Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 5 de marzo de 2018

LADY BIRD




LADY BIRD
Dir., Greta Gerwing



Una película americana, de temática familiar, las vicisitudes de la confrontación de una  adolescente, en su último año de instituto, con su entorno, familiar, escolar, social…

Un tema muy visto, o al menos es la típica película que te parece haber visto muchas veces, quizás porque no tiene nada novedoso o extraordinario en ella, ni si quiera el hecho de querer hacerla parecer sincera.

Para mí, como supongo muchos otros espectadores, sin ser un tema a priori atractivo, el hecho de estar nominada a los Oscars, hizo de alguna forma fijarnos en ella.

Hay que reconocer que la sala estaba llena, lo cual no es muy usual en el triste panorama actual, al menos en mi querida ciudad (Barcelona).

Es un film, con sus personajes muy esquemáticos:

Adolescente soñadora harta del mundo que le rodea, con ganas de salir de una ciudad provinciana y ser reconocida socialmente y vivir el sueño de ir a una buena universidad de prestigio.

Una madre posesiva, aferrada a cruel realidad de luchar por mantener una familia a flote, donde es la única que aporta medios ante el hecho de tener al marido sin trabajo, con una edad ya muy problemática.

Padre, comprensivo y buena persona, que ve como su mundo se va desmoronando y nunca conseguirá salir del marasmo mediocre en el que la familia se encuentra, al menos tiene una hija con un sueño, e intenta que ella sí lo pueda hacer realidad.

Es una película realista, muestra bien lo que es una sociedad americana de provincias, con las familias bien situadas y las pobres de a su servicio.

Los colegios religiosos, con familias bien pensantes de caras afuera, como la chica se inicia en su descubrimiento de la vida sexual, primero de forma equivocada con un novio gay, que sólo la quiere de pantalla ante su familia, luego con el típico aprovechado que sólo va a la suya con aires de autosuficiencia.

Digamos que toca todas las teclas, incluye a una monja comprensiva ante, digamos una cierta rebeldía de la protagonista, un sacerdote amante del teatro. Etc. etc. etc.

De todo y bien surtido, hermano con piercings y cierto pasotismo, compañera del alma en clase, poco agraciada y enamoradiza sin posibilidades, lo dicho un poco de todo, con lo cual todos los que han sido padres de adolescentes se pueden encontrar reflejados y algunos adolescentes no muy actuales, también.

En resumen, una película que me abstengo de recomendar, a pesar de reconocer que para algunos pueda resultar de cierto interés y aceptar que tiene oficio.


Sarrià, 5 Marzo 2018


24 comentarios:

  1. Hola Alfred, yo no soy muy cinéfila que deigamos, suelo ver peliculas de intriga, suspense y aventuras, que las realistas como esta ya las veo todos los días, creo que está no está en mis predilectas, me dejo llevar por ti.
    Feliz semana amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, entonces no es una película que te merezca la pena verla.
      Feliz semana amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por pasar por mi blog y dejar tus letras en mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece coral y fabricada para la nominación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tema bastante manido y como dices, creo que lo que la hace "atractiva" es que estuviese nominada.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los sesenta veríamos un plano secuencia final con un coche alejándose por una carretera gris, en un día nublado, con ella haciendo una peineta indiferente a unos padres llorosos.
      En los setenta plano de la madre tirando una rosa blanca sobre el féretro que baja a la tumba tras el suicidio de su hija, por no haber conseguidos ser aceptada, en la universidad de sus sueños.
      En los ochenta se hubiera liado con el gamberro divertido de la clase haciendo pareja de baile en la fiesta de fin de curso, en que acaban borrachos de cerveza fumándose un porro y diciendo: ¡Que les den!
      En los noventa ve cumplido su sueño de llegar a la universidad donde tras arduos esfuerzos para integrarse en su ritmo académico, vuelve a casa a hacer compota de manzana con su madre, las tardes del domingo
      En el dos mil la madre y la hija forman pareja para ganar un concurso televisivo para que ella pueda ver cumplido su sueño.
      Y ahora esto…
      Besines.

      Eliminar
  5. Había leído que tampoco era para tanto y leyéndote veo que es así pero ya se sabe que el atractivo de los Oscars atrae a mucha gente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía le estoy dando vueltas en saber que tiene para haber estado nominada, al final no se ha llevado nada, que era lo lógico.
      Besos.

      Eliminar
  6. Tiene buenas críticas... pero leyendo tu post no sé si ir a verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser que tengas un interés personal en el tema, puedes prescindir de ella, he leído las críticas y no sé a que vienen. No tiene nada extarordinario.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Alfred...gracias amigo por tu visita y cariñoso comentario ...yo hoy no me puedo entretener estamos a punto de tocar timbres para salir de clase...y deprisa pasar por la farmacia ...ayer no estaba muy fina....(no se puede uno disgustar).
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  8. Un placer que hayas pasado por mi blog...Tengo dos....yo no la vería aunque me ha encantado como resumes con tu mente el tópico
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio y doble...;)
      No es una película muy de mi agrado.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  9. No la he visto y después de leer tu crítica no creo que la vea. Las películas de familia media americana con problemática de adolescentes incluida las tenemos ya demasiado vistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso exactamente, un tema supervisto al que no incorpora nada de especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No suelo ir a los estrenos. La parte comercial del cine me parece que, por la publicidad, suele buscar los grandes éxitos de taquilla y, como en todos los negocios, priman las ventas sobre la calidad. Pero me alegro de haber visitado tu página, por cortesía, y por si me topo con esa película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Advertido quedas, por si te la encuentras. :)
      Los medios puestos en las películas no siempre redundan en la calidad de las mismas. Aunque no sea el caso de esta, pues es una producción de lo más normalillo.
      Bienvenido.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Certera y honesta reseña.
    Un placer leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero te pueda servir.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Gracias por el aviso. Y yo me voy a abstener de verla; precisamente hace dos días me hablaron de ella, más o menos en los mismos términos que tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar