Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

jueves, 8 de diciembre de 2022

MOMIAS de EGIPTO

 MOMIAS de EGIPTO 

Redescubriendo seis vidas

Caixa Fórum (Barcelona) 




Fotos del Autor 



Una exposición que nos permite un acercamiento, todo lo apasionado que particularmente nos interese, del mundo de la cultura egipcia antigua de tratamiento de las momias. 



Una peculiaridad de una forma de tratar los cuerpos de las élites de una sociedad lo suficientemente sofisticada para ser la dominante en su tiempo. 



Gracias a las técnicas de vanguardia en cuanto a la posibilidad de escanear lo que está debajo de las múltiples capas que componen un embalsamamiento de un cuerpo, se puede saber todo lo referente a que personaje es la momia y en qué condiciones murió y ha sido tratado. 







Una exposición para los aficionados a sentirse exploradores entre dunas y polvo del desierto en busca de descubrir la tumba que ningún arqueólogo ha encontrado y ningún ladrón a osado allanar. 





Es de esas exposiciones, con todo tipo de detalles y visualizaciones que permiten hacerse una idea fidedigna de lo que era la cultura funeraria egipcia en diversas etapas de su imperio 




Un buen trabajo, donde se agradece ese buen hacer y el mérito de traer este material cedido por el British Museum. 


 

 

Palamós, 8 diciembre 2022 

70 comentarios:

  1. Gracias por acércanos a esta gran e interesante exposición. Todo el mundo secreto de las momias y los faraones es fascinante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que la ciencia para su exploración avanza, se vuelve un mundo más fascinante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Alfred!! La verdad es que es de lo mas interesante. Todo un misterio la cultura egipcia. Yo tuve el placer de visitar en el 2017 el Museo Británico en Londres y una vez entras en la sala de Egipto te quedas completamente ensimismado e incapaz de salir de allí sin perder detalle. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Isabel!!!
      Es una exposición que la encontré fascinante.
      Digna de ver y dar a conocer.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Me encanta. Siempre que puedo me gusta ir a ver este tipo de explosiones. La última a la que fui fue a la de Bodies y me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa y el hecho de poder estudiar las momias sin destrozarlas, es una gran cosa.
      Un beso.

      Eliminar
  4. La egiptología me apasiona, suelo ver todos los programas, incluso los repito aquellos que suele emitir Discovery Max, no me suelo perder ninguno, es un mundo apasionante. Me gustaría ver el nuevo museo de Egipto, le he visto por internet con las nuevas técnicas informáticas que navegas por todo el recinto y te permite acercarte a los más significativos detalles y es una auténtica maravilla.
    Un abrazo amigo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te dejes perder esta exposición.
      Siendo de la Caixa, seguro que circulará por todo el territorio.
      Un abrazo amigo Juan.

      Eliminar
  5. Qué suerte Alfred poder contemplar esta exposición en Barcelona, todo un detalle del Museo Británico que junto al Louvre reúne piezas emblemáticas de la arqueología egipcia.

    Besos 🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que poder disponer de estos centros es un privilegio.
      Besos.

      Eliminar
  6. Una cultura muy llamativa y en mi caso, me atrae mucho!! Gracias por compartir.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la he encontrado fascinante.
      Gracias a ti.
      Muchos besitos.

      Eliminar
  7. Maravillas que ojalá alguna vez podamos ver acá...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguna exposición itinerante os llegará y si no siempre nos queda internet para ir viendo cosas.
      Un abrazo para vos.

      Eliminar
  8. Hoy voy a empezar por el final ¿vives en Palamós? justamente lo conocí este verano. La única zona de España que me faltaba por conocer era el Pirinero aragonés y catalán y Gerona y Palamós fue mi centro de operaciones ;) Me alegro que puedas disfrutar de esa enorme y preciosa bahía de agua tranquila ( y fría, para ser Mediterráneo ; )

    Respecto de esta estupenda exposición que nos regalas, qué decirte! en el fondo no fue tan malo que los ingleses expoliaran las tumbas faraónicas, quizá así hoy podemos disfrutar de estas bellezas que de otra forma, a saber donde habían terminado. A mi la cultura egipcia me fascina y me asusta a partes iguales, a veces me pregunto tal cual muchos cuentan si no serían una civilización extraterrestre ; )

    Mil gracias , un abrazo muy fuerte y feliz finde, ALFRED!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!!! Qué Va!!!
      Pasando el viaducto. ;)))
      Pues hiciste un buen recorrido.
      Es la excusa que ellos dan para no devolver lo que se llevaron.
      Pero la verdad, ver el Partenón sin los frisos, por que están en el British...canta un poco.
      Un fuerte abrazo, espero que lo hayas podido disfrutar un poco.
      ¡Feliz finde, María!

      Eliminar
  9. Interesante. Gracias por tantas imágenes que, de otra manera, no podríamos conocer del otro lado del Atlántico.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y la valoración. ;)
      Saludos.

      Eliminar
  10. Vivir al fin del mundo tiene sus cosas positivas, pero también nos priva de estar más cerca de la cultura. Siempre que veo el History Channel y dan documentales de Egipto, quedo alucinada. Es simplemente fascinante.
    Abrazos Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no estás en el fin del mundo...;) Es una ciudad muy chula!!!
      Es un mundo del que se siguen descubriendo cosas.
      Abrazos Tatiana.

      Eliminar
  11. Vaya si en la momificación egipcia se daba la categorización social. Una espectacular exposición la de este evento cultural. Un costado de la cultura egipcia. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que hay constancia histórica, el concepto de clases ha existido.
      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  12. Me fascina la cultura y la arquitectura funeraria egipcia, y aunque tengo conocimientos de lo mucho que saquearon los ingleses de Egipto a través del mercado negro, pagando irrisorias cantidades de dinero, por lo que pienso, de que todo lo que tienen, lo debería de devolver a sus países de origen, y no me refiero solo a Egipto, sino a otras muchas obras de arte, entre ellas algunas de España, y que no adquirieron en buena lid.
    Muy bonito lo expuesto en esa exposición, aunque no me extrañaría nada de ellos, que os hayan enviado gatos por liebres, y sean todo réplicas.
    Un abrazo, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las potencias han esquilmado todo lo que han podido. España no está libre de ello. Pero ciertamente lo que tocaría ahora es revertir la situación en la medida de lo posible. Ver edificios en su lugar de origen y los embellecimientos en otro muy distinto es penoso y patético.
      Es una exposición seria y con material traído del British, cuando son réplicas lo advierten. Vi una en Sevilla sobre Tutankamón que sí lo advertían.
      Un abrazo, Manuel.

      Eliminar
    2. Ha debido de hacer mucho tiempo, porque la última que yo he visto hace poco y que organizaba Caixa Forum recuerdo perfectamente que se anunciaban de que eran originales y cedidas por British Museum. y que después estuvo en Madrid.
      De todas formas, he pasado hoy para desearte unas felices fiestas y un venturoso año nuevo, aunque sea un pelín atrasado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Feliz navidad y Venturoso Año Nuevo, Manuel!!!

      Eliminar
  13. Aquellas culturas tan extensas y fascinantes que, bajo el genérico y relativo título de Egipto y los faraones, son capricho de la publicidad de grandes entes como la Caixa. Siempre es interesante ver una muestra, sean las piezas reales o copias, aunque tantos siglos dieron para una multitud de objetos que no cesan ni en museos ni en el mercado negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la cantidad de material que se tiene de esta cultura y el todavía se sigue descubriendo, los yacimientos no cesan de dar sorpresas.
      La verdad es que dejando al margen los teje manejes económicos y ciñéndose al tema cultural, es una expo que vale la pena.

      Eliminar
  14. He visitado importantes muestras de arte egipcio pero no he logrado que me digan algo. Lo veo tan lejano y extraño que no consigo entrar dentro de ese mundo, pero lo que seguro que me pasa es que los desconozco casi totalmente. Lo que sabemos la mayoría de los egipcios son lugares comunes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero por el contrario a mí, desde muy joven es un mundo que me ha fascinado, desde que leí la narración del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por H. Carter.

      Eliminar
  15. Agradecida por acercarnos a tan interesante exposición, no sé si son piezas de copias o las verdaderas, pero acercan a aquellas culturas de la Antigüedad.
    Lo has debido disfrutar mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso son piezas auténticas traídas del British Museum.
      Es una exposición súper didáctica, muy ilustrativa digna de tener en cuenta.
      Pues sí!!! :)
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Me fascinan las culturas antiguas, creo que ya lo sabes porque suelo publicar sobre ellas en mi blog. Vi esta expo en Madrid y conozco el British como la palma de mi mano, igual el Louvre (en todo lo que se refiere a lo antiguo). Gracias por traerla a tu blog, siempre es un placer recordar estos objetos que nos hablan tanto de sus gentes.

    Un abrazo. Alfred
    Pd. Siempre que las piezas estén en Museos que las preservan, para que todos las podamos apreciar, no me importa donde estén. Los frisos del Parthenon si estuvieran en situ, por ejemplo, estarían erosionados o vandalizados, esa es la lamentable y triste realidad. Ni siquiera somos capaces de mantener las playas limpias.

    Un abrazo y felices fiestas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo se, queda constancia en tu blog, de tus aficiones. ;)
      Es una gozada poder admirarlo en la propia ciudad.
      Un abrazo Myriam.
      Pd.
      No puedo estar muy de acuerdo con la excusa de que así se han preservado y menos en los tiempos actuales. Aunque vistas las cafradas de los talibanes, se podía pensar que es lo mejor. Pero países como Grecia o Egipto tendrían que recuperar lo que les fue expoliado. Bien han restaurado las Cariátides.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Alfred!
    Me encantan las exposiciones y los Museos porque en ellos puedo aumentar mis conocimientos y observar un tipo de cultura y arte diferentes a los occidentales, en este caso.
    Te agradezco por compartir esta muy interesante Exposición, mil gracias a Caixa Fórum y también a British Museum.
    Aprovecho para desear para ti, unas fiestas maravillosas.
    Un abrazo colmado de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Pues estamos en las mismas. Intento ir a ver estas exposiciones, siempre que puedo, pues de ellas siempre se sale con algo más de cultura sobre esas sociedades ya desaparecidas.
      También te deseo una ¡Felices Fiestas!
      Un abrazo con toda la felicidad que te mereces.

      Eliminar
  18. Adoro a Cultura Egípcia!
    Um Feliz Natal e um Ano novo recheado de Amor!
    Um abraço!
    Megy Maia💗💕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante.
      Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Muy interesante esa exposición y de lo que de ella se aprende.
    Creían que el hombre, y en un principio solo las clases sociales altas, eran inmortales, luego este concepto de vida eterna se extendió a todos los humanos, de ahí que se esmerasen tanto en las técnicas de embalsamiento para conservar sus cuerpos.
    ¡Muy interesante tu entrada! Felicitaciones.
    Cariños y mi deseo de que disfrutes de una Navidad Feliz con los tuyos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles!
      La encontré muy bien presentada y realmente interesante.
      Muchas gracias.
      Igualmente, mucha felicidad para esta Navidad y mucho cariño.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. La verdad es que siempre me ha interesado.
      Por suerte en Barcelona ya hay un buen museo y ahora esto es como un premio.

      Eliminar
  21. Alfred, te visito nuevamente para dejarte los mejores deseos navideños. Falta tan poco y ese espíritu o aire se respira y siente, que seas muy feliz y sigamos compartiendo en el 2023. Blogger después de todo es una gran familia donde compartimos nuestras visiones de vida.
    Abrazos navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatiana.
      Realmente esto es como un gran club donde nos intercambiamos todo tipo de informaciones.
      Feliz Navidad!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  22. Olá meu amigo Alfred!
    Passando para te desejar um Feliz e abençoado Natal.
    E que 2023 seja de paz, saúde e muitas realizações.
    BOAS FESTAS A TODOS

    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Fatyma!!!
      Por una Feliz navidad y un próspero Año Nuevo!!!

      Eliminar
  23. Preciosos reportajes. Gracias por tu felicitación, yo también te deseo una Feliz Navidad, con salud y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa!!!
      Que celebres una muy Feliz Navidad bien acompañada por los tuyos.

      Eliminar
  24. Fascinante la egiptología. Casi todos los días aparece algo nuevo para investigar, aclarar o añadir a lo ya descubierto.
    Una gran incentiva la de la Caixa por esa expo. Ojalá la tuviera más cerca para poder asistir.
    Bonitas fotos Alfred. Un abrazo y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo que no se acaba, es una caja de sorpresas. Curiosa y compleja cultura.
      Siendo algo organizado por la Fundación, seguro que ira por todos sus centros.
      Un abrazo y Próspero Año Nuevo!!!

      Eliminar
  25. Excelente publicação.
    A cultura egípcia e a sua civilização continuam a fascinar o mundo inteiro.
    Obrigado pela partilha que muito apreciei.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nunes!
      Realmente es un mundo que cada vez se conoce un poco más y es fascinante. Hoy salía en prensa el descubrimiento de más momias cerca de Luxor por unos españoles.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Muy buena publicación,solo he visto una momia en un muceo en GranCanaria que es donde vive mi hija,saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fiaris!
      Una costumbre que nos permite ahora, unos siglos más tarde, saber de qué y como murieron.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  27. A civilização é a cultura Egípcia contínua a nos encantar, é fascinante!.
    A ciência é surpreendente em todos os povos.
    Amigo Alfred
    Desejo a você e família, um Ano Novo com muita paz e realizações.
    Feliz 2023.
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía va provocando sorpresas.
      Gracias a la ciencia con sus nuevas tecnologías, conocemos mucho más de esta milenaria cultura.
      Gracias amiga Fatyma, lo mismo te deseo.
      ¡Feliz Año Nuevo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Algunos días quedan para cerrar el año y, recibiremos uno nuevo. Esperemos que venga cargado de: creatividad, esperanza, sueños y esperanza en días mejores.
    Abrazos Alfred y ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que llevo un tiempo sin pasar por aquí, tendré que actualizarlo. ;)
      A por un año como el que me presentas.
      Abrazos Tatiana y un muy ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  29. Feliz Año Nuevo.
    Un abrazo.

    Interesante exposición.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola!
      Que sea extraordinario para ti.
      Un abrazo.
      Totalmente recomendable.

      Besos.

      Eliminar
  30. Me encanta Egipto y me parece una exposición muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar