Sorolla inaugura un palacio
En el Palau Martorell, justo ante la basílica de la Merced, en el casco antiguo de Barcelona, muy cerca de las Ramblas, podemos disfrutar de un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura. ,
Este nuevo centro en su inauguración ha optado por lo seguro, escogiendo una exposición dedicada a una de las mejores firmas posibles.
Tener la posibilidad de mostrar una gran colección de las obras del maestro, de las que están en su casa taller de Madrid es una suerte y un gran acierto.
Pasear por dos grandes salas, observando con detenimiento, esas pequeñas maravillas, algunas muy de los principios de su extraordinaria carrera pictórica es una oportunidad única.
Una excelente forma de hacerse una idea de su sistema de trabajo, de cómo iba a desarrollar sus grandes obras posteriormente.
Una exposición para disfrutarla, de la primera a la última obra, en ambiente diáfano que permite moverse libremente.
En mi particular cruzada ante la mayoría de las exposiciones a las que he asistido, decir que la iluminación es digamos algo con tendencia a lo horrendo.
No puedo comprender en que principios lumínicos se basan para desatender un principio tan básico como que iluminar es sacar el máximo provecho de la visión de una obra, no cegarnos la vista para no poder apreciar nada.
Pero bueno, es tan importante y valioso lo mostrado que pagamos el peaje de entrever cuadros entre luces y sombras.
Qué lástima estropearlo con la luz. Un beso
ResponderEliminarllevo tiempo quejándome de la pésima iluminación de las obras de arte, sobre todo las pictóricas, es increíble.
EliminarUn beso.
Tu sinopsis es una buena propuesta para una salida cultural entresemana. Tal vez vaya el miércoles a verla. Saludos.
ResponderEliminarEs una muestra importante, de la colección de la casa taller del autor en Madrid. Sorolla siempre se merece una o varias visitas.
EliminarAdemás aquí se estrena una nueva casa de exposiciones, lo cual siempre es de agradecer.
Espero que la disfrutes.
Saludos.
No tenía ni idea de este nuevo centro.
ResponderEliminarGracias por la información.
Saludos.
Lo inauguraron hace muy poco, vale la pena pasarse y más en el caso que no hayas visto la colección de la casa taller de Sorolla en Madrid.
EliminarGracias a ti.
Saludos.
Un pequeño gran error. Ojalá que los visitantes manifiesten y exijan soluciones al problema, para que resulte una exposición a la altura del maestro.
ResponderEliminarAbrazos Alfred
Tener que irte moviendo para poder ver un cuadro no es de recibo.
EliminarAbrazos Tatiana.
Se advierte que está mal iluminada la muestra. Pero, como sea, me gustaría que la trajeran para acá. Sorolla, uno de mis preferidos. En especial esas pinturas de mares, barcas y vientos, cuerpos y arenas mojadas...
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Es un problema de que creo que los iluminadorse no tienen ni idea de lo que tienen que destacar. Sorolla siempre vale la pena.
EliminarAbrazo mediterráneo.
Sorolla, en mi apreciación, viene a ser como un Botero para Colombia. Desde su impresionismo, y esa fascinación por el mar en su obra, de donde surgen imágenes diversas, no queda otro camino que la sorpresa. Como la maravilla frente a los gordos de Botero, desde diferentes esquinas de la vida. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarCreo que Botero y lo que representa no es equivalente a Sorolla. Pero ambos son muy importantes en sus respectivos países de origen y también en el contexto internacional.
EliminarUn abrazo, Carlos.
Precioso el edificio elegido para mostrar el arte, aunque ciertamente imagino que esa tenue luz será ampliada o modificada por luz auxiliar.
ResponderEliminarLa exposición para su inauguración no podía ser mejor que una representación de la obra del genio y mágico Sorolla.
Un abrazo Alfred y feliz fin de semana, amigo.
Un edificio neoclásico que merece la pena. Una suerte haberlo recuperado para tan digno cometido.
EliminarEl problema de la iluminación es esa manía de tener los cuadros en la penumbra y masacrarlos con focos. Ese contraste los hace brillar de una forma antinatural.
Sorolla y cual pintor que se precie se merecen un mejor trato y no ser víctimas de una moda absurda.
Un abrazo Juan!
Feliz semana amigo.
Estará genial. Varios, por no decir casi todos, son de casa museo Sorolla de Madrid, y ahora allí recopilan los primeros cuadros suyos, que por supuesto estaban en colecciones particulares y que dejan prestados por este evento. 200 años del nacimiento.
ResponderEliminarSorolla es la luz. Y tras pasear mucho por el Museo de Orsay con todos los impresionistas te digo que de haber sido francés, sería el mayor referente a la luz. Un beso
Tener otro centro en la ciudad siempre es de agradecer. Poco a poco vamos teniendo una ciudad más interesante.
EliminarEs todo legado por la casa museo de Sorolla, ahora lo entiendo, han recuperado espacio para poder exponer allí obras de particulares. Será cuestión de preparar una escapada a Madrid. ;)
Tenemos esa losa sobre nuestros artistas, sean de lo que sean, en otro lugar hubieran destacado mucho más.
Un beso.
No, Alfred, no valía nada, son esbozos de pequeño o mínimo formato, casi todos sin firmar. Son esos tableros, cuadros, apuntes...que tenía en su sótano. Si vas a casa Sorlla verás que eso no es Sorolla, no tiene ni uno de su cuadros famosos. Ni un uno solo.
EliminarEl precio, 16 euros, diez para minusvaliás es un robo a mano armada. Un beso
Es la colección menor de su casa taller, pero no es una obra desdeñable y sí te indica muy bien su forma de trabajar.
EliminarLo del precio es otro asunto.
Un beso.
Tocas un pintor, que con Fortuny son de mis preferidos por su luminosidad. Ya lo hice en Madrid y ahora tengo previsto visitar esta exposición.
ResponderEliminarBuena cruzada la tuya con tu cita sobre la iluminación.
Saludos.
Otro buen exponente, sí Sra.
EliminarHan traído gran parte de la colección de su casa taller en Madrid, la de pequeño formato. Pero siempre es interesante de ver otra vez.
Lo de la iluminación, se lo tendrían que hacer mirar.
Saludos Ana.
¡¡Hola Alfred!! Me encanta Sorolla, he ido muchas veces a ver parte de su obra aquí en Valencia, las primeras fueron en el instituto, pues eran más que obligatorias, y después por mi cuenta cada vez que reunían obras suyas. Me encantaría ir a su casa museo de Madrid, pero las veces que voy a Madrid, es con el tiempo bastante justo, sobre todo a ver musicales y sólo nos quedamos a dormir y vuelta para casa.
ResponderEliminarMe alegra que tengáis un nuevo espacio para exposiciones, siempre es de agradecer que haya más lugares para exponer cosas interesantes, además, el entorno de un palacio siempre le da un aire más agradable y es el lugar espacioso y perfecto para ello. Besitos.
¡¡¡Hola Isabel!!!
EliminarSorolla es todo un prodigio, ver su obra entusiasma. Además en Valencia tiene un valor añadido, su luz se comprende mejor.
Pues piensa que ahora lo de Madrid está en esta muestra, pues allí han de preparar los 100 años de su fallecimiento.
Un nuevo espacio y además de esta categoría es todo un lujo para la ciudad.
Besitos.
Alfred: Muchas gracias por esta reseña tan completa. Cuando vaya a Barcelona, tendré en cuenta este Museo nuevo. Lo que dices d ela Iluminación, la última vez que estuve en Paris, les había dado por ahorrar energía, de tal manera que entrabas a los Museos casi a ciegas. Total que desde entonces llevo en mi cartera una linternita de forma permanente.
ResponderEliminarTe cuento que hubo muchas veces que estuve en tu blog y no había podido comentarte, así que me alegro de que Blogger o Google, haya solucionado el tema. Un fuerte abrazo.
Es una exposición de las que hay que ver sí o sí, ver el Sorolla más íntimo y familiar, poder entender su progresión, siempre vale la pena. Es una suerte que hayan tenido que despejar su casa taller en Madrid.
EliminarLo de la iluminación, si fuera por lo que dices lo entendería, como algo ceñido a unas circunstancias determinadas, no a la mala praxis que parece cercenar la apreciación y disfrute de una buena obra pictórica, que se merece todos los respetos.
Es posible, Blogger ya no es lo fue, ahora por sistema tengo que indagar en spam, incluso me ponen a mí!!!
Un fuerte abrazo, Myriam. Siempre serás bienvenida con comentarios o con alabanzas, da igual. ;)))
Toda la obra de Sorolla es un lujo, un acierto la exposición con los inconvenientes lumínicos que citas.
ResponderEliminarSu casa-museo en Madrid, es una gozada toda ella además de la obra pictórica.
Un abrazo!
Creo que no hay nada despreciable, todo es de un gran valor, incluso sus apuntes. La practica totalidad de la obra de su casa taller la han traído a esta exposición. Su casa es un lugar hecho para captar la máxima luz posible.
EliminarUn abrazo.
Alfred, obrigada por ter partilhado tanta sabedoria!
ResponderEliminarAprendi muito neste momentinho, sobre Sorolla!
Grata de coração, dias abençoados!
Beijinhos!
😽💖😽Megy Maia
Muchas gracias, Margarida.
EliminarUn pintor importantísimo en nuestra historia pictórica.
Gracias a ti, por la visita y el grato comentario.
Besitos.
Te doy las gracias,me gusta mucho la pintura he pintado varios cuadros,gracias,abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti, Fiaris.
EliminarEs un arte espléndido, me alegra saber que te dedicas.
Entonces sabrás la valía de su técnica.
Un abrazo.
Ya me gustaría a mi poder visitar esta exposición, ya que Sorolla me cautiva con la luz de sus pinturas, y con ese estilo propio de dejar la mayoría de sus obras como si estuviesen inacabadas.
ResponderEliminarGracias por compartir.Un abrazo, Alfred.
Imagino que estas exposiciones se moverán por el país, igual tienes suerte y os toca. Piensa que este año es el centenario de la muerte del pintor. Está considerado el pintor de la luz.
EliminarGracias a ti, Manuel.
Un abrazo.
Que una exposición de Sorolla esté mal iluminada, es como si en un concierto de Mozart se pusieran a taladrar, imperdonable ; )
ResponderEliminarMenos mal que tú nos has iluminado la vista con todas estas maravillas y el palacete, precioso tb. El Museo d Sorolla en Madrid, tb está en un palacete precioso que además fue casa y taller del pintor, debió ser de los pocos artistas que fue reconocido en vida y pudo vivir acorde con los méritos de su obra.
Muchas gracias por el paseo ALFRED, un beso y buen finde!
Así están las cosas y así se las mostramos.
EliminarHan encontrado un lugar espléndido para reconvertirlo en sala de exposiciones.
La verdad es que tuvo éxito y una obra numerosa muy valorada.
Su casa taller de Madrid, está pensada para eso, para ser sobre todo un taller de pintura.
Gracias a ti María, un beso y feliz finde.
Suena interesante. Qué pena lo de la iluminación. Un abrazo y feliz semana.
ResponderEliminarLo es y mucho.
EliminarEs algo que se da mucho en los museos, se ha puesto de moda un estilo y no hay quién los mueva de ahí. Fondos oscuros y luces mal dirigidas, con el máximo de luz natural sería mejor.
Un abrazo y buena semana.
Hola Alfred. Esta entrada es de las que reconcilia a la Humanidad, coincidir un grupo de personas alrededor de la cultura, hace posible el diálogo.
ResponderEliminarComentas la falta de luz en las salas de exposición, menos mal que si algo define al pintor, es la luz.
Gratificante semana. Bstes.
Hola Emma. La cultura une a la gente, disfrutando de la labor de un maestro. Siempre es gratificante.
EliminarEn una exposición de Sorolla, suena a sarcasmo una mala iluminación de su obra.
Feliz semana, besitos.
Gran pintor, que pena que no hayan logrado darle el marco merecido con la iluminación. Pero Sorolla supera toda falencia.
ResponderEliminarmariarosa
Uno de los grandes, el pintor de la luz para más inri.
EliminarSí, su obra supera por calidad las carencias impuestas por la sala.
Hola Alfred, agradezco tu paso por mi blog además, me ha permitido volver a ver a Sorolla.
ResponderEliminarAbrazos
Hola Tatiana, fue un placer disfrutar de tu poema.
EliminarYa sabes que aquí seguirá. ;)
Abrazos.
Ese palacio, con las vidrieras tan bonitas que nos enseñas, tiene que ser un escenario excelente para el gran Sorolla. Lástima lo de la iluminación, parece mentira que en una buena exposición falle algo tan importante, son cosas que pasan, pero no deja de sorprenderme.
ResponderEliminarBesos🌸
la verdad es que se agradece esta recuperación de un espacio para estos menesteres, en un lugar de la Barcelona antigua.
EliminarLo de la iluminación en las exposiciones duele y en una de Sorolla yo diría que aún más.
No es de recibo que su luminosidad quede apagada por esa ambientación tan lúgubre.
Besos, Ana.
Me ha encantado tu entrada sobre el gran pintor Sorolla, la luz que tiene su pintura es especial.
ResponderEliminarHace tiempo que visite la casa museo en Madrid y me encanto ver su pintura, su casa… Fue maravilloso.
Te mando el enlace por si deseas verlo.
Un fuerte abrazo Alfred
https://cat-enblancoynegro.blogspot.com
Visité su casa taller en Madrid y me encantó. Ese ventanal es una declaración de principios.
EliminarVoy a verlo.
Un fuerte abrazo, Sneyder.
De principio a fin has publicado una maravillosa entrada al relatarnos gran parte de la vida de este inolvidable pintor que ha sabido ver la luz y el mar como ningún otro.
ResponderEliminarCréeme que siempre lo he admirado y también entenderás que he disfrutado enormemente leyendo esta completa entrada y viendo parte de su obra, pues recuerdo que debió de pintar más de 2000 cuadros.
Es un poco tarde, pero volveré para recrearme en esta exposición.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Gracias Kasioles, creo que fue el maestro más prolífico y que mejor supo promocionarse, fue un auténtico empresario.
EliminarRealmente se disfruta con su obra, incluida la de pequeño formato, no tan conocida a nivel popular.
Cariños y buena semana.
Muy completo el reportaje, Alfred. Con unas buenas fotos donde puede verse la presión y dirección del pincel. Felicidades.
ResponderEliminarEn la primera foto, he visto enseguida que está en San Sebastián. Al fondo se ve el muelle bajo el MOnte Urgull y a la derecha el Club Nautico. Hasta se ve la bandera de Donosti que solían poner en la orilla. Después ya he visto también la isla Santa Clara en la bahía de La Concha; lo que me extraña, a riesgo de meter la pata, es que no la haya pintado entera y la haya cortado por arriba y por la derecha. Al menos a mi se me hace raro verla así.
Un fuerte abrazo, Alfred :)
Bueno, juegas con ventaja y puedes dar detalles. Supongo que cubrió lo que la dimensión del cuadro le permitía. Tienes razón que se hace extraño esa amputación pero lo achaco al enmarcado.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola, Alfred, me encanta Joaquín Sorolla!
ResponderEliminarEspectacular tu publicación. Me gustaría verla personalmente. También pinto, observar las obras de los grandes maestros, es algo muy agradable. Además, has incluido la vida del artista, mil gracias.
En muchos museos, prefieren la iluminación tenue porque bastante luz, decolora algunas piezas de arte.
Cordiales saludos.
¡Hola Rud! ¡A quién no?
EliminarBuscan fondos oscuros y proyectar los focos sobre la obra. Con ello lo que hacen es hacerla brillar de forma exagerada y que su visión a veces sea molesta y fotografiarla ni te cuento. Piensa que lo que buscan los pintores es el máximo de luz natural.
Saludos cordiales.
adoro el arte aunque no sea bueno saludos
ResponderEliminarCada cual tiene sus gustos, lo importante es tenerlos.
EliminarSaludos.
Me hubiera gustado visitar esa maravillosa exposición. Sorolla es uno de mis pintores favoritos. Creo que pronto publicaré algo que te gustará, Besos.
ResponderEliminarImagino que irá por diversos centros en plan itinerante, seguro que os llega. Es su colección particular.
EliminarEsperaré ansioso poder verlo ;)
Besos.
Hola Alfred, si no me fastidia otra vez Bloguer hoy subiré a mi segundo blog un extraordinario trabajo de video de este genial pintor, Sorolla, uno de mis favoritos. ¡Ya me hubiera gustado visitar, como tú, esta magnifica exposición! No siempre se puede. Te la dedico, haces mucho por la Cultuta, compartes y eso es de agradecer.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por poner ese video, es una maravilla.
EliminarTodo un honor el que me haces citándome en tu blog ;)
A todos los que nos gusta el arte lo compartimos.
Besos.