Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

martes, 17 de abril de 2018

Albert Camus









Cicle Ateneu al Mon


Modera:
Gemma Calvet
Ponentes:
 Joan de Sagarra
Carlota Canal
Fernando Casal
Dolores Renau

En la sala principal de actos de la entidad, donde se presenta lo mejor y más granado de la casa, el acto de esta tarde apenas ha llenado medio aforo.

A pesar de los años pasados, Albert Camus, sigue siendo un personaje en cierta forma incomprendido, por no decir incómodo.

Tiene sus adictos, fieles en todo momento, como los entusiastas que intentaban presentar el espacio Albert Camus, en Barcelona, pero que a la hora de la verdad, los estamentos oficiales, en este caso los municipales, pasan del tema.

Tampoco van a ganar votos con ello. Ya sean de un color político u otro se deshacen en excusas o simplemente hacen oídos sordos.

El autor de La Peste, incomoda a todo tipo de conciencias, se supone que a las izquierdas más, por que viven de un cierto dogmatismo justiciero, que casa poco con el personaje.

Es un autor, por el que he sentido un gran respeto desde mi época post adolescente, junto  Orwell, de quién como muy bien dijo acertadamente uno de los ponentes, unen un cierto semblante generacional y de independencia político intelectual.

En el acto se fueron desgranando, desde los recuerdos sobre la casa y las experiencias vividas en ella por el veterano Sagarra, como las aportaciones más literarias o historicistas de los otros ponentes. Como también de la presentadora, que aprovecha cualquier río revuelto para soltar su perorata.

Camus era un espíritu libre, no se casaba con nadie y apostaba por las causas de los desfavorecidos y sobre todo por la libertad.

Desde sus aportaciones en las revista Combat de la resistencia francesa, a sus discursos para evitar el desastre de Argelia.

Donde realmente se sentía a gusto era en el ambiente libertario.

Y ante todo, su famosa frase:

"Ninguna causa, aunque sea inocente y justa, me separará jamás de mi madre, que es la causa más importante".



Sarrià, 17 Abril 2018

13 comentarios:

  1. Personaje curioso cuanto menos. Tan corta vida, dentro de lo cabe, y lo que dio de sí. Qué bien que puedas asistir a esos ciclos tan interesantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida intensa y sufrida. Murió en un accidente automovilístico el día después de lamentar: «No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto» La muerte de Fausto Coppi al que equivocadamente dieron como víctima de uno de ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me has hecho pensar Alfred que sí que es un gran desconocido. Lo leí hace mucho y no lo he vuelto a releer.
    Me ha gustado mucho la frase final que no conocía y qué gran causa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores que no gozan del seguimiento de los habituales lameculos de la ortodoxia supuestamente social. Las mentes libres incomodan. Hace poco vi la representación de Calígula y es una obra de teatro plenamente vigente.
      Una gran frase para mostrar las verdaderas prioridades de cualquier persona.
      Besos.

      Eliminar
  3. Para que vengan los políticos a figurar, mejor que no vengan.
    Seguro que estuvo muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que se queden en sus enmoquetados despachos.
      La verdad es que sí.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias desde clase de tu compañía en mi blog ...poco mas por falta de tiempo.
    Con cariño abrazos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Alfred, perdona mi ignorancia, pero, jamás había oído hablar de este autor ni de su obra, a pesar de los más de 1100 volúmenes que tengo en mi biblioteca, y casi todos leídos. Puede que tenga mucho que ver que en un tanto por ciento alto, es una biblioteca temática de Andalucía, que empezó mi bisabuelo.
    Lo de la clase política, ya no sorprende a nadie.
    Unb abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno. Quedarás perdonado en cuanto te leas alguma de sus obras. :)
      https://www.google.es/search?q=obras+de+albert+camus&rlz=1C1CHMZ_esES368&oq=obras+de+albert++camus&aqs=chrome..69i57j0l5.22429j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Alfred, dije esta mañana que me pasaría por aquí, que siendo una entrada tuya prometía. Me encuentro con algo muy objetivo, profundo e insuperable. Por favor, no pienses que trato de ser amable. No recuerdo ahora desde cuando te sigo, sé que no hace mmucho, porque esta entrada no se olvida. Te agradezco que me dejara el enlace. Me gustaría que gente con ganas de aprender pudieran leer esto. me gustaría añadir su célebre cita y dejar al final tu enlace. Si tengo tu permiso, naturalmente...

    Un abrazón con agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope! Te ha cogido fuerte ;) Muchas gracias por tu amable cometario, me alegra te sea de utilidad.
      Mi permiso lo tienes concedido de siempre para lo que necesites.
      Un abrazote reconocido.

      Eliminar
  7. ¡¡¡GRACIAS, NO, LO SIGUIENTE!!!

    Besos.

    ResponderEliminar