Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Revolución social y/o estado propio?




Ciclo de debates en el Ateneu Barcelonès


Acabo de salir de un acto, en un centro cultural de gran raigambre en Barcelona, en el que se debatía el tema “Revolución Social y/o Estado Propio”. 

En la coyuntura política catalana, ahora que se ha puesto sobre la mesa, una vez más, el tan cacareado tema del referéndum, el que tanto preocupa a los gobernantes del estado español.

Esos mismos a los cuales solucionar los problemas de sus súbditos, al menos a los de esta parte del estado, parece que no les preocupa pues aun no entra en su agenda.

Debe ser por eso que empiezan el corredor del Mediterráneo por Madrid.

El debate era entre las dos fuerzas emergentes de izquierdas en el panorama catalán, los de Podem  representados por su secretario general en Catalunya Albano Dante versus Candidatura de Unidad Popular representados en este acto, por la conocida portavoz del Parlament Anna Gabriel.

En el civilizado diálogo, tirándose florecillas, por aquello de que están en el mismo bando ideológico,  se ha visto una vez más la diferencia que existe entre las fuerzas políticas con socios a nivel de todo el estado y los de obediencia y ámbito puramente catalán.

La cup se manifiesta plenamente por asumir el derecho de autodeterminación, llegar a un referéndum cuyo resultado sea vinculante y los otros muy de izquierdas y muy de los derechos democráticos de los ciudadanos pero dando veinte mil vueltas para definirse lo menos posible sobre el tema y cargando contra el “Procès”, por estar llevado por una coalición de mayoría más bien de derechas.

Por eso el titulo del debate, que ya se planteaba por estas tierras,  a principios del siglo XX, con los nefastos resultados históricos conocidos por todos.

El acto moderado por Maiol Roger, periodista del diario Ara, ha estado muy bien, con enorme respeto por el público, pese algún abucheo y silbido fuera de lugar, pero con corteses aplausos al finalizar las intervenciones, más para la diputada, todo sea dicho de paso en honor a la verdad.

Un debate interesante a pesar de los abusivos rodeos y uso de la palabra del Sr. Albano para no concretar nada, a parte de mostrar su enorme verborrea izquierdosa, a la que nos tienen acostumbrados los mitineras formas de los “podemitas”

Anna Gabriel, mas versada en las confrontaciones y acostumbrada a tener más exposición mediática, se ha expresado mucho mejor , con mayor concisión y argumentando sus preferencias  y a que cosas tienen que renunciar su formación,  por un beneficio mayor a largo plazo.

Ha estado muy interesante, en el turno de preguntas del público, se ha visto una vez más como se le escapaba de las manos al moderador el hecho de exigir una precisión en las preguntas y una mayor fluidez, pues la gente se enrolla en demasía y el Sr. Albano se reiteraba siempre en lo dicho anteriormente, simplemente en atacar a los soberanistas por ser de derechas y proponer una entelequia. 

Que el resto del estado se avenga a permitir algo de lo que no tiene conocimiento alguno, pues ya se preocupan de mantenerlos en la ignorancia de lo que realmente se cuece por aquí.

Barcelona, 14 Febrero 2017.

8 comentarios:

  1. Me hubiera encantado asistir.
    Cuando estaba en Viena tuve un par de conversaciones muy intersantes con personas que estaban a favor de la autodeterminación. Yo tengo mi propia opinión sobre ello, pero reconozco que al no estar ahí ignoro lo que , como tú bien dices, se cuece de verdad por esos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy interesante. Se vieron dos posturas contrapuestas, con prioridades sociales parecidas, pero con estrategias políticas diferentes y contradictorias.

      Eliminar
  2. Antes este tipo de debates me encantaban, cada vez los aborrezco más.
    Sobre independencia, autodeterminación y cosas similares he oido tanto y hacer lo contrario, que al final todo son intereses por arramplar votos.
    Con lo que me gustaba la Política con mayúsculas y han conseguido que se me pongan los pelos de punta cada vez que oigo a un político con minúsculas.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba desencantado por la deriva que había cogido la política en este país, el reparto de roles entre los dos grandes, han hecho una dictadura de la meritocracia y la sumisión al jefe de turno.
      La época de la transición pude vivirla con intensidad y de alguna manera la disfrute y ahora se abre otro momento histórico interesante, veremos que sale de todo esto.
      Besines.

      Eliminar
    2. Estoy tan sumamente desencantada que me da que eso que nos quieren vender como la apertura de un momento histórico no sea mas que una venta de humo, veremos a ver.

      Besines

      Eliminar
    3. En principio sería esa la prevención que se impondría, pero hay demasiada gente y entidades comprometidas, fuera de la política, que le dan credibilidad a todo el proceso.
      Besines.

      Eliminar
  3. Hola Alfred!
    Hay algunos partidos izquierdistas, como el que dirige Albano Dante, que tienen un grave problema con el "procés", no asimilan, no entienden o no quieren entender el porqué del "procés. En principio da la impresión de que un partido de izquierdas al estar más cerca del populacho es más apto para entender estas cosas. Pero este no es el caso de Albano Dante. Con reservas, prefiero a Ana Gabriel. No es un problema de nombres, es un problema de ideas. Entre revolución social o estado propio prefiero lo útimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Tienen una visión de estado centralista y aceptan la idea del referendum, como algo imprescindible para comerse una rosca, (Para captar votos) por estas tierras, pero poniendo tantos condicionantes sobre la mesa que lo hacen bastante inviable.
      Al menos la formación de la CUP, está claramente alineada al respecto y lo quiere llevar hasta las últimas consecuencias.

      Eliminar