Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

martes, 18 de octubre de 2016

DIÁLOGOS


                                Foto (mala) del autor





Diálogos – Ciclo Caixa Fórum Barcelona 2016
Radicalismos: ¿Sociedades amenazadas?
Los radicalismos políticos y populismos en Europa

Iñigo Errejón Dr. En Ciencias Políticas
Ignacio Sánchez-Cuesta Profesor de Sociología

Sinopsis: Uno de los elementos del radicalismo que ha experimentado Europa es el crecimiento de movimientos populistas, xenófobos y de extrema derecha con una creciente presencia en los parlamentos democráticos europeos y en el mismo parlamento europeo. Su génesis, razón de ser, las causas que lo explican, el papel de los intelectuales y los partidos políticos tradicionales en su consolidación, serán objeto de análisis en un diálogo, que pone énfasis también en la singularidad española en este contexto.

Acudí a este acto, por el efecto llamada de conocer de cerca el fenómeno podemos, en la figura de uno de sus más destacados dirigentes, el Sr. Errejón.

Un diálogo a corazón abierto, con dos figuras de reconocido prestigio en el mundo académico, es un plato de agradable digestión.

Evidentemente, fue una conversación amable en la que se respetaron mutuamente, dándose entrada con estricto respeto británico.

Mientras los veía platicar y soltar sus conocimientos en aras de hacer vales sus respectivos puntos de vista, coincidían más de lo que hubiera tenido que ser previsible, me hice a la idea de estar viendo un maduro catedrático francés ante un joven y vehemente   profesor americano. Cuestión de las poses ante el aforo supongo, evidentemente atestado de un público entregado de antemano.

A saber más de lo que está pasando en nuestro país, que de las complicaciones surgidas en Europa, donde el fenómeno populista xenófobo y ultra derechista es mucho más visible y preocupante.

Fue una charla entretenida, con intercambio civilizado de conocimientos, pero a efectos prácticos de transmisión de ideas poco edificante, dejó un mal sabor de boca al constatarse que la cosa no iba a mejorar en un futuro próximo.


Nos quedamos con dos ideas básicas, las conquistas sociales se hacen con mareas de alta intensidad, capaces de llegar muy lejos, pero que el mundo conservador se encarga que al retroceder sus logros sean relativamente muy pequeños.

Se necesita un gran esfuerzo colectivo para cada pequeña conquista social.

Vamos a un mundo de cariz liberal, en donde se prima mucho, la libertad individual, de las personas formadas intelectualmente, decapitando la fuerza asociativa del pueblo llano. 

El mensaje que se vende a la sociedad es: 
Las masas son peligrosas y no traen nada bueno.



Barcelona, 18 Octubre 2016.










12 comentarios:

  1. De siempre las masas han sido muy peligrosas, se las ha tenido mucho miedo, obviamente, es mejor potenciar el individualismo, es más manejable.
    Como en otra época era mejor un individuo analfabeto, que potenciar uno "ilustrado".

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, me ha encantado eso de, foto (mala) jajajajaja.

      Eliminar
    2. Me ha parecido notar en tu comentario un ligero deje de censura a la brillante idea de dar libertad individual a cambio de nada.
      Un beso.

      Eliminar
    3. No puedo obviar lo que es, pero era la única que tenía propia para poder ilustrar el debate :)
      Un beso.

      Eliminar
    4. A ver, no sé,tengo que pensarmelo, estoy muy espesa:)

      Eliminar
    5. Entiendo, con la reflexión, buena, pasarás a apreciar de forma notable todas las brillantes posibilidades que ofrece el hágaselo usted mismo, que nos proponen.
      Un beso.

      Eliminar
    6. Hágaselo usted mismo...no es más placentero hágalo por los demás?

      Tú quieres que me lance a la piscina, que se que me entendiste,jajajajajaj

      Un besin

      Eliminar
  2. Hola Alfred!
    Con un pueblo que no se ilustra, se deja llevar por las ideas de siempre y no evoluciona y unos políticos que valen muy poco, me pregunto quienes son los populistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Bueno, supongo que son los que lo llevan incorporado en su nombre. No?

      Eliminar