Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

viernes, 2 de junio de 2017

Catalunya vista desde Madrid




El Sr. Mascarell y el Sr. Casassas (foto del autor)




Día grande en el Ateneu, presentación de un importante ponente de la cosa pública, hablando del tema polémico por antonomasia, en el momento político que se vive actualmente en nuestro pequeño país, con respecto a nuestro gran vecino.

Al tratarse de un invitado de lujo, ha sido presentado por el propio presidente de la entidad, en una clara deferencia hacia un antiguo miembro de una junta anterior.

El tema, para algunos monotema, de la agenda política actual, es plasmar como nos ven y como ven el “Proces”, desde la meseta, o dicho en palabras del ponente, desde la isla capital del reino.

Ante un público entusiasta y claramente mayoritario en un sentir soberanista de la cuestión y por descontado completamente de acuerdo todo él, en una salida democrática de este impase, que tanto tiempo se prolonga en el tiempo y en la paciencia de los ciudadanos.

Está claro que entre súbditos de ambos lados, las discrepancias son mínimas y cada cual va a lo suyo y en ganarse la vida lo mejor que pueda.
Con algo de desconfianza hacia la clase política, que por eso nos han fallado las veces que haga falta.

Las élites, eso ya es otra cosa, desde ahí nos ven con escepticismo. ¿Desde cuando, los mandados se rebelan contra las directrices de sus señores? Pues eso. Y encima ahora, empiezan a darse cuenta, de que la cosa va en serio.

Que aquí, se quiere saber cuántos piensan de cada manera, para decidir actuar en consecuencia. De momento mandan los que hablan de “Qué el último cierre la puerta” pero no son la mayoría social. Lo cual es un punto conflictivo.

El Sr. Mascarell, delegado de La Generalitat Catalana en Madrid, ciudad de la Villa y Corte, nos expuso con el toque de ironía adecuado, para mantener un cierto distanciamiento emocional, sobre sus experiencias en la capital del Estado.

 Que es de lo que allí se sienten orgullosos, ser el centro de decisión, escogidos por Dios y el destino, para llevar las riendas de todo el tinglado, para beneficio de los de siempre, que para eso han sido ungidos.


Nuestro hombre en Madrid

Aderezado con unas buenas anécdotas, la cosa no dejaba entrever, que tenga una solución acorde con el buen humor expresado en su charla, hay quien atiza el fuego de la discordia contra el rebelde insumiso.

Curioso que la clase llamada intelectual y de la cosa esa de la cultura, se mantenga encerrada en sus cuarteles, mostrándose y hablando lo justo, en función de que subvenciones le lleguen, aunque en ambas orillas del centro, la cosa hace tiempo que está muy decantada, en no mover nada.

Así las cosas, acabaremos eternizados en votaciones no vinculantes, en desautorizaciones permanentes y judicializando la política y el tema, in aeternum.

Irán inhabilitando personajes de la vida nuestra pública, hasta que una generación haya pasado y otra más permeable se pueda replantear que otra España es posible. Aquello de la Iberia de unas repúblicas independientes o algo parecido.

Mientras, se sigue perdiendo el tiempo, las oportunidades en el desarrollo económico se desvanecen de vil manera y la tontería perdura en las decisiones que podrían beneficiar al conjunto de la población, la de ellos y la de aquí.

No hay ningún interés por parte de los poderes públicos en mostrar acercamiento a una relación consensuada sobre el tema, no aportan nada y se limitan a hacer valer la legislación vigente, que ya les va bien, para el caso.

El eje Sevilla-Madrid-Bilbao, marca la agenda política y económica nacional y el corredor Mediterráneo, como su nombre indica pasará por la meseta central.

El rey bien. ¡Gracias!


Sarrià, 2 Junio 2017

9 comentarios:

  1. Hola Alfred!
    Exacto. Orgullosos de ser el centro de decisión, escogidos por Dios y el destino, unas élites ora de un color ora de otro, pilotan nuestro destino prescindiendo por completo del sentir y opinar del pueblo, ungidos de una dudosa sabiduría a la que llaman democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Lo de dejar opinar al pueblo, es una condescendencia que no lleva a nada bueno, piensa que tiene poco conocimiento y menos cultura. Mira lo bien que le iba al anterior jefe de estado, que no quería saber nada de la política.

      Eliminar
  2. http://www.ara.cat/opinio/Suso-de-Toro-problema-aquesta-Espanya-es-mateixa_0_1807619258.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artículo muy interesante y esclarecedor, escrito por un gallego perplejo, por la deriva que lleva la cuestión.
      Plenamente de acuerdo.
      Muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  3. Toro Salvaje:
    Gran y veraz artículo de Suso de Toro.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que el artículo que ha puesto Toro es no solo interesante, sino que muestra más de una verdad. Aunque está en catalán, he podido entender perfectamente el fondo del artículo.

    Besines

    ResponderEliminar