Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

martes, 20 de junio de 2017

Charla coloquio sobre el 1 de octubre





Con motivo de la situación política que se vive en catalunya, la entidad a la que pertenezco, de carácter puramente cultural, L'Ateneu de Barcelonés.
Ofrece unos coloquios la mar de interesantes.


Hasta ahora, el centro se había mantenido bastante al margen de todo el tema del "Procés", pues como centro decimonónico que es, en el caben muchas formas de pensar y se puede decir que ninguna rompedora, salvo la salvaguarda de la literatura y cultura catalana por encima de todo.

Dentro de esta serie de actos programados, para conocer la situación política de nuestros país, en donde tras una charla de presentación por parte del invitado de turno, para exponer  un tema, se inicia un coloquio en el que todos están invitados a participar. 

Hoy le tocaba participar al ex cantautor Lluis Llach.





En este caso y dada la relevancia mediática del ponente, la charla sobre el discutido referéndum, pendiente en esta de momento comunidad autónoma, por mucho tiempo, ha desbordado las previsiones, eso que ya se cambió la ubicación del debate, de su lugar habitual a la sala de actos, con un aforo notablemente mayor.

 La pena era ver, los asientos reservados a los gerifaltes del centro, con muchos huecos.

El protagonista del acto ha ido desgranado como se ha metido en este mundo para él incomprensible de la política, que exige unos tiempos y unas maneras, muy diferentes del ritmo de la vida real, la de la calle, que es según su criterio, donde se forja todo y está el verdadero protagonismo del llamado “Procès”

Dejando su cómodo retiro bajo las palmeras, en el Senegal, donde se dedicaba a escribir y a intentar mejorar la vida de los lugareños, con su fundación creada para ese efecto.

Para, después  de denunciar las mil injusticias diarias vividas desde la larga noche de la dictadura franquista, hasta las vagas esperanzas de aperturismo democrático, mostradas en una constitución tutelada por los militares afines a las creencias del dictador, pasar a la larga cola de desencantados, con el abortamiento por parte de las supuesta fuerza de izquierdas, en que se hacía llamar el Psoe. De todo aquello que supusiera una transformación real de las fuerzas que manipulan y se benefician de este tinglado que es España. A ser un diputado electo del Parlament de Catalunya, en una lista independentista.

De ahí nuestro hombre, pasó de ser un izquierdoso militante, a un desencantado con derecho al pataleo y mirando al independentismo, como única solución viable para salir del atolladero, al menos aquí en Catalunya.

Como diputado de la plataforma “Junts pel Sí”, ha ido desgranado lo que se ha hecho, lo que se está haciendo e insinuando lo que se hará.

El público, mayoritariamente favorable a sus tesis ha seguido con fervor su discurso, o mejor dicho charla, con momentos de sinceridad personal, muy agradecidos.

Las preguntas han ido siguiendo su guión, donde sólo ha habido una nota discordante, en una pregunta de una señora, en la que parecía preocuparle más su situación personal ante los posibles impuestos de los nuevos que en como de bien podría quedarnos la casa tras una buena remodelación.

En fin, un acto memorable, por todas las connotaciones que tiene para casi todos los presentes, lo que ha representado Lluis Llach en nuestras vidas.

Barcelona, 20 Junio 2017




14 comentarios:

  1. Hola, gràcies per enviar-m'ho, totes les opinions m'interessen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfred supongo que ha sido muy interesante conocer su punto de vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita! Sí que lo ha sido. Hemos conocido parte de evolución al respecto y me ha sorprendido mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Alfred!
    Lamento haber faltado a esta conferencia y coloquio. El personaje es muy interesante y tan interesante es lo que dice, que como lo dice. Fuertemente comprometido con el procés, hoy es una importante figura mediática. No se ha sabido darle más importancia para que de alguna manera y desde la sociedad civil, haya marcado el ritmo del proceso. (Quizás no le han dejado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Te perdiste un acto la mar de interesante.El se define a si mismo como una especie de florero, un elemento decorativo dentro de la comisión parlamentaria, pero está claro que es algo más.

      Eliminar
  4. Esa foto es para enmarcar.

    Veremos como acaba todo... espero que con respeto a los derechos humanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí :) Nos la hizo el moderador del acto.
      Sería una lástima que la obcecación de unos y otros, acabará con la buena convivencia existente entre todos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El Gran Lluis LLach, mi querido Alfred, no es solo estimado allí.

    Comparto lo que dice Toro, una fotografía para enmarcar :)

    En cuanto al tema central miedo me da, cuando hay posiciones tan fieramente encontradas y no son capaces (por intereses, que la política no deja de ser eso, una amalgama de intereses y poderes) de alcanzar un acuerdo, los resultados no suelen ser los mejores, al final alguien siempre acaba pagando y la Historia nos ha enseñado quien es por lo general el paganini.

    Seguro me hubiese gustado estar allí para poder haber formulado una o dos preguntas (que también puedo ser seria de vez en cuando jajaj)

    Si, sí, sí....sin duda ;)

    Besines.

    * Al final por poco me pierdo esta entrada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una institución aquí y en muchas otras tierras.
      La cosa es un empecinamiento por parte del gobierno de su majestad, haciendo una lectura muy restrictiva, de las posibilidades de hacer un referéndum, que acabe de una vez con esta historia, que ellos iniciaron hace 7 años impugnando un estatut. Las consecuencias las pagaremos los ciudadanos de a pie, que entre nosotros no tenemos ningún problema.
      Podía hablar todo el mundo y dada tu procedencia, te habrías llevado un extra de aplausos :) ( Por qué no te conocen. ¡Claro!)
      Besines.
      * Hubiera sido imperdonable, con lo majo que salgo en la foto.

      Eliminar
    2. Los ciudadanos de a pie, ni más ni menos.

      Y tengo clarísimo lo que comentas, y alguna cosa más.

      Te tengo que dar la razón nuevamente...porque no me conocen :)

      Qué majete!!! Jajajajaj

      Besines.

      * ciertamente, sales muy guapo. Pero el que por poco me la perdiese fue por causa de un error ;)

      Eliminar
    3. Hay errores imperdonables :)
      Besines.

      Eliminar
  6. Para mi los Ateneos, son para fomentar los conocimientos sobre la Cultura, Ciencias, Arte y Literatura.
    Que conste que me encanta Lluis Llach, pero, como empecemos con el tema político, flaco favor se le hará a estas instituciones. (Al menos es lo que pienso)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, también para hablar de las ciencias sociales y la política lo es.
      La institución recoge todas las formas de sentir y ninguna, pues no se pronuncia ante ellas. Deja que se establezcan debates y allá cada cual con lo que piense.
      Un abrazo.

      Eliminar