Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

jueves, 6 de julio de 2017

La rebelde asamblea de parlamentarios de Barcelona

La Rebelde Asamblea de Parlamentarios de Barcelona
Conferenciante: Borja de Riquer

Magistral lección, a cargo del ilustre profesor de la UAB, pues así se puede declarar su conferencia, sobre un hecho del cual ahora se cumplen 100 años.

Las cortes españolas fueron disueltas por el  gobierno de Eduardo Dato, funcionando a golpe de decretos, sin tener para nada en cuenta a la oposición, propiciando así una dictadura blanda, con la aquiescencia de su majestad el Rey.

Ante este hecho, las maniobras de los reformistas, socialistas sindicalistas republicanos y demás fuerzas, propiciaron  un encuentro en Barcelona, La Asamblea de Parlamentarios, apadrinado por Cambó.

Qué ya había intentado negociar la apertura de la Cortes cerradas por Eduardo Dato, sin éxito alguno.

Así, en la sede de plenos del ayuntamiento,  unos diputados formalizaron una sesión, para intentar encontrar una salida al corsé de la antigua política y a los hombres que la propiciaban, con un intercambio de gobiernos de los partidos conservador y liberal.

Ante ellos las fuerzas que intentaban un cambio se unieron para forzar unas reformas, que al final no fueron tales, pues acabaron mandando los de siempre.

Interesante y muy aleccionadora conferencia del ilustre profesor de Historia Contemporánea, Borja de Riquer, exponiendo las vicisitudes, que se vivieron en el año 1917, en que se reunieron en Barcelona, de forma más o menos clandestina, unos parlamentarios integrados en una tendencia reformista del régimen vigente, dueño y señor de la situación política de principios de siglo, con un Alfonso XIII, quitando y poniendo a sus preferidos en la cosa del mandato de gobierno.

En un momento delicado en la coyuntura política europea con una guerra aún viva y con la caída del zar en Rusia.

Muy interesante ver cómo el ponente, ha ido desgranando los diversos intereses de cada protagonista, el miedo de la Corona ante los movimientos revolucionarios provenientes de una Europa destrozada, el intento, una vez más de Catalunya, por ser reconocida y aceptada en su diferencia y autonomía y un largo etc.

 Que nos ha llevado a un debate, en el qué no podía estar ausente, las similitudes de aquella época, con lo que se está viviendo actualmente, políticamente hablando.


Documentación gráfica obtenida de Internet


Barcelona 5 Julio 2017


6 comentarios:

  1. Una conferencia muy pero que muy interesante.

    Si fuese profesora de Historia llevaría a mis alumnos, sin duda, a conferencias de este tipo, creo que aprenderían mucho.

    Ya sabes, sí...

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí.
      Harías bien, es un profe que no aburre en absoluto, mantiene el interés por el tema que trate de forma magistral.
      Sí, lo sé. :)
      Besines.

      Eliminar
  2. Hola Alfred!
    no dudo que la conferencia del historiador Borja de Riquer haya sido interesante y aleccionadora. Hay energúmenos que no aprenden de la história, quizás porque aún están en ella y fuera de los tiempos reales y no estoy hablando de Borja de Riquer, sino del "ni quiero ni puedo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Fue muy interesante y muy amena.
      Esta claro que las cosas se repiten, este país está en un maldito bucle generación tras generación.

      Eliminar
  3. Jo... seguro que me hubiera gustado mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalo por seguro. Son lecciones qué más de uno tendría que tomar.
      Saludos.

      Eliminar