Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 13 de noviembre de 2017

Casa Vicens




Fotos de I.C.C.


Casa Vicens (1883-1885)

El que fue primer proyecto en solitario para Antoni Gaudi, el encargo de una casa unifamiliar de veraneo, para una familia adinerada de la época, que escogió lo que por entonces era el extrarradio de la Vila de Gràcia. 


Finca Beneficiada con una famosa fuente de agua, de reconocida valía y encomendada a Santa Rita.


Posteriormente, víctima de la especulación y al cercenar gran parte del jardín, para construir casas de pisos, se destruyó la famosa fuente, de la que hay, por suerte, documentación gráfica de la época.



La Casa Vicens, abre ahora sus puertas, para ser visitada, tras ser adecuadamente restaurada.


Una pequeña joya del arquitecto, en la que ya se muestran todas sus pasiones por cumplir con una simbiosis perfecta entre naturaleza y obra del hombre.


La que fuera una casa veraniega, pensada para aprovechas todas las fuentes de frescor, pasó más tarde, con la absorción de esta pequeña Vila, por la gran ciudad de Barcelona, a ser una casa de residencia permanente, lo que llevo a una ampliación y a una restricción del concepto veraniego de las estancias, buscando aprovechar mejor el calor para el invierno. Reforma hecha por Joan Baptista Serra de Martínez, un discípulo de Gaudí y que se ha mantenido al margen del conjunto puramente Gaudiniano.


Se han eliminado pues, algunos elementos en la parte original, que no se correspondían con el diseño original y se han repuesto lo previsto en su momento como casa veraniega. Abriendo espacios al exterior, para mejor aireación de la casa y disfrutar de las frescas tardes. Es por ello que la fachada principal, está en un lateral y no dando a la calle, como podría ser preceptivo.


Una visita obligada para disfrutar de la obra del maestro, concebida en sus inicios y que da muestra del talento y su filosofía respecto a la arquitectura.



Sarrià, Noviembre 2017


16 comentarios:

  1. Hola Alfred!
    Hay casas que deben ser conservadas por su belleza, por quien las construyó y porque son el estilo de una época que no volverá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Sí, hay casas que tienen un valor especial, son exponentes de un estilo y de una época.

      Eliminar
  2. Joyas así deben ser conservadas sí o sí

    Una maravilla más de Gaudí.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Visita pendiente.
    A ver cuándo puedo ir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que estaba abierta al público, un día de estos, cuando se tranquilice un poco Barcelona, me paso a verla, soy una incondicional admiradora del modernismo catalán y en especial de Antoni Gaudí
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inauguración oficial es el 16/Nov. Pero fui, por cuestiones personales, a una especie de preestreno o puertas abiertas. Aun había operarios y cosas por acabar.
      Barcelona está muy tranquila ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Visita para apuntarse a verla ya. Sabía que estaban con las restauración y preparación de obertura, me alegro la hayas visitado ya

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no te la pierdas. Tuve suerte. Inauguran el 16/Nov.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tomo buena nota, ya que tengo previsto ir a Barcelona a principios de Diciembre, para visitar a unos amigos y tenemos previsto visitar la Casa Batlló y el Palacio Güell, para el que tenemos ya la visita reservada. Así que si en lugar de matar dos pájaros de un tiro, mato a tres, mejor que mejor.
    Gracias, Alfred, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, son arquitecturas dignas de ser visitadas, espero disfrutes de tu estancia en Barcelona.
      Te pongo un enlace con una aportación mía sobre el Palau Güell.
      http://alfredcomermaprat.blogspot.com.es/2012/09/gaudi-palau-guell.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, paso de inmediato a verlo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  7. Un magnífico y enriquecedor paseo.

    Saludos.

    ResponderEliminar