Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

jueves, 21 de septiembre de 2017

Mantenerla y no enmendarla




Fotos del autor


“Mantenerla y no enmendarla”


Ya estamos, ya hemos llegado a una situación insostenible. El cerco policial, las acciones judiciales, las amenazas y toda la batería de acciones emprendidas por el Gobierno de España, han conseguido una respuesta inmediata de la población civil catalana, de apoyo total a la causa del referéndum.

En ella, están todos los demócratas, tanto del bando independentista como de los que prefieren mantener el actual acuerdo constitucional.

En la capital del reino, sus dirigentes políticos, no entienden la fuerza de la población civil, manifestándose las veces que haga falta.



Será porque están acostumbrados a gobernar de otra forma, sin tener mucho en cuenta a la población, a diferencia de nuestros lares.

Ello es debido en parte por no tener aquí mecanismos de estado y resolver todas las incidencias sociales, siempre mediante el diálogo y el pacto, cosa que el poder central no tiene en su cultura de rancio abolengo.

Su premisa es, tengo la autoridad y el poder. Y lo ejerzo sin complejos, negociar es renunciar a una parte de poder y eso es impensable para ellos.

Me limito a manifestaros el ambiente vivido ayer, dentro de la manifestación que se formó, de una forma un tanto espontánea y otro tanto convocada por las entidades civiles ANC Y Omnium.



La junta del Ateneu Barcelonès, como otras muchas entidades, hizo una declaración de apoyo al “Derecho a decidir”

Lugar: Barcelona, Rambla de Catalunya/Gran Vía de les Corts Catalanes, el 20 de Septiembre 2017.

Cuando llego desde Sarrià al Eixample, no hace falta intuir por donde estará la manifestación convocada en defensa de nuestras instituciones y en contra de la intervención y detención en sedes de la Generalitat, en este caso, la Conselleria d’Economia.


Un río de gente, con banderas, pancartas, camisetas reivindicativas y demás artículos para llamar la atención, se dirige en tono festivo, cómo en el día de La Diada, hacia el punto de encuentro, llenando varias manzanas antes del lugar de la manifestación.

Policías autonómicos a la puerta de la Conselleria, donde ya están unas unidades de La Guardia Civil, efectuando registros y detenciones.

La afluencia de gente impide la libre circulación de vehículos, llega la Guardia Urbana y cierra el paso a los mismos, unas calles más arriba para impedir más problemas. Quedando toda la zona ocupada por los manifestantes.



Se mantiene el espíritu cívico y digamos de buen rollo, los cantos de slogans se solapan unos con otros, repitiéndose algunos con más frecuencia que otros.

Traduzco las frases y cantos, de forma libre e irresponsable, dada la amenaza que se cierne sobre todo lo que huela a democracia y libre expresión, por parte de las fuerzas del orden dirigidas por quién ya se sabe.

“Fuera fuerzas de ocupación”
“Sin pistolas no sois nada”
“No tengo miedo”


Entretanto se cantaba Els Segadors y se abucheaba y silbaba a las fuerzas del orden.

“Votaremos” Votaremos”    
“In” “Inde” "Independencia”
“Donde está Europa”
“No Muerde, es una urna”

Mientras pasean arriba y abajo una urna de nítido plástico transparente, con un rótulo que pone: “El problema es España”

“Las calles serán siempre nuestras”
“Llibertat detinguts”

Se suceden aplausos, cuando salen vecinos a los balcones ondeando senyeras y carteles pro referéndum.



“Visca Catalunya!
“Llibertat” “Llibertat”
“Fuera fuerzas de ocupación”

En estos momentos me he sentido mucho más joven, recordando tiempos tristes, por cierta similitud con el actual, donde la única forma de hacerse oír y ver, era mediante la manifestación en la calle, con el consabido riesgo inherente a la época de la dictadura.

“Libertad de expresión”
“Catalunya antifascista”
“Fuera la bandera española”
“Esto con Franco sí pasaba”

Silbidos y aplausos según se tercie, los balcones se van llenando de reporteros con sus cámaras y grabadoras, para captar todo lo que está pasando.


Una señora me hace llegar claveles, para pasarlos hacia las filas delanteras y que lleguen a los mossos.

Un manifestante vecino, nos mantiene informados de las diversas actuaciones por la ciudad, mediante la radio que está escuchando.

Veo caras conocidas, tanto de políticos activos, como algunas viejas glorias ya retiradas y también de la vida civil.


Las horas van pasando y nadie cede su puesto, se mantiene el espíritu combativo de reclamación de derechos democráticos.

Unos jóvenes, pasan repartiendo botellines de agua, bolsas con patatas fritas y paquetes de galletas maría.

Sigue el buen rollo, se saluda a los helicópteros, que sobrevuelan la zona, para hacerse una idea de los pocos manifestantes que hay según la delegación del gobierno y los muchos que el sentido común pone de manifiesto, valga la redundancia, por tratarse de una manifestación.





Sarrià, 21 Septiembre 2017




12 comentarios:

  1. El tono festivo de tu reportaje en vivo no esconde el estado de la calle de ayer.

    Tendrán que dialogar porque está situación engendra mucha, demasiada rabia e incertidumbre.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tomarse la molestia, por parte de nuestras queridas autoridades, en darse una vuelta por el ambiente callejero y escuchar, sobre todo escuchar, la opinión que hay en las calles de Barcelona. Ya sé que no están todas las opiniones y la mayoría está intranquilamente en su casa, pero tendrían que hacerlo antes de soltar las sandeces que están diciendo los diarios de la capital de la villa y corte. Y no te digo el gobierno de la corona.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Algo muy significativo, al menos para mi, es que hayan conseguido que ya en esas manifestaciones, en esas movilizaciones se encuentre gente que está a favor del independentismo como los que no.
    Porque lo que ya está en juego es mucho más que eso.
    Creo que hay que escuchar a la gente, al pueblo. No se puede tapar el sol con un dedo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, aunque haya quién así lo crea y no esté ciego.
      Besines.

      Eliminar
  3. !Hola Alfred!
    Buena crónica. He estado en la manifestación del día posterior al que haces referencia. Una manifestación ejemplar y multitudinaria. Hablando un poco con la gente te das cuenta del contraste del poder de Madrid, lo que quiere y lo que quiere el pueblo. El poder no escucha. Para él, las leyes son unos papeles, unas normas, lo que diga la gente es secundario, no tiene valor.

    De la manifestación, destacaría la solidaridad de la multitud. Gente variopinta, venida de todas partes y de todas las condiciones sociales, transversal en sus opiniones políticas, pero con un objetivo común, ser escuchados y que se nos haga caso. Es muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son conceptos de sociedad diferentes, aquí se pretende construir algo nuevo, contra el ordeno y mando, tan conocido de tiempos pasados.

      Eliminar
  4. Esto no tiene arreglo porque el PP sabe que para gobernar España necesita atacar a Cataluña. Aquí no saca votos pero en España arrolla.
    El problema no es el PP solamente, sino la gente que les vota, que manipulados o no, odian todo lo catalán y les da igual votar al partido más corrupto de Europa si este partido ataca a Cataluña...

    Y eso cómo se arregla?
    No se puede arreglar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene arreglo, si no se rompe la baraja y se dan cartas nuevas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Pareceria que se superaron todos los límites, pero por desgracia hay algunos que no escuchan a nadie y mira que hay voces y voces en las calles.
    Pero a esos que siguen con sus tics se los aplaude sin darse cuenta de que esto ya no va de ser independientes, hablamos de libertad y de derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla de una sociedad adaptado a los tiempos modernos o de una anclada en el pasado. Donde mandan los que tienen que mandar.

      Eliminar
  6. Hola Alfred!
    En el fondo lo que está latente en Cataluña es la sumisión al sistema o ruptura. Creo que la mayoría de la sociedad catalana lo tiene claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Son conceptos sociales diferentes. Hay quién quiere construir un relato que le justifique y otros que simplemente quieren vivir en armonía.

      Eliminar