Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 21 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA







Opinión de los expertos

Ciertas inexactitudes denunciadas por la prensa


Una película hecha con solvencia, con los medios necesarios, con el equipo técnico y actoral que da con el toque adecuado para hacer un buen relato, que nos sumerge en la historia de un enfrentamiento, basado en una anécdota protagonizada por Unamuno Y Millan Astray en los inicios de la guerra civil española del 36.

Hábilmente el director mezcla varias situaciones como si hubieran transcurrido en el mismo momento y lugar, para presentarnos las dudas de un intelectual, que como tal no da nada por definitivo ni por hecho.

Enfrentado a un militar presentado como más zafio de lo que en realidad era, con el cual vive una experiencia que le hace darse cuenta de ciertas deficiencias ante el hecho de no querer aceptar que el nuevo orden que trataba de imponerse no era más que fascismo puro y duro.

Todo ello mientras pasaban  por ahí Franco y Sra. intentando hacerse con las riendas de la jefatura del Estado.

Es un film que gusta, está bien interpretado y hecho con hechuras de superproducción al uso americano. Se trata de una obra importante de esas que saldrán en las listas de películas con derecho a premio importante.

Se deja ver de forma agradable e incluso se le perdonan ciertas faltas de carácter histórico, pero que hacen la acción más redonda y la película más llevadera.

Hecha evitando comprometerse con ninguno de los bandos, reflejando la situación vivida en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, de una forma muy particular y ceñida al ámbito de una ciudad de provincias con un rector muy reconocido.

El título de la película hace referencia a la frase añadida al pacto entre los cabecillas militares de la rebelión contra el Estado, en el que se nombraba a Francisco Franco Bahamonde jefe del ejército insurrecto.

Para interesados en las vicisitudes de carácter moral, entre la disyuntiva de apoyar un cierto orden social, o seguir creyendo en la amistad cuando te contradicen.


Barcelona, 20 Octubre 2019

19 comentarios:

  1. "Venceréis, pero no convenceréis" qué buen bilbaino ;) Después de ese suceso en el paraninfo no solo le cesaron de su puesto de Rector, sino que le condenaron al "ostracismo" recluyéndole en su domicilio.
    Pues viendo que esta película parece ser que convence, igual es cuestión de seguir tu recomendación.

    Besines

    *Por cierto cambio de imagen del blog, bonito color :)

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar se sus limitaciones, me parece que iré a verla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. O sea, hecha por un equidistante... es lo más fácil, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar bien de esta película, también algunas "ponefaltas", pero en su conjunto, es de gran interés, me dicen.

    Con tu reseña ¡Tengo que verla!

    Magnifica reseña has hecho, muy de agradecer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Livy, la película toma esa confrontación como uno de inflexión de Unamuno que cambia de punto de vista en cuanto a considerar a los insurrectos como gentes que vienen a poner orden en el caos de la república. Murió a los pocos meses.
    El color está bien y tiene un aire más actual el blog, pero no me convence las respuestas a los comentarios, así sin poder dirigirlos a cada uno en particular.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Las limitaciones tienen que ver con el rigor histórico, pero como película funciona la mar de bien, no deja de ser un producto comercial para todo tipo de públicos y sin comprometerse con nada.
    Un beso Albada.

    ResponderEliminar
  7. De tan equidistante, se queda en una cosa muy superficial. Pero funciona en plan espectáculo. El trabajo de los actores, sobre todo el que hace de Unamuno, es meritorio.
    Saludos Xavi.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te pueda ser útil mari carmen, te lo pasarás bien.
    Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Alfred, la vi el pasado domingo. Creo que lo que se ha querido resaltar sobre todo, son las dudas de Unamuno y el sufrimiento que padeció al ver que sus amigos eran retenidos y asesinados por pensar de distinta manera a lo que se estaba imponiendo y que en un principio apoyó, comprobando que se equivocó . Como comentas, no se atiene exactamente a lo que sucedió, pero que puede que cree la inquietud para averiguar más allá (a quienes tengamos ciertas inquietudes). No sé, es una apreciación mía.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante. Lo tendré presente. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de verla y me parece de lo más complicado poder permanecer neutral como ha hecho el director.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Así es Nani, la película se basa principalmente en las dudas que tiene Unamuno ante el sesgo que ve en los que han venido a poner "Orden" en la República.
    Muchos besicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra, es una película que se deja ver, la actuación del protagonista es sobresaliente y el tema controvertido, a pesar de los años pasados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Conxita! A veces mantenerse neutral ante según que situaciones o hechos, te define un poco. ¿No crees?
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La vi a los pocos días de salir en pantalla y a pesar de haber oído críticas negativas sobre su rigor histórico, a mí me gustó por entender mejor la trayectoria de Unamuno, su vehemencia, sus ilusiones y desilusiones, sus dudas. Quizás algo comercial y oportunista con lo que los aires que soplan... Pero interesante de todas formas y la interpretación brillante.
    Es un placer bucear en tus espacios, Alfred :)
    Abrazo y sonrisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película que vale la pena, sin duda, pero hay que verla con prevención. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. "con los aires" quería decir :(
    A veces mi "cacharrito" tiene vida propia :DD

    ResponderEliminar
  17. Alfred, pienso que siempre es positivo hacer este cine. Eso se lo agradezco a Amenábar. El hecho, como dice La Casa Encendida, de provocar sed de conocimiento, de investigación, de creación de pensamiento con lectura y más lectura. Yo esperaba más de la película pero es, al menos, un homenaje a un hombre que lo merece. El esmero de las personas al hablar, al pensar en voz alta y compartida, debe tener siempre un reconocimiento a gritos.

    ResponderEliminar