viernes, 9 de febrero de 2024

PLA & FUSTER

 


Pla & Fuster 

Una conversación infinita

Web Info.










Exposición vista en el Palau Robert de Barcelona, noviembre del 2023. 

Es de esas visitas, cuya crónica no se hizo en su momento, y se quedó durmiendo el sueño de los justos. Pues de las que valían mucho. 








Con motivo del centenario de Fuster, el escritor de Sueca (Valencia) que se mantuvo siempre fiel a su territorio y sus raíces, nos presentaron dos exposiciones sobre su obra y su influencia en la literatura catalana, en los difíciles años de la dictadura franquista. 








Dos grandes de la literatura del país, de nuestro pequeño país, que escribieron en ambas lenguas, de las que ahora se consideran cooficiales y en su tiempo no lo eran, utilizadas en este rincón de la península.

 




En esta exposición, se centraba en su relación con Pla, otro tótem de la literatura catalana, reconocido tardíamente, por sus postulados digamos más liberales y acomodaticios con los vencedores de la guerra civil. Por ello no se le concedió, el premio de la medalla de oro de las letras catalanas. Uno de esos pecados de la mezquindad, para el que piensa diferente, por bueno que sea en lo suyo y además ponga el país en boca de todos. 


Fotos hechas en la exposición por A.C.P.

Fue una exposición memorable, muy bien trabada, sobre dos de los mejores prosistas que hemos tenido en Catalunya. 

 

Terrassa, 9 febrero 2024 






16 comentarios:

  1. Dos enormes, dos gigantes, qué buena exposición, Alfred.

    Cuánto me alegro de que la pudieras disfrutar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fueron y lo siguen siendo.
      Una exposición muy bien presentada.
      La disfruté, por ser dos autores a quienes he tenido en cuenta, desde la época de la mítica revista Destino, allá en los albores de una adolescencia perdida.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A Fuster lo conozco gracias a un bloguero, FRANCESC PUIGCARBÓ al que le encanta y siempre lo está citando y desde luego sus citas son memorables, aunque no le he leído, a PLA sí que lo conozco y siempre me ha asombrado lo que comentas ¿ cómo un grandísimo de las letras catalanas no ha sido nunca debidamente reconocido por los suyo? Una cosa parecida a lo que le ocurre a Albert Pla, que en su día fue el artista que mejor se movía por las procelosas aguas del enfantterriblismo y que se lo ha engullido ¿ la vida? : ).. No sé, debería separarse la valía literaria o artística de alguien de su ideología ... ¡ qué pena que seamos tan ratas, como tu comentas, tan mezquinos, a veces? así que gracias por mostrarnos este homenaje a dos grandes de las letras catalanas, un beso grande tb para ti ALFRED y buen finde... a ver si os llueve que aquí no para..Siempre me acuerdo de vosotros al ver la lluvia, sabiendo la falta que os hace la miro con menos antipatía .. lástima que no os pueda hacer una transfusión de lluvia : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuster era un valenciano de los fieles a su territorio, pero con una mordacidad espectacular.
      Pla, era un cronista excepcional, que si la noticia no tenía el mordiente necesario, se lo ponía él. Fue un buen viajero y colaborador de Cambó, por ello, al ser de derechas, digamos, y con ello además, aceptando a los nuevos señores mandamases de España tras la guerra, pues por aquí no tuvo buena prensa, exceptuando los que sí sabían de su buen trabajo y defensa de la lengua catalana.
      Mándanos toda la lluvia que puedas, que aquí se nos acaban las ideas. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Alfred!! Los artistas son atemporales y sólo se deberían juzgar por sus obras y no por sus ideologías. Además, a los dos les tocó vivir en una época muy oscura de nuestra historia, dónde sólo había un pensamiento único y no te podías salir de ahí. Lo bueno, es tener memoria y que no se cometan los mismos errores. Yo sólo he vivido en democracia, creo que he tenido todo más fácil y he dicho y hecho todo lo que he querido gracias a vivir en una democracia, pero no se me tiene que olvidar, que lo que hoy es normal, antiguamente era impensable. Espero que sigamos avanzando y que tratemos a los artistas por lo que son, estemos de acuerdo con ellos o no en sus ideas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y menos si no hacen apología de algo negativo para la sociedad. Una época difícil con muchos sentimientos encontrados y enfrentados. Pero ellos dos mantuvieron una amistad por toda su vida, por encima de sus diferencias y con un mutuo respeto.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Alfred, mira por donde suscribo el comentario de la amiga María.
    Ambos son geniales y debería estas más reconocidos todavía.
    Me alegro por ti de que disfrutaras con esa exposición, con lo que aportas, una ligera idea sí que das, no es lo mismo que verla, pero vale.
    Besos y feliz finde ¡Por aquí está lloviendo mucho! ¡Ojalá lo haga por Cataluña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, por suerte, la historia va recolocando a cada uno en su sitio, ambos son imprescindibles para conocer la historia de su época.
      Besos y feliz domingo. Envía el agua que nos hace falta.

      Eliminar
  5. Magnífico que hayas sacado a la luz esta crónica que se te había quedado pendiente, pues son trayectorias muy importantes que debemos admirar, en una época complicada para crear arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que poniendo fotos en carpetas, me aparecieron estas, con las que no había hecho nada, un fallo garrafal, pues era una exposición genial.
      Besos, Sara.

      Eliminar
  6. He leído bastante de Pla, incluso releído, vuelvo muchas veces a "el quadern gris". Me gusta su forma sencilla de ver y explicar las cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pla hay que releerlo a menudo, no tiene desperdicio.
      Me formé, por decirlo de alguna manera, leyendo sus fantásticas columnas en la desaparecida revista Destino, dirigida por Néstor Luján.
      Una forma magistral.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Confieso mi ignorancia sobre la obra de estos dos grandes. Así que te agradezco tu crónica que me incita a solucionar esta carencia mía.
    Gracias!
    Abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuster es de un ámbito más local a pesar de su importancia entre nosotros y Pla es digamos más universal.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar