Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 2 de octubre de 2017

El día después

El día después



Todo el mundo con ganas de informarse, lo ha visto, no hay que remover y cebarse en las imágenes truculentas, que se han hecho virales, a pesar de que el gobierno central, parece que estaba jugando al mus.

Ellos sólo hablan de los delicados cuerpos de seguridad del estado, que estaban para salvaguardar el civismo y facilitar el libre tránsito de las personas ancianas que ese día, en un brote de nostalgia infantil, pretendían volver a la escuela.


Un bloguero no es un periodista, ni un crítico de arte, ni de cine ni de nada, tampoco un sociólogo o politólogo, es una persona normal, con la sensibilidad suficiente, para expresar las emociones del día a día, por escrito, en su ventanita de Internet.

Por ello os cuento como viví, lo que con el tiempo, se convertirá en una jornada histórica, en la que una gran mayoría de la población adulta, se comprometió con su pequeño país.


Tras una cena familiar, el sábado noche, en un lugar recóndito y coqueto del Raval barcelonés, en el cual se evitó conversar en lo posible, del gran tema que acapara todo tipo de tertulias, nos dirigimos paseando bajo una hermosa Luna creciente, a la Escola del Treball, en el Eixample, donde unos sobrinos de mi pareja, estaban en plan okupa, para evitar el cierre del centro, donde estaba previsto poder votar la mañana siguiente.


Nos quedamos asombrados del ambientazo que había, mucha gente, joven y no tan joven, incluidos carrozas de mi generación recordando batallas pasadas.

Un conjunto musical, Mishima, deleitaba y animaba a los que estaban ahí, muchos de los cuales tenían previsto pasar toda la noche.


Un ambiente muy festivo, de euforia contenida, con algo de miedo, por las posibles actuaciones que pudieran pasar, en el intento de boicotear el referéndum.


Ni por asomo, nadie podía pensar ni imaginar la barbarie que vendría después. Sobre todo el abuso de fuerza en los centros con poca gente o los situados en pueblos con poca población. Las fuerzas de ocupación, actuando a su salvaje antojo.


Penosa la actuación del ilustre delegado del gobierno de Madrid en Catalunya, justificando y mintiendo sin reparos, sobre lo que estuvo sucediendo ayer aquí, en su tierra.


Tras estar escuchando un intento de concierto, sin los requisitos necesarios para que fuera tal, pero muy emotivo, nos dirigimos, otra vez andando, hacia otro barrio, Gracia, donde pernoctábamos. Todo tranquilo.


El “Gran Día” amaneció lluvioso, las noticias corrían vía WhatsApp, no eran buenas, los incidentes se sucedían, mi compañera optimista por naturaleza, apremia para ir a votar, diciendo que en Gracia no se atreverán, por ser un barrio muy peculiar, con calles estrechas y plazas recoletas.


Ahí vamos, cuatro horas de espera, nadie cede, todos esperando, a ratos bajo el paraguas, a ratos paseando arriba y abajo. Conectando el móvil lo justo para permitir que la señal llegue al centro, con serios problemas de boicot en la red.


Tras la votación, una sensación de alivio y de deber cumplido, casi diría que con más emoción que la primera vez que lo hice, tras una dictadura que parecía eterna.


La petición era volver a la hora del cierre de los colegios, para evitar el posible asalto, de las fuerzas incívicas de inseguridad estatales, obsesionadas con la destrucción e incautación de todo material que oliera a permitir la expresión de la democracia.


Y así, más horas en la calle, con música enlatada ofrecida desde un balcón, todos en la calle, obstruyéndola para evitar el asalto.

En esto una sirena que viene, unas luces reflectantes centelleando, es una ambulancia de los bomberos, se abre un pasillo y se les aplaude, son de los nuestros.


Tras el recuento, salen los componentes de las mesas, ovacionados y agotados, por las tensiones y el mucho rato encerrados. 

Por megafonía recitan los resultados, euforia entre los presentes, todo el mundo contento. Bueno, menos los que ya sabemos, pero esos niegan todo lo sucedido. 


Para ellos, no ha habido referéndum, ni cargas, ni heridos, ni nada de nada, este es el mejor de los mundos posibles.

Por eso nos queremos ir.


Sarrià, 2 Octubre 2017


10 comentarios:

  1. Buen resumen de un día cargado de emociones, donde tuviste la suerte de asistir a un centro de votación sin problemas. Hubo muchos así, pero donde iban a desalojar, hablaron los empujones, las porras etc.

    Día aciago, teñido de imágenes que no deberíamos haber vivido, junto a otras empapadas de emotividad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día que en vez de ser la típica fiesta de la democracia se convirtió para algunos, por suerte solo algunos, en un calvario. Un horror totalmente sádico y gratuito, por unas ordenes que todavía no han costado ninguna dimisión, cosa que en una verdadera democracia, ya se habrían producido.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buena crónica.

    Ahora empieza una época más dura aún, Alfred.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Empieza una época más difícil aun, Livy. Pero dada la situación, mucho más esperanzadora.
      Besines.

      Eliminar
  3. Hola Alfred!
    Un presidente de gobierno incapacitado, en la Moncloa. Una Fiscalía en la que los que mueven los hilos, son de extrema derecha cuyo jefe, el incapacitado, también lo es. Una policía, cuya formación es de extrema derecha, es dirigida por un hombre, que mentalmente no sabemos como está, pero si sabemos que es de extrema derecha y todos ellos están dirigidos por el incapacitado de la Moncloa.

    Hemos hecho eroicamente un Referendum. Cumplamos con él. Viva la República Catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Un presidente de gobierno con varios ministros reprobados en el Parlamento. Una justicia de la que no hace falta decir nada. Pero al final se ha hecho un referéndum, pero no el Referéndum.Considero prematuro proclamar nada en estas condiciones.

      Eliminar
  4. Hola Alfred.
    Vengo a despedirme.
    Durante un tiempo escribiré únicamente para mí.
    Creo que lo haré con más libertad.
    Mientras eso ocurra no se podrá acceder a mi blog.
    En el futuro ya decidiré si vuelvo a publicar lo que escribo.
    Muchas gracias por todo este tiempo compartido.
    Que te vaya muy bien.
    Un abrazo.


    En cuanto a tu poste no hay que decir nada más.
    Hemos vuelto al NO-DO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la noticia, son tiempos convulsos y lo entiendo, espero que sea temporal.
      Tuve la habilidad necesaria para entrar en el cine, justo cuando finalizaba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Alfred, una buena crónica muy bien contada. Me ha costado unos días superar esta sensación de tristeza inmensa, de hecho intenté no leer ni escuchar, sé los sentimientos que allí estuvieron, sé de la pareja de ancianos que estaban delante de mí que llevaban desde las 5 de la mañana, de esa y de muchos que solo querían expresarse. Sin comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita. Fue una jornada muy intensa, cuyas secuelas aun no han acabado.
      Besos.

      Eliminar