
      Un abrazo y buen día.

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  17. Muy buenos retratos. Ya me imagino que el artista no se inventó el mostacho de la señora de la tercera pintura. Todo era natural, como la vida misma.

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    1. Una buena muestra, para saber como se mostraban a nuestros antepasados, en diversas escuelas pictóricas.
      Pues se ve que no había retoques para embellecer o que no importaba mucho el aspecto.

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