Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

jueves, 28 de septiembre de 2017

El Gran Debate




Foto del Autor

 Posiciones ante el Referéndum sobre la Independencia de Catalunya

Con:

 Jordi Cuixart, presidente d’Òmnium Cultural;
 Albano Dante Fachin, diputado al Parlament de Catalunya (Podem); 
Àngels Martínez i Castells, diputada al Parlament de Catalunya (Podem)
 Jordi Sànchez, president de l’Assemblea Nacional Catalana,
 Gemma Calvet i Barot, vicepresidenta primera de l'Ateneu Barcelonès.

En cualquier sociedad democrática, ante una consulta a la ciudadanía, como es un referéndum. Los partidarios de una u otra opción, exponen los pros de sus opciones y las defienden contra las  posiciones contrarias.

Pero como no estamos en un estado democrático normal, los ponentes acaban apoyándose entre ellos, con la única finalidad de poder llegar a votar, cosa que parece ser que no está tan clara, por la voluntad en contra del gobierno “Nacional”.

Lo cual hace que todos se lleven su porción de aplausos, aunque a priori, dado el público asistente, alguien tendría que haber salido ganando, o no. (Nunca se sabe).

Un debate, sin apasionamientos, en los cuales, dos partidarios por ambos bandos, los del Sí y los del No, a la consulta sobre la Independencia de nuestro pequeño país.

Al final todo queda en un acto en defensa de la democracia, así, sin más.

Lo que está ocurriendo aquí, creo que será materia de estudio, para las generaciones futuras, esas que sufrirán las consecuencias de nuestros actos.


Al finalizar el debate, tras algunas preguntas de los asistentes, ¿Por qué dejarán el micro a algunos? Nuestro querido President, el historiador Jordi Cassasas , ha leído unas palabras de Joan Maragall, que venían al pelo de las reivindicaciones actuales.


Barcelona, 28 Septiembre 2017

12 comentarios:

  1. Sin duda habrá sido interesante. Me cuesta imaginar un centro-derecha catalán votando sí. Por mil motivos, entre ellos que salir de la Eurozona complicaría y mucho, el tráfico de mercancías, importación - exportación, y hay aquí hay mucha industria. El turismo no se vería afectado, pero no todos los empresarios son de esta rama.

    Se ha consultar al pueblo catalán, eso es evidente, lo que cuestiono es si de esta forma, opaca, algún observador las podría avalar.

    Veremos las interesantes semanas posteriores qué nos deparan. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los debates son interesantes, aunque estos cansan un poco, pues no son tales. Las diferencias entre unos y otros, quedan eclipsadas ante la gran pregunta. ¿Democracia Sí o No?
      En cuanto a las inclinaciones de la burgesía están bastante claras.
      Vienen tiempos tan emocionantes como lo fueron los de la transición.
      Feliz finde. Un beso.

      Eliminar
  2. Alfred, no nos podemos engañar, ahora el debate no es SI o NO a la independencia. El debate ahora es SI o NO al referendum y estoy convencida que mucha gente que no está a favor de la independencia -posición muy respetable- si está a favor del referendum, está a favor de la libertad de los ciudadanos, está a favor de que las personas elijan líbremente, la famosa cita "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, por eso las únicas voces del No, que se acercaron a debatir fueron los podemitas, la vieja izquierda, se esconde en legalismos y tecnicismos, para escabullir el bulto y mostrar una respuesta coherente de su posición.
      Estamos de acuerdo, yo te dejo opinar lo que quieras, pero luego haremos lo que yo diga.
      Besines.

      Eliminar
  3. Hola Alfred!
    Yo creo que a las generaciones futuras les costará entender lo que está pasando, porque no han vivido el franquismo y por este motivo no puedan entender lemas como "una grande y libre" que ha sido es y será el motor de la mayor parte del parlamento español.

    Creo firmemente, que en Cataluña, las generaciones futuras entenderán este referéndum, lo apoyarán y aplaudirán a sus antepasados. El compromiso, es esencial para el futuro de una Nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Se enterarrán a traves de las batallitas explicadas por los abuelos y por las interpretaciones, sesgadas o no, de los futuros hitoriadores. Fuera de aquí, no creo que entiendad nada, dada la pereza mental que les produce el intentar entender lo que somos y lo que queremos, por estos lares.
      El compromiso es esencial, para hacer avanzar esta sociedad, por el camino del desarrollo.

      Eliminar
  4. Sí que será materia de estudio en el futuro...
    Es la primera vez que veo perseguir las urnas y tratar de encarcelarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que este referéndum no tenga la legitimidad necesaria, pero marcará un punto de inflexión, que obligará al gobierno central, a bajarse del burro.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con el derecho a decidir; pero esto que estamos viviendo por Rajoy y Puigdemont, es una vergüenza. Dos incompetentes políticos que solo intentan con este "pulso", de que no se hable de la corrupción, recortes, derechos que se están perdiendo, etc. de lo que ambos son culpables.
    Rajoy, con el mensaje del miedo, de no romper España, y el otro, intentado crear una república bananera, donde poder seguir cobrando su 3%. La Sanidad, Enseñanza, etc. le da igual.
    Y que conste, como he dicho al principio, que estoy de acuerdo con el referendum, pero mientras no arrojemos a la basura a este par de impresentables, y demos paso a savia nueva y honrada, mis amigos los catalanes, lo van a tener difícil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclar la incompetencia de los políticos, la corrupción sistémica del régimen, no nos puede apartar del hecho cuestionado de la mala relación Catalunya con la Corona o Reino de España, que no con sus gentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por pasar por el blog en estos momentos que estamos pasando en nuestra tierra.

    españa con nosotros nos odia pero nos necesita.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti. Vivimos en tiempos convulsos pero ilusionantes.
    Besos.

    ResponderEliminar