sábado, 20 de septiembre de 2025

ROMERÍA

 


Cartel anunciador 

 

Romería (Film de Carla Simón) 

 

He visto sus películas anteriores, las dos de un gran impacto a nivel de resultados, tanto de aceptación por parte de la crítica ilustrada como por los espectadores, con su reconocimiento visionándola en gran número de espectadores. Unas películas sinceras, sin excesivos inventos de medios, con integración de los actores en sus papeles, totalmente encomiable, sobre todo en la segunda, ya que no eran profesionales. 

En este último trabajo, de carácter autobiográfico, personalmente me ha chirriado un poco, supongo que es difícil, mantenerse apartado de una cierta displicencia en la comprensión esperada del público ante el tratamiento del tema. Y es que me parece un film con más buenas intenciones que realidades objetivas. La parte de la historia en tiempo actual es de una cierta apatía y un tratamiento de la familia, a la que la protagonista se acerca a conocer y buscar una aceptación, es muy estandarizada, le falta fuelle. 

En cuanto al hecho de sus regresiones temporales, para mostrarnos las movidas de los 80, me parecen un tanto idealizadas, por ese mostrar una vida libre de preocupaciones en plan hippie, cuando estás tratando de mostrar la destrucción que provocó en su familia el “caballo” 

En fin, sin descartarla del todo y teniendo en cuenta, que la considero con un metraje algo excesivo, tiene cosas para considerar un visionado. 

Terrassa, 20 septiembre 2025 

miércoles, 3 de septiembre de 2025

PASEO POR LA CERDANYA

 


Puerta antigua


Vistas de Astana


Panorámica ceretana


Iglesia de Astana


Vacas pastando tranquilamente


Río de Alp


Castell de Riu


Testigo solitario


Anexos a capilla

Santa María de Mosoll


La Cerdanya

(Alp, Astana, Das)


Una comarca ciertamente privilegiada, entre las montañas que la limitan, existe un territorio digno de visitar y patear de todas las maneras posibles, en todos y cada unos de sus rincones, caseríos, pueblos, ermitas, iglesias, colegios, ayuntamientos... 

No podemos dejar que se nos quede en el olvido, aunque cada vez seamos más a los que nos agrada pasar unos días por aquí, pero es el precio de la fama.  

Lo he venido haciendo de forma esporádica, en diferentes modos y maneras, la peor, hay que reconocerlo es en tren, el cual tiene la inmensa virtud de conseguir ser más lento e impredecible que en su inauguración. (1922) 

También en estancias de diverso tipo, tanto particulares como turísticas, todas excelentes, con un trato siempre inmejorable. 

En cuanto su gastronomía, más de lo mismo. Incluyendo las ostras francesas. 

En fin, solo decir que intentaré retornar en veranos venideros, que lo del esquí y los deportes de invierno o el montañismo, ya no forman parte de mi dieta. 

No os olvidéis de conocerla y en caso de haberlo hecho retornar siempre que sea posible. 

 

Terrassa, 3 de septiembre de 2025