Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

jueves, 20 de octubre de 2016

Inauguración Curso Académico



                   El President del Ateneu con el cartel al fondo



Inauguración curso académico.
(Una visión personal)

Me pregunto por qué este tipo de actos, pretendidamente cultos e institucionales tienden a ser tan plastas, a veces los quieren disfrazar con un toque de modernidad y quedan en ridículas parodias de si mismos.

Primero intervino, cosa curiosa, la presentadora del acto, presentando a los responsables de la Escuela de Escritura, unidad amparada entre las viejas paredes de la institución. De forma triunfalista, por otra parte con méritos acumulados más que notables, era lógico que lo hiciera así, se mostró satisfecha con lo conseguido hasta ahora y el buen futuro que tenían por delante, dada la cantidad de gente matriculada, a la búsqueda de la palabra adecuada en sus historias.

El presidente de la entidad, formal como correcto representante que era, felicitó a la anterior por los logros conseguidos, al centro por ser un referente nacional e internacional y a los alumnos para que siguieran siendo los mejores embajadores del Ateneu.

Uno de los profesores de los cursos, nos ofreció su particular versión, sobre la motivación del cartel conmemorativo y una mena de presentación más o menos cuentista de los personajes mostrados en el mismo imitando una conocida portada de un disco de Los Beatles. Se supone que la cosa era graciosa, para quién no lo sé.


                                        Conseller de cultura

El honorable conseller de la cosa esa de la cultura, persona de trato agradable y poco dado al uso mitinero de la palabra, que practica con fina ironía, nos deleito con unas frases en las que mezclando anécdotas personales en el ejercicio del cargo, con sus preferencias literarias, que nos fue mostrando sutilmente, como buen político, de forma entretenida. Una alocución muy agradable.

Tras él apareció tras el atril la figura de la velada, por la personalidad más afín al tema de la cosa de la escritura, por valía personal reconocida en el ámbito académico y social, además de ser quién daba la clase magistral de inauguración oficial del curso académico.


                                 Ilustre orador inaugural

Tras un cierto número de minutos sin cuantificar, mis neuronas se fueron desprendiendo de la sensación de vergüenza que obligan a mantener el tipo ante la concurrencia en este tipo de actos en los que estas rodeado de gente desconocida. Quedándome gratamente dormido arrullado por la voz cadenciosa  del excelente orador que nos había tocado en suerte, el ilustre filósofo, profesor, periodista, escritor…Xavier Antich.

Al darme cuenta de que aquello no era para mí, tras abrir un ojo de comprobación, ver el entorno absorto en el vuelo planeador de alguna mosca rezagada, opté por hacer mutis discretamente, llegándome hasta la puerta, con la mirada envidiosa de muchos de los presentes.

Me perdí parte de las actuaciones previstas y oh que lástima, el consabido copeo de cava con mariconadas varias previsto al final del acto, cosas de irse antes de tiempo, pero que no me importaron en absoluto.

¡Ah sí! También dieron una proyección de un fragmento del Cuadern Gris de Josep Plá, leído por un afamado actor teatral y un corto moderno publicitario, con los temas del cartel y del centro.


Total una cosa muy chupi guay.

6 comentarios:

  1. Jajajajajajajajaja. Te quedaste dormido con el ilustre Antich? Tenias que haberle grabado su intervención, para las noches de insomnio ;)
    La verdad es que hoy no envidio la velada que pasaste ayer.
    Pero demostraste ser muy listo, haciendo ese mutis, hay cosas que ni por un buen cava ni una mariconada de esas merece la pena :)
    Como siempre, ironía de la buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un tipo cuyas columnas en La Vanguardia eran muy leídas y que seguía con atención, hasta que tuvo un encontronazo con la conservadora dirección del periódico y se fue al Ara. Pero me gusta. Pero ayer estaba realmente plomo y yo iba cansado.
    Si me escapé, literalmente.
    Muchas gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Suena todo de lo más aburrido...uffff. En mi caso para adornar un poco el acto, me hubiera dado la risa tonta y listo. Todo tiene su gracia, aunque a veces no la veamos.

    Besos y feliz noche!!

    ResponderEliminar
  4. Si son actos aburridos, les falta agilidad y un ser un poco más novedosos, era algo arcaico y muy manido.
    Besos! Feliz Noche!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfred!

    Quizás ha pasado esto porque no todos los oradores saben conectar con el público y si saben conectar, no todo lo que dicen interesa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Enric!
    Aparte de decir algo interesante, creo qué sí lo era, hay que saber decirlo y saber captar el interés del público, lo que no siempre se consigue.

    ResponderEliminar