Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

viernes, 16 de junio de 2017

PASEO POR VIC






Paseando por Vic  (Capital de Osona, Catalunya)
Fotos de A.C.P & I.C.C.





Día caluroso, bajarse del transporte, (público por supuesto), y recibir una bofetada calórica de alto grado, era para descorazonar a cualquiera, cualquiera que no fuéramos nosotros.




Vic es una ciudad, antiguamente conocida por sus curas paseantes, recortando sus tristes figuras entre la niebla propia del clima extremo de esta plana.





También por su mercado, en la famosa Plaza Mayor porticada, que en ocasiones, cómo en el domingo de Ramos, es del todo súper espectacular.






Y qué no decir de su escritor insigne, Jaume Balmes, (¡Criteri nois, criteri!), cuyos restos descansan en el claustro de la catedral.






Catedral que goza de unas excelentes pinturas murales, obra de Josep María Sert, considerado uno de los mejores en esa técnica de su época, por eso su obra está repartida por América y Europa.





Durante nuestro periplo por tan magnifica ciudad, nos topamos con un concurso de "Castellers", curiosa costumbre de amontonarse unas personas sobre otras, para ver quién llega más alto y de forma más complicada.






Como toda ciudad mediterránea importante que se precie, tiene sus restos romanos, en este caso un templo dedicado, se supone, a Augusto.




Utilizado actualmente, tras su restauración, para centro de exposiciones de arte, presentando colecciones de todo tipo, la última, unas esculturas con un estilo de lo más ecléctico.




Pasear por Vic, concretamente por su centro vital, su casco antiguo, admirando las casas de los patricios de otras épocas y también en algunos casos de los de ahora, ver sus iglesias, sus comercios, restaurantes, rincones diversos, es un placer que solo agota el tener una primavera vestida de álgido verano.





Sarrià 14 Mayo 2017



6 comentarios:

  1. Que buen recorrido por Vic, jamás he estado. Como te dije, excepto Barcelona el resto de la comunidad es una gran desconocida para mi. Ya sé, algo fácil de remediar ;)

    Los Castellers siempre me llamaron la atención, no son aizkolaris (lo que me extraña es que aquí no sea tradicional el lanzamiento de cáber, jajaja)pero sí tienen su puntito.

    Gracias por este recorrido, y lo más importante que lo disfrutaras :)

    Y sí...he de decirlo, de mayor....

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por el excesivo calor y más para la época que estamos, hubiera sido un día perfecto, bueno en realidad lo fue.
      Son collas, grupos de personas aficionadas, que entrenan en un local y luego van haciendo muestras de su peculiar arte por toda la geografía, las más consolidadas y de prestigio son de las comarcas costeras del centro y sur. Verlos de cerca impresiona bastante. Aquí no se tira nada y si se caen se hacen daño, los niños que son los que coronan el castell, van con casco. Hay construcciones muy complejas que necesitan la colaboración de mucha gente.
      Lo disfrutamos un montón y me gusta compartirlo.
      :)
      Besines.

      Eliminar
    2. Lo del calor echa un poco para atrás, la verdad.

      Tiene que impresionar, por eso te decía que siempre me llamaron la atención. El batacazo puede ser tremendo, sí.

      Y yo me alegro de que lo compartas :)

      +Besines

      Eliminar
    3. Uf! No lo sabes bien.
      Hay que verlo. Toma nota.
      :)
      ++Besines.

      Eliminar
  2. Hola Alfred!
    Vic, una hermosa ciudad muy verde en primavera, la ciudad de la niebla en invierno, un infierno en verano y un fret que pela en invierno. Famosa por sus pasturas, su fuet, el pa de pasic, y muchas otras cosas como su cultura y su catalanismo. Lamento que pasaras tanto calor. No es normal para la época que estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Muy hermosa, con el tamaño justo, para poder visitarla en un día, en un lindo paseo, si la climatología lo permite, pues suele tener un clima más apacible que el sufrido por nosotros este domingo primaveral vestido con el peor ropaje veraniego. Un poco antipático para nuestro gusto paseante.

      Eliminar