Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 13 de diciembre de 2021

EL AMOR EN SU LUGAR

 





EL AMOR EN SU LUGAR 

(Love Gets a Room) 

Dir. Rodrigo Cortés 

 


 

Sinopsis: 

Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, unos actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga del gueto después de la función. 


 

Una película de las que gustan. Historia dentro de una historia, el desarrollo de una representación teatral, un musical, en las duras condiciones del gueto de Varsovia. 


Película que se desarrolla a base de planos secuencia, un alto ritmo de movimiento de los actores, en sus actuaciones cara al público y en sus discusiones vitales entre bambalinas. 


La sordidez del momento histórico contada con la crueldad necesaria para entenderla sin que llegue a cambiar la valoración que sus personajes y sus cuitas ajenas a la obra nos merecen. 


Juega mucho con los cambios de luz, oscuridad en el interior del teatro y sus diferentes estancias, con algo más de luz en el escenario donde se desarrolla la representación. Digamos que dominan los oscuros, salvo alguna escena fuera del local hecha con luz natural. Todo ello le da aurea especial a toda la película, con un continuo cambio de planos entre los hechos del escenario y los de las bambalinas. 


Discusiones sobre hechos que afectan a su vida, a perderla o a preservarla, la posibilidad de escapar de una situación angustiosa sin futuro o quedarse a correr la suerte de la mayoría de los habitantes del gueto. 


El amor como punto de referencia, ¿amar o ser amado? ¿Qué es más importante? Yo diría sufrir o dejarse llevar. Al final se impone el pragmatismo de preservar el futuro, sacrificarse para dar paso a otra posibilidad no contemplada en un principio.

 

Es una película interesante por cómo está hecha y por los planteamientos mostrados en los diálogos entre los diversos componentes del elenco teatral, quizás el nazi de turno también resulte de lo más teatrero. 


La demostración de que un puñado de personas se arriesgaron por dar una vida cultural a una población a la que se daba por muerta.

 

Se puede decir que es un auténtico “tour de force” para todos los actores, que se mueven en tiempo real durante toda la obra.

 

Hay una frase que he considerado de lo más impactante: 

  • - ¿No crees que hay vida después de la muerte? 

  • - No estoy segura de que haya vida antes. 

 

Aquí se demuestra el valor de toda la cinta. 

 

Totalmente recomendable. 

22 comentarios:

  1. Tien muy buena pinta lo que nos cuentas. Deseando verla.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película, con un ritmo y juego de luces espectacular.
      Buenas interpretaciones con diálogos sublimes.
      ¿Qué más se puede pedir?
      Muchos besitos.

      Eliminar
  2. la vere pero recien cuando la pasen a Netflix saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, aunque es una película más de ver en sala grande.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si Alfred peo desde tu casa es mas barato no hacer colas estar con gente sabes????Me apasiona Netflix abrazossssssssssssssssssss

      Eliminar
    3. Ya, lo entiendo, es más cómodo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. La película vale pena verse, porque escapa al mero síndrome bélico, de las películas que tienen que ver la segunda guerra mundial y el nazismo, con un tema singular: el teatro dentro de un gueto, y la idea de escapar. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película merece mucho la pena ser vista.
      Por el lenguaje cinematográfico que utiliza, las combinaciones de luces, las interpretaciones, el tema, un guion que no deja nada al azar, todo está bien controlado y medido.
      La lucha por sobrevivir de los que hacen cultura en las peores circunstancias. Con un público fiel a la cita, buscando unos momentos de evasión de su cruel y desesperada vida.
      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  4. Pormenorizado análisis en tu reseña, Alfred. Imposible dejarla pasar. A por ella...

    Abrazo ida y vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la dejes perder, es una película de la que se hablará largo y tendido.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Pues lo tomo en cuenta, Alfred.

    Por si no hay vida antes de la muerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de verla.
      En situaciones de desespero, es la respuesta adecuada.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tomo nota.
    Muchas gracias Alfred.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que no tendrían fuerzas para actuar mientras morían de hambre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tienen y es lo mejor que pueden hacer para mantenerse vivos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No he tenido es gusto de verla pero ya me habían hablado muy bien de ella, ahora con más motivo para ver.
    Un abrazo Alfred y gracias por traerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas es un film digno de admiración.
      Un abrazo Juan. Era obligado.

      Eliminar