Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

viernes, 9 de diciembre de 2016

Renoir entre dones





Entre dones
De el ideal moderno al ideal clásico
Colecciones de los museos D’Orsay y de L’Orangerie

La fundación Mapfre, nos presenta una exposición, centrada en el ideal femenino del maestro Pierre Auguste Renoir (Llemotges, 1841 - Cagnes sur Mer, 1919)



Uno de los pintores más admirado y controvertidos de su época, en la que manifestó su arte de forma más o menos acertada, desde diversas escuelas pictóricas, todas ellas con mano decidida, pero que no siempre gozaron del favor del público y de la crítica.



Esta muestra, ofrecida en las excelentes instalaciones de la Casa Garriga Nogués, está centrada en la particular visión de Renoir de las mujeres de su entorno, esposa, amantes, modelos y empleadas. No necesariamente en el mismo orden.




Le gustaba mostrarlas tanto en su vertiente de pura belleza formal desde el deseoso ojo masculino, como en el tierno estado maternal o simplemente desenvolviéndose en sus quehaceres diarios, descansos o lecturas.




Pasando por diversas escuelas de pintura, aparecidas en su larga vida, Renoir se adapta o renuncia a ellas y sigue mostrando a la mujer, tal como él, la ve, la admira y la desea.




Así tenemos su particular viaje del impresionismo al clasicismo. Notándose la influencia de Rafael, Rubens o Tiziano.




Aquí vemos la pintura moderna, la que bebe en la calle, se nutre de las salas de baile, huye de los estudios y se inspira en la vida, que la observan, la sienten, la transmiten.




Tenemos unas sesenta piezas para escoger, cual es la mejor que se adapta, a nuestros particulares gustos artísticos, seguro que encontramos alguna en la sala, esa es la grandeza de Renoir y también en parte su limitación.




En la muestra también se exhiben obras procedentes de colecciones privadas, menos conocidas, pero que ponen de manifiesto junto con las otras, por qué fue considerado por sus coetáneos “El gran pintor  de la mujer”




Barcelona, 9 Diciembre 2016.
Documentación: I.C.
Imágenes cuadros: Internet
Palabrejas: El Autor.















6 comentarios:

  1. Cierto, el gran pintor de la mujer.
    Aunque tildado en algunos casos de poco "original" a mi me gusta mucho.

    De mayor, como tú ;)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno según los entendidos tiene altibajos en la calidad de sus obras y los cambios de estilo no siempre le sentaron bien.
      No tengas prisa ;)
      Besines.

      Eliminar
  2. Una buena exposición,me gustaría verla porque me gusta Renoir.
    Aquí en Madrid hay otra,si puedo iré.
    Gracias por el paseo artístico.
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no deja de ser uno de los pintores más importantes del impresionismo aunque dejara dicho estilo.
      No te la pierdas.
      Gracias a ti.
      :)
      Besos.

      Eliminar
  3. No toda la pintura de Renoir me entusiasma, pero muchas de sus obras sí, porque recrea ambientes y personajes populares y por la utilización del color y la luz.
    Alfred, voy a seguir tu blog porque me intereso por el arte y veo que tú también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Fanny, me gusta ir a ver exposiciones y muestras de varios tipos, pero la pintura impresionista me gusta mucho. Como bien dices Renoir, aún siendo un buen exponente de esta escuela, derivó luego a una concepción más clásica.
      Saludos.

      Eliminar