Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 20 de marzo de 2017

Incerta Glòria






Una película, basada en la obra literaria del mismo título, de Joan Sales. Más concretamente en una parte del mismo y dándole un componente un tanto diferente de los planteamientos metafísicos del autor del libro.

Así y todo es una película brillante, una obra redonda, que funciona de forma totalmente autónoma de su origen novelesco.

En el este film, vuelve el tándem Director/Productora de Villaronga/Passola, que tan buen resultado tuvo en Pa Negre.

Es una producción más lograda si cabe, en donde el trasfondo de la guerra civil española, da el contrapunto de situarnos en esa dificultad de adaptación a un medio hostil por parte de unos personajes de origen libertario entusiasta hasta encontrarse con la mediocridad y las desigualdades del mundo caciquil, donde la protagonista intenta adueñarse de un futuro estable para ella y sus hijos.

Una obra donde los personajes se adueñan en todo momento de una situación en la que afloran todas las pasiones, emociones y sentimientos humanos.

Técnicamente impecable, estamos ante una obra adulta, que puede dar mucho juego a nivel internacional, pues es ambiciosa y con una problemática para nada ceñida a ninguna época o cultura determinada.

Totalmente recomendable e incluso me atrevo a decir que imprescindible de ver.


Sarrià, 20 Marzo 2017.


14 comentarios:

  1. Hola Alfred , por lo que cuentas esta pelicula tiene muy buena pinta , vi la de " Pa negre y bruck " y las dos me gustaron mucho ,ya que con estas peliculas yo aprendo cosas de la guerra de los dos bandos , en la guerra civil española ,( A titulo personal el cine bélico me gusta mucho)esta la vere dentro de poco cuando la saquen en dvd o en alquiler , gracias por la recomendación ,te deseo un feliz comienzo de semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Es una peli digna de verse, estéticamente se parece a Pa Negre, pero sólo en eso. La guerra civil es un trasfondo para situar la acción en un contexto determinado, pero valdría cualquier otro. No te la pierdas!
      Feliz semana. Besos.

      Eliminar
  2. Ayer estuvieron hablando de ella en el trabajo, comentaban que ha superado ya en recaudación a Pa Negre. Y que debe merecer mucho la pena ver.
    Unido a tu recomendación, nada más que decir ;)

    De mayor...jajaja

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más que Pa Negre, la veo como más sincera, más real o más cercana. No sé decirte. Los idealismos de juventud enfrentados a la realidad de una sociedad en guerra.
      Sí si...
      Besines.

      Eliminar
  3. A mi me gustó pan negro, de hecho me sorprendió gratamente, estoy un poco harta de los mil millones de versiones de nuestra terrible guerra civil, así que si esta está aun mejor, me la apunto ... es verdad que todo el mundo habla muy bien de ella.. muchas gracias ALFRED!

    Muchos besos y muy feliz primer martes de primavera !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película en la que la guerra sólo es un trasfondo, donde se desarrollan unos actos, fruto de los ideales y las pasiones humanas, dignas de tener en cuenta.
      Muchos besos.
      Feliz finde!

      Eliminar
  4. Lo cierto es que estoy escuchando muy buenas críticas sobre la película, tu entrada añade una más, así que ya se hace imprescindible ir a verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. La verdad es que me gustó mucho, es una gran película.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El pasado domingo precisamente estuvo Agustí Villaronga y la productora, en la 2, promocionando esta película, con trailer incluido. Después echaron Pa Negre y no me pude resistir de verla por tercera vez. Después de leer tu reseña, y el tema en si, que me apasiona, ten por seguro que esta semana sin falta la veo.
    Gracias por recomendarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! Fue una lástima pues sólo vi el final de la entrevista, pero lo poco que vi, valió la pena. La película está genial y digna de verse cuanto antes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Alfred, Pa Negre me gustó mucho, porque el planteamiento de la guerra era más profundo que en otras películas del mismo tema , la Guerra Civil, todas las guerras son malas y sobre todo las que cada individuo batalla con uno mismo. Mi madre, que cuando la guerra tenía entre 14 y 17 años, siempre dice que en su pueblo no mataron a nadie, creo que porque el cura hizo de mediador ( a veces la iglesia tiene sus cosas buenas), me dice es que la gente se mataba por envidias no por ideales ( dice en los pueblos) en los campos de batalla la gente se mataba porque en una dictadura las personas no hacen lo que quieren, hacen lo que pueden para sobrevivir, y a veces no queda otra que morir o matar.
    Mi padre que tenía 2 años más que mi madre, le tocó estar en la mili unos 5 años, jamás hablaba de la guerra ni de política, pero decía entre lo poco que hablaba de política "cuando pedían voluntarios siempre estaban apuntándonos, así era la vida de voluntaria en la mili de la post-guerra".
    A veces no comprendemos las guerras, y sin embargo dejamos que las personas batallen con sus guerras solos, y eso crea odios, bueno eso creo yo, que como está ya demostrado, un poco loca si estoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose! No hay guerra ni justa ni buena. Todas son un desastre y muchas veces eliminan lo bueno que puedan tener las personas en situación digamos normal. En la película se muestran estas cosas que afloran en la gente, las envidias, los odios, los abusos, la valentía, la nobleza, la cobardía, la amistad, en fin un montón de las cosas que nos pasan a los humanos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues si dices que es imprescindible habrá que verla.
    Besos, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...Tampoco hay que tomárselo al pie de la letra...hay que verla y ya está ;)
      Besos, Celia.

      Eliminar